Turba: ¿cómo saber si es de calidad? ¿Diferencia entre turba rubia y las demás?

Tema en 'Turba negra' comenzado por Gema., 4/4/03.

  1. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Todos estamos siempre escuchando que si hay que aplicar turba por aquí, por allá.....

    Pero, cómo se que turba es la mejor???

    Cúal es la diferencia entre la turba rubia y las demás???

    saludos y gracias
     
  2. ¡Pues vaya preguntas que haces! La respuesta es un libro. Pero acepto el reto de explicarlo en menos espacio. A ver si lo consigo.

    La turba es el resultado de la descomposición durante largos años de diferentes musgos. Las capas inferiores mueren y se van transformando mientras que en las superiores sigue la vida. No hay turba en todas partes.

    Antiguamente se usaba como combustible. En la década de los 60 en EUA vieron que la turba de esfagno (un musgo) de Canadá servía para el cultivo de plantas.

    Las primeras mezclas consistieron en turba y arena gruesa. Puesto que estos materiales carecen de nutrientes, estos se añaden a voluntad. Estas mezclas recibieron el nombnre de soil less (sin suelo), ya que antes se utilizaba la tierra del suelo para llenar las macetas (ejemplo, las famosas mezclas John Innes).

    La turba de esfagno tiene un color "rubio", como contraposición a otras turbas de color negro. Esta turba suele ser la mejor ya que consta de fibras largas y relativamente rígidas. A menudo se ve la estructura del musgo original. Las fibras largas proporcionan un gran volumen de aire, algo beneficioso para las plantas para que las raíces no se ahoguen.

    El buen funcionamiento de las mezclas soil less disparó la creatividad en otros países, con otros tipos de turba.

    Las turbas del Norte de Europa suelen provenir de otros musgos y hierbas diferentes. Generalmente las fibras no son tan largas y duras como las del musgo esfagno pero la calidad resultante es suficientemente buena. Estas turbas son siempre rubias. Cuando la manejas ves las fibras y te das cuenta de que no se apelmaza por más que lo intentes.

    En los procesos de estas turbas se generan residuos con fibras de menor longitud. Estos residuos tienen una calidad inferior, pueden ser válidos como componente de substrato pero no con la misma efectividad que la turba de fibra más larga.

    Un método para compensar la pérdida de volumen de aire debida a una fibra más corta puede consistir en mezclar fibra larga de coco a la turba de fibra corta. La fibra de coco es bastante rígida y hace de "muelle" para evitar que la mezcla se apelmace.

    No todos los lugares en donde hay turba tienen el privilegio de tener estas turbas de gran calidad. Hay turbas "negras". Estas turbas han sufrido una descomposición más avanzada que las anteriores, perdiendo las propiedades de las fibras. No tienen fibra. El volumen de aire es mucho más reducido, ganado en cambio capacidad de retención de agua.

    Las turbas negras son pulverulentas. Si se utilizan solas tienen el riesgo enorme de empaparse, ahogando las raíces.

    Hasta aquí he hablado de unas propiedades físicas apreciables a simple vista: la esponjosidad resultante de un gran volumen de aire y la retención de agua que resulta inversamente proporcional a dicha esponjosidad.

    ¿Con cuál me quedo? Si puedo elegir, con la de esfagno o con cualquier turba rubia de fibra larga. Si solo me dan turba negra me veré obligado a tomar ciertas precauciones adicionales:

    (1) Mezclarla con algo más que aporte volumen de aire. Fibra de coco larga, perlita, arena gruesa, etc.

    (2) Cada mezcla de substrato requiere una "conducción" diferente al igual que diferentes vehículos se tienen que conducir de formas diferentes. Por ejemplo, un substrato basado en turba negra requiere unos cuidados a la hora de regar (no empapar) que no tendríamos que vigilar tanto con un substrato basado en turba rubia de fibra larga.

    - - -

    Un ejemplo de substrato basado en turba negra es el Compo Sana Universal que se vende actualmente. Este substrato tiene una "conducción" muy difícil, ya que se empapa y apelmaza ahogando las raíces. Pero se puede utilizar si uno riega con exquisitez y evita que la lluvia lo empape.

    Compo sana se hizo famoso hace algunos años cuando estaba basado en turba rubia fibrosa. Posteriormente han pasado a utilizar turba negra pulverulenta. Cría fama y échate a dormir.
    - - -

    En la turba, independientemente de su color y longitud de fibra, existen además otros parámetros dignos de mención.

    pH

    La turba tal como sale de la turbera suele tener un pH alrededor de 3 - 3,5. En el mercado se encuentra este tipo de turba puesto que puede tener interés para ciertas aplicaciones.

    También se encuentra la misma turba pero a la que se le ha aplicado algún compuesto químico (generalmente dolomita) con el fin de llevar su pH hasta un valor alrededor de 6,5.

    Abonado

    Puesto que la turba carece de nutrientes, una acción lógica es añadirle cierta cantidad de fertilizante (con todos los elementos).

    Se suelen encontrar tres niveles de fertilización. El cero (nada), el medio y el normal.

    El cero, evidentemente, es para quien precisa la turba sin fertilizante y ya lo añadirá él. La conductividad de esta turba es inferior a 1 mS/cm, generalmente alrededor de 0,5 mS/cm.

    El nivel medio está destinado a los cultivos sensibles a la alta concentración de sales (Fuchsia, Begonia, etc.). La conductividad de esta turba suele estar alrededor de 1,5 mS/cm.

    El nivel alto está destinado a los demás cultivos. La conductividad suele estar alrededor de 2,2 - 2,5 mS/cm.

    - - -

    Substratos:

    Hasta aquí he hablado de turbas y como se encuentran comercialmente. Pero es frecuente encontrar también substratos (ya no es solo turba más fertilizante) que se basan en alguna de las turbas anteriores a las que se les puede mezclar cualquier otra cosa.

    La apariencia, en muchos casos, es la de la turba. Pero ya no es solo turba.

    En unos casos se puede haber mezclado arcilla. Substrato especialmenet indicado para el cultivo de tacos.

    En otros casos puede llevar compost de cualquiera de las infinitas clases que puede haber.

    Pero la pregunta era sobre la turba.

    - - -

    Normalmente la turba sola con cualquiera de las variables siguientes:

    - Rubia, larga/corta - Negra
    - pH bajo - corregido
    - No fertilizada - Fertilizada

    se suele encontrar en el comercio en grandes "balas" prensadas (paralepípedos con una envoltura de plástico impreso en colores).

    En la envoltura suelen estar impresas las características en varios idiomas.

    Nota importante: En cada país europeo hay una legislación diferente. Por lo tanto, las características en cada idioma no son una traducción exacta uno de otro. Hay que leer todos los idiomas para enterarte del máximo número posible de características.

    Pero si vamos a comprar substrato, lo más probable es que lo encontremos en envases desde 80 litros hacia abajo. En estos sacos el substrato no está prensado ni debe estarlo (el substrato se estropea si se comprime demasiado).

    Estos envases deberían llevar las características. Nosotros deberíamos leerlas antes de comprar (si no llevan, no comprar).

    Se da la circunstancia de que Compo sana Universal lleva unas características surrealistas impresas en el envase.

    - Hace más de un año que informé a Compo y no me han hecho ni pizca de caso. Como que la gente no tiene n.p.i. ... (#!!@?¡¿# $)

    - Este tema salió en este Foro a raíz de un mensaje de Imma.

    Nota: hablo tanto de Compo por su importante impacto en el mercado. En un país de ciegos, el tuerto es el rey. A ver cuando somos capaces de aprender tanto como para saber poner colorado al tendero.

    No sé si quedó claro...
     
  3. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Vaya Julio! MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!

    Eres una enciclopedia.(je,je). Qué suerte tiene este foro con contar con tus colaboraciones (supongo que Jesús ya te lo habrá dicho).

    Leyendo tu informe me acordé de hace dos años que estuve viviendo en Irlanda y fuimos a una región que eran turberas. En una guía que llevaba leí lo que tú dices de que se usaba para combustible hace unos años. Eran impresionantes. Recomiendo el viaje.

    Bueno Julio, un saludo y GRACIAS por tu información.
     
  4. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Turbas

    Hola a todos!!

    Julio las caracteríasticas de Compo sana si que son raras, cuando las leí, me quedé un poco pillado, aunque no les mandé ninguna reclamación.....

    Te cuento un poco mi caso Julio... yo represento dos casas de turbas, procedentes de Holanda (estos las importan de paises balticos,no son de sus propias turberas), una de ellas es sustratato a base de turba, con pH corregido y fertilizada, con vistas al garden, y que a mi me está dando bastante buen resultado en las pruebas que hago, el problema es que por el calor de aqui, el sustrato de seca en 1-2 días cuando hace calor, por lo que hay que regarlas muy a menudo... y para macetas puestas a sol directo, se debe mezclar o te vuelves loco regando...esta turba (para mi buena) se encuentra en el mercado para competir dos escollos: la fama de Compo, o lo "no tan bueno" pero muy barato (altos margenes) de floragard o burés. Así que cuesta trabajillo meterla en mercado, siendo bastante más facil entrar con cualquiera más barata, con mezclas (cortezas, corcho, etc...).

    Luego llevo otra gama de turbas, la profesional, pertenecen a otra casa (son del grupo BVB, que tiene cierta fama en sustratos-turbas) en la cual te encuentras con muchísimos tipos de sustratos, basados en diferentes mezclas de rubia-negra, diferente estructura (fina-superfina), con o sin vermiculita, con o sin arcilla, con o sin hierro, etc... una gama muy completa y que incomprensiblemente no suele estar al alcance del aficcionado, ya que además el precio es el mismo o más bajo. Dentro de este catálogo y dependiendo de las variables citadas antes, te ofrencen el sustrato ideal para semilleros, para horticolas, para esquejes, para ciclamen, para prímulas, etc... cosa que muchos de los aficcionados con ciertos conocimientos (como todos los foreros) agradecerían.
    Incluso es dificil conseguirlas para mí, ya que se venden en camión completo. :smile:

    Hace poco nos llegó una oferta de una casa inglesa con una gama también amplisima, y dentro de sus productos de gama "garden" si ofrecía sustratos "especializados" para cada planta (al menos 12-15 tipos), y me acordé de tí, porque ofrecen entre ellos el especial Fucsias.

    Bueno a ver que te parece a tí esto...

    Y una preguntilla:

    Hace poco estuve con una químico del CSIC,(con otro tema distinto, un abono oránico), que estudia suelos y dice que aunque han estudiado multitud de posibles sustratos, por ahora no se encuentra nada que sustituya a la turba en calidad/precio al menos.
    Pero la turba debe tener una cantidad limitada, ¿sabes si existen previsiones de agotamiento como en el petróleo??

    He buscado información sobre esto, y donde más he encontrado es en aleman (se me hace dificil la traducción pero bueno....) que dice que en la explotaciones de alli se aprovechan para turba de calidad unos 2metros (se elimina la capa más superficial, y las más profundas se utilizan para menor calidad), lo que nos da unos 20.000 m3 por Ha, lo cual es bastante, pero bueno no sé si habrá muchas o pocas... a ver si tu sabes algo.

    Como curiosidad , leo que en Alemania por Ha explotada de turba se deben reponer 3 Has a ecológico, ya que las explotaciones de este tipo se hacen sobre espacios naturales con ecosistema específico etc... no sobre tierra agrícola, por lo que te obligan para ello a abandonar dos Ha de "labor" para cederlas a la naturaleza. Por esto la cosa se está poniendo "chunguilla" al menos en alemania, donde empiezan a recurrir a turberas balticas.

    Saludos. DiegoBE.
     
  5. turba

    Gracias Julio por tu explicación... ,pero entonces que es lo que compramos en el mercado?
    Qué es exactamente la "tierra" que nos venden para macetas?
    La mayoría de sacos no contienen ninguna explicación, ni de contenido ni de uso, la gente las compra para sus plantas como buena.
    ¿Qué hay que observar en la etiqueta?
    Gracias
     
  6. Para que conserven los
    su forma sin perforaciones evidentes dado que la de calidad viene impresa en ruso , holandes o alemann el termino mull rubia y el mor negra..Aunque hacen trampas y te venden un mixed...
    Los de compo que ponen?.
    Kalimerin:>Saludos
     
  7. DiegoBE

    Todo lo que cuentas me suena muy familiar pues me encuentro con el mismo panorama.

    Turba que se seca

    Es cierto que a veces hay que hacer verdaderos equilibrios entre el volumen de aire y la retención de agua. Al preguntar a los de Burés (jardinería) por qué hacían los substratos con tanta retención de agua y tan poco aireados me contestaron, más o menos, lo siguiente:

    - La gente está a acostumbrada a Compo Sana y ellos no pueden nadar contra corriente.

    - La gente no quiere regar con tanta frecuencia.

    Por mi parte ya sé que estoy nadando contra corriente al hacerme mezclas muy aireadas que me obligan a regar mis Fuchsias dos y hasta tres veces al día en pleno verano. Claro que los riegos son en poca cantidad cada vez sin empapar el substrato. Pero prefiero esto a que mis Fuchsias se mueran.

    Substratos profesionales

    Tanto los que he ido encontrando por ahí (en una Cooperativa Agrícola o en el mismo Burés, División Profesional) como los que observo en plantas importadas tienen unas características bastante diferentes de los destinados a "hobby" que venden en Centros de Jardinería y demás. Y lamentablemente, como dices, se hace algo difícil hacerte con substratos profesionales. Yo he encontrado el camino, pero me ha costado.

    Respecto a los precios, es cierto. Me sale más barato comprar substrato profesional en un canal que no carga unos márgenes tan elevados que substrato "hobby" en el otro canal. El problema reside en el bajo nivel global de facturación de cada Centro en el canal "hobby" y si cargaran márgenes menos elevados no podrían subsistir. ¿Se forran? Casi todos malviven y solo unas pocas excepciones se forran.

    Agotamiento de la turba

    De momento parece que todavía queda bastante y realmente no sé cuándo se acabará. Pero es lógico que haya quien se preocupa de ello. Los alemanes fueron los primeros al dictar ciertas normas. Pero los alemanes son muy especiales en todo lo que se refiere al medio ambiente. No se lo reprocho, debido a la guerra y a la industrialización tenían un país hecho una m. pero supieron reaccionar a tiempo. Ahora si ves una zanja al lado de la carretera, al cabo de poco tiempo cuando la tapan siembran césped encima para que no se note, por ejemplo.

    Alternativa a la turba

    En general coincido bastante con el comentario que hizo la persona de que hablas. Pero yo afinaría un poco más.

    En primer lugar, en EUA existe una potente industria maderera. Hay cantidad de desperdicios procedentes de los aserraderos. Allí ya se está empleando con éxito aserrín y corteza de pino (compostada) como componente de substrato, descartando la turba.

    En segundo lugar, como sabes, a una planta no le importa lo que le pongas en el substrato con tal de que tenga las características que precisa y cumpla las funciones de aireación, retención de agua y reserva de nutrientes, además del soporte de las raíces.

    Se podrían hacer substratos con casi cualquier combinación de materiales, excluyendo la turba.

    Es más, conforme vamos avanzando se hace cada vez más necesario dar un destino a las enormes cantidades de desperdicios procedentes de diferentes actividades.

    El problema reside en que cada tipo de desperdicio precisa de un proceso diferente y que no suele haber suficiente cantidad y continuidad del desperdicio para montar una industria basada en él.

    Imagínate que, con gran esfuerzo, consigues una mezcla basada en compost de restos de poda de una ciudad, cascarilla de arroz, un poco de lodos de una depuradora y un poco de algo más, quizás un redondeo con fertilizante químico. ¡Estupendo! La mezcla funciona y te pones a venderla. ¿Qué sucede? Por lo menos dos cosas:

    - El día menos pensado ya no tienes cascarilla de arroz porque la industria que te la suminisraba cerró - o no te dan toda la que pides. A "inventar" una mezcla nueva.

    - La gente, en general, es algo reacia a los cambios. Te costará introducir el producto tan revolucionariamente diferente.

    Sin embargo, una turbera permite una inversión en maquinaria, la turba sale siempre más o menos igual y de aquí que se termine, la maquinaria ya se ha amortizado.

    Sin embargo espero cambios en el futuro. Por necesidad, porque los desperdicios no nos los podemos meter en el bolsillo. Eso vendrá cuando el precio de la turba suba.
     
  8. Ramonito2

    Has dado en el clavo. Cuando compras algo tienes derecho a saber lo que compras. El fabricante debería estar obligado a decirlo. Pero, lamentablemente, en España los legisladores están esperando que la UE les saque las castañas del fuego y no hay ninguna ley al respecto.

    A menudo te encuentras con substratos importados en los que sí se especifica algo.

    Hay dos enfoques:

    (1) Producto para una finalidad: "substrato para geranios". Ello significa que no sabes la composición ni características pero te garantizan que si plantas geranios te irá bien. Si plantas otra cosa no especificada, nadie debe responder. Este enfoque es demasiado vago para mí, puesto que puedes plantar el geranio y te puede ir mal porque lo riegas mal.

    (2) Características: Una lista de características que incluyo más adelante. Ello significa que tú tienes que saber qué características son adecuadas para tu planta (o el que vende debe ser capaz de aconsejarte). Este enfoque lo encuentro imbatible: si mides las características y no se ajustan a la etiqueta puedes demandar al fabricante porque te ha engañado (si los Juzgados funcionaran, claro).

    Las principales características que deberían venir en una etiqueta y que son comprobables y medibles son:

    - Volumen de aire %
    - Retención de agua %
    - pH
    - Conductividad
    - Capacidad de Intercambio Catiónico
    - Contenido de fertilizante (desglose de cada elemento)
    - Contenido de humedad
    - Peso específico

    A lo que se podría añadir, voluntariamente, alguna descripción acerca de la composición (los componentes del substrato). Pero esto último, para mí, no debería ser obligatorio. Lo primero sí porque un fabricante responsable lo ha de haber medido antes de poner el producto a la venta y lo único que debe hacer es ponerlo en la etiqueta garantizando dichos valores.

    Hay mucho camino por correr.
     
  9. Gebadan

    Gebadan

    Mensajes:
    10
    Yo estoy de acuerdo en la opcion que plantea Julio a la turba actualmente se pueden hacer diferentes mezclas tanto de tipo mineral ya se hacia antes y subproductos industriales y origen agricola ahora, como para ir expoliando turberas o quitando humus (su comidilla) a los bosques cosa que se hace.Lo del recicle cortezas es diferente, a mi no me gusta como base , pero bueno.
    De todas formas la turba aunque tenga un buen intercambio cationico y absorcion agua,demasiada y no de transferencia lenta adolece de fallos aireacion , , ser pobre en fosforo.Luego pasa que el contenido de Nitro que indican no es asi la turba hablan de 1,5 a 3 % en ensayos lo demostrado real es solo 0,3 a 1,7 tambien esta que mineraliza mal y que aunque contiene de un 10 a un 40% de acidos humicos estos segun indicacion vista no son iguales a los del estiercol.Aqui tengo unos ensayos la ref realizados en alemania con turba como enmienda humica que no aumentaron , si no que hubo un decremento en produccion tema patata.Tambien probaron a utilizarla transformandola en humatos potasicos y se ve fue un fracaso.
    La ventajas ya no le veo ventajas ya, me planteo algo parecido a las John Innes pero mejoradas creo que se puede.Esto....Julio? la Innes autentica no tenia el loam ese que era un de los componentes de origen organico? de no se que cosa cara..Bueno luego lo veo.
    Aqui lo que pasa es que es muy comodo y barato coger con una pala turba y empacar todo igual!!! y luego poner pa geranios , pa fucsias , pa coj...Yo ya paso de la turba , la reciclo por que tengo mucha como enmienda humica y para eso no es muy buena por lo dicho.
    Aqui lo que ocurre es que lo quieren barato unico y venderlo como si fueran preparaciones especiales.Pues no .


    Saludos Julio , DiegoBe, Genmma ,ramonito2 y kalimerin.-)

    De Gebadan la bestia del Gevaudan frances.Grrr!!