Trasplante de frutales

Tema en 'Trasplante de frutales' comenzado por Kira, 24/3/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.
    Hace un par de semanas ayudé a una amiga a trasplantar un manzano y un peral, pequeños. Otro manzano algo mayor le expliqué cómo hacerles un enyesado y así lo hizo, dejándolo en su sitio enyesado en espera de que venga una máquina a moverlo, porque dentro de unos meses van a construir sobre la parcela y quería conservar los árboles por motivos sentimentales.
    Quería ver si alguno teneis experiencia sobre el transplante de estos frutales, pues yo es la primera vez que lo hago. De momento están en unos macetones y procuramos sacarlos con bastante cepellón (uno salió bien, pero me temo que otro se rompió un poco). Por supuesto les di una buena poda para equilibrar. No controlo bien cómo florecen los frutales, me refiero a que en la poda se deberia procurar que no floreciesen ahora, por ser un momento muy delicado y les restaría fuerzas, si alguien me puede dar indicaciones al respecto ...
    Gracias y saludos.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Kira, yo he trasplantado muchos frutales, y siempre me cogieron muy bien. Pero lo hago siempre en diciembre-enero. Ahora ya están brotando, al menos aquí, aunque si están en maceta, puedes sacarlos con toda la tierra, y no sufren el trasplante. Riega bien antes, para que la tierra quede pegada a las raíces, y no se te suelte al sacarlos. Haces una poza curiosa, como de un metro de profundidad, y unos 80 cm. de ancho. En el fondo, pones la hierba que quitaste al hacer la poza, boca abajo. Luego una capa de abono orgánico, bien hecho, una capa de tierra, de la que quitaste de la parte de arriba, colocas el árbol, y lo rodeas de la tierra de la parte superior. Pisas bien, para que quede la tierra bien pegada al árbol, y encima pones la tierra que sacaste del fondo de la poza. Riega abundantemente. En cuanto a la floración, los manzanos la dan en las ramas de años anteriores, y en las lamburdas. Si el manzano ya estaba dando fruta, no puedes evitar que florezca, porque, como te digo, dan las flores en ramas de varios años. Pero si son árboles jovencitos, no hay problema, al plantarlos con todo el cepellón.
    Venga, suerte con el trasplante.
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Consejo: Si dan flores, las quitas así que diferencies el capullo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    gracias a ambos

    Los frutales estaban en tierra y los hemos tenido que quitar porque van a costruir. Bueno, la verdad es que hace algo más de 3 semanas, pero vamos, no estaban empezando a brotar, lo están haciendo ahora (engordando yemas, aún no tienen nada, porque están en un pueblo bastante frío de la Sierra de Madrid). No sé exactamente su edad, pero tienen varios años, el diámetro de tronco era como de 5 -6 cm los más jóvenes y 8 o 9 el mayor. Los pequeños se quedarán en macetón hasta que terminen de construir. El grande, en la de escayola que le prepararon siguiendo mis indicaciones.
    Lo de arrancar las flores apenas se formen ya lo había pensado, pero era por si se podía saber que ramas eran de flor y cuales de madera, pero vamos, pocas van a dar porque los podé bien. Aún así en cuanto empiezen a florecer les diré que se las quiten.

    Como las obras no terminarán hasta pasado el verano, creo que será mejor que se queden como están hasta enero o febrero que viene, si es que sobreviven ...

    Saludos.
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Kira, las yemas del manzano se distinguen bien, sobre todo si ya están a punto de brotar. Las de hoja son alargadas, y las de flor son cortas y más gorditas.
    Siento el retraso en contestar, pero estuve sin ordenador toda la semana, y además ahora se me viene encima todo el trabajo en la finca, y no me queda tiempo para nada
    Un saludo