1. Fernanda, agradezco tu comentario y sí, ciertamente las plantas ornamentales no han sido mi fuerte, pues yo me he dedicado al cultivo de la fresa y otras hortalizas, sin embargo no desconozco las enfermedades y cuidados para que una planta se desarrolle sana y vigorosa.Mi idea de crear un vivero es por varios motivos, en primer lugar es que me gustan las plantas de jardin y dispongo de un lugar propicio para propagarlas, en seguida es que para el establecimiento por hectarea de un cultivo como la fresa es considerablemente mas caro de lo que podria costar el vivero que me gustaria crear, eso sin contar que la fresa es de ciclo anual, mientras que el vivero es continuo; aparte, dispongo de un local comercial donde podria poner en excibicion algunas plantas y tengo el tiempo para poder atenderlas. Mis dudas se refieren a que desearia que la distribucion de las plantas en el vivero creen a primera vista un impacto visual agradable y que este sea continuo conforme se avance el recorrido, es decir, que invite a volver. Cualquier sugerencia sera bienvenida. Gracias.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Lety, tendrías que dedicar una zona a las plantas de interior, que, aunque algunos viveros las tienen dentro del local, si éste es grande, queda mucho mejor, tanto para las plantas, como para la vista del cliente, instalarlas en un invernadero grande, de cristal, o con grandes ventanales. Podrías agruparlas por tipo de planta, y combinando las plantas de flor, con las de hoja. En el exterior, puedes dejar una zona para frutales, que sería mejor dejarla para el fondo, y poner más cerca de la entrada las plantas de flor. El que va a por frutales, recorre todo el vivero para ir a ellos, ya que busca eso en concreto, y si de paso ve alguna planta, .... siempre se acaba picando ;) Los árboles decorativos y arbustos, puedes ponerlos en las zonas laterales, como rodeando las plantas de flor. Protegerán a éstas de los vientos, y tendrás la misma posibilidad de tentar al cliente. :razz:
    Tienes que tener en cuenta, a la hora de colocar las plantas, sus exigencias de sol o sombra, de forma que se ayuden unas a otras a tener la exposición adecuada. Y las plantas de temporada, sobre todo si son pequeñas, ponerlas más a la vista, y cerca de la entrada, que sea lo primero que se vea. Y no cometas el error de muchos viveros, que tienen las plantas con maleza, flores secas, sin señalar el nombre, sustrato seco y encharcado.... Dá aspecto de abandono, aparte de ser perjudicial para la planta, y no incita a volver. Y vende las plantas en buenas condiciones, que hay viveristas que te engañan, y luego, aparte de perder ese cliente, puedes perder otros muchos con él.
    En fín, después de este rollete, sólo desearte que te salga muy bien el proyecto :razz: . Y puedes ir echando un vistazo en otros viveros, para fijarte que lo que está bien, o lo que pueda estar mal.
    ¡Mucha suerte!