Banano no da frutos: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la platanera o bananera' comenzado por Verónica Vega, 7/2/03.

  1. Verónica Vega

    Verónica Vega

    Mensajes:
    46
    Hola a Todos,

    En casa de mi mamá tengo una Mata de Cambur, que me ha dado varios hijos, pero nada de fruto y quisiera saber a qué obedece????


    Si hay alguien que tenga la Ficha técnica de dicha mata, por favor aganmela saber.


    Gracias!!!


    Verónica
     
  2. Plátano/banano

    Hola Verónica:

    Si el Cambur es el banano (Musa sapientum), esto es lo que he encontrado:

    4.PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

    4.1. PLANTACIÓN

    La plantación se lleva a cabo en hoyos de 60 cm de profundidad a la distancia de 3-3,5 m en cuadro, colocando dos plantitas por hoyo, una más pequeña que la otra y ambas desprovistas de hojas. Se llena el hoyo con mantillo y se se acumula después tierra hasta unos 10 cm por encima de la inserción de las raíces. Se deja una reguera alrededor de la planta para que retenga el agua de riego y se extiende también el estiércol sobre la reguera para que la tierra no se deseque. Apenas hecha la plantación conviene regar. Pasados dos meses empiezan las plantitas a emitir vástagos. Entonces de las dos plantitas se deja la mejor y a ésta se le dejan únicamente dos brotes, los mejores y más alejados entre sí. En años sucesivos se le pueden dejar cuatro, pero no más.

    4.2. LABORES

    Una cava en primavera, rehaciendo la reguera alrededor de las plantas y las cavas de riego y alguna escarda para destruir las malas hierbas, son las operaciones indispensables.

    4.3. ABONADO

    El bananero es muy exigente para los abonos y el estiércol y el mantillo son los más convenientes. Conviene adicionar estiércol a razón de 30 kg por planta, corrigiéndolo con 500 g de sulfato o cloruro potásico. Es mejor abonar al pie que distribuir el abono por todo el terreno, porque esta planta extiende poco las raíces. Los abonos fosfatados producen un gran efecto en la fructificación.

    4.4. RIEGO

    Es imposible el cultivo de la platanera donde no se disponga de agua de riego. En verano las necesidades hídricas alcanzan aproximadamente unos 100 m3 de agua por semana y por hectárea y en otoño la mitad. En enero no se riega y en febrero, una sola vez. Los riegos se reducen cuando los frutos están próximos a la madurez.

    5.RECOLECCIÓN

    La duración de la plantación es de 6 a 15 años, dependiendo d las condiciones ambientales y los cuidados del cultivo. La plantita que se colocó sobre el terreno de asiento da únicamente frutos imperfectos y los mejores frutos se obtiene de los vástagos nacidos de su pie, que fructifican a los nueve meses de la plantación. Los frutos se pueden recolectar todo el año y son más o menos abundantes según la estación. Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo y cuando empiezan a amarillear y los respectivos ángulos longitudinales han adquirido cierta convexidad. Pero con frecuencia, y especialmente en invierno, se anticipa la recolección y se dejan madurar los frutos suspendiéndolos en un local cerrado, seco y cálido, conservado en la oscuridad. Apenas recogido el fruto, se corta la planta por el pie, dejando los vástagos en la base. Éstos, convenientemente aclarados, fructifican pasados cuatro meses, de modo que en un año se pueden hacer tres recolecciones. En las plantas jóvenes se dejan solamente dos vástagos para tener regímenes muy cargados de fruto y luego, todos los demás años, se dejan cuatro vástagos como máximo, siempre teniendo en cuenta la fertilidad del suelo.


    Salu2.
     
  3. Verónica Vega

    Verónica Vega

    Mensajes:
    46
    Mata de Cambur!!!!

    Hola Malunna, te envié un mensaje en privado, puesto que cuando trate de enviarte x publicar respuesta, me daba un mensaje indicando "usuario en uso"( :cry: :cry: :cry: )


    Gracias!!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:



    Verónica
     
  4. Verónica Vega

    Verónica Vega

    Mensajes:
    46
    Hola Malunna !!!!!

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: Como estás amiga !!!!


    Malu que hay de cierto, que la mata de banano no es autofertil, es decir, que requiere de una mata macho y otra hembra, para dar frutos ??????
     
  5. Banana

    Hola Verónica:

    Pues he estado buscando información en www.google.com (la de cosas que se aprenden, por cierto) y no he encontrado nada que haga pensar que necesita macho y hembra. La verdad es que no te puedo ayudar, no he encontrado nada fiable.

    Lo siento, si encuentro algo, te lo haré saber.

    De todas formas, he visto que has hecho esta pregunta a Fernanda también en el otro foro. No hace falta que nos preguntes individualmente, realiza tus preguntas al foro y así entre unos y otros quizá podamos ayudarte.

    Siento no haber sido de ayuda.

    Salu2.