Fuchsia con manchas en hojas

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por Valkiria, 2/4/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas:

    Hoy he visto que la fucsia que me compré hace un par de semanas tienes las hojas de abajo con manchitas negras, supongo que será algun tipo de hongo, he mirado si había cochinillas o pulgones pero no he visto ningún bicho, puede ser debido a que llevaba un "corse" de plastico alrededor de la maceta y los tallos estaban un poco apretujados os pongo fotos para que veais una hoja

    [​IMG]
    [​IMG]
    Para escanearlas me las he tenido que traer al trabajo y lo he hecho en una bolsa de plástico, he comprobado que no ha sido lo más adecuado

    Y estas son las hojas de menta, hace un mes que la tengo, despues de comprarla la trasplante, crecio al doble de tamaño y ahora se le han empezado a poner algunas hojas amarillentas y lacias y otras tienen unos puntitos en el centro negro y con corona marron, no se que es supongo que algun hongo tambien, sobretodo porque a esta planta no le he hechado ningun tipo de insecticida.

    [​IMG]

    La hoja esta del reves, por delante se ven tambien los tres puntitos marrones.

    Las manchas negras en ninguna de las hojas (menta y fucsia) manchan y ambas macetas no estaban juntas

    Bueno a ver que opinais
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Valkiria, la menta ¿la tienes en semisombra? porque si se te ponen las hojas amarillas y lacias, puede ser porque la tengas con mucho sol, que no quiere. También ocurre de forma natural, pero allá a finales de verano, cuando ya empieza a envejecer la planta. Por cierto, si quieres coger las hojas para conservarlas secas, (a lo mejor ya lo sabes) se cortan justo cuando empiecen a aparecer los brotes de flor, y cuando se seque la planta, cortas todas las cañas al ras de tierra, y la dejas, que a la primavera siguiente brota de nuevo. Lo de las manchas, ni idea :(
    Un abrazo,
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas Fernanda:

    Pues creo que voy a tener que cortar ya la planta a ras, porque la cambie de sitio, y la puse en una zona donde le daba el sol de tarde, no es muy fuerte todavía y no se si ha sido por eso (seguramente) o porque esta noche ha hecho mucho mucho viento, pero la planta esta mañana estaba hecha un asquito, algunas hojas se han puesto lacias y amarillas y toda en conjunto lacia.

    A ver si se os ocurre algo más, para ver si puedo hacer algo más antes de cortarla a ras, de momento la quitaré del sitio donde le da el sol, la dejare en sombra a la espera de que me digais algo más.

    A la fucsia se os ocurre que le pasa?
    Las manchas son diferentes de las de la menta, esta como si la hubiesen tiznado con carbón, pero cuando pasas el dedo por encima de las manchas no destiñe.....
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    La menta, a semisombra, no la pongas a la sombra del todo, y ahora la puedes cortar, si está muy mal, porque es cuando empiezan a brotar, así que volverá a brotarte de nuevo. Salen muy bien.
     
  5. Fuchsia:

    En la imagen del envés veo dos cosas:

    - Marcas de que la hoja se ha doblado. Ha sido "estrujada". Nada que hacer por este lado.

    - Zona un poquitín marronosa.

    En el haz veo las manchas negras de las que hablas.

    - - -

    La zona un poquitín marronosa coincide con la zona de manchas negras. Hongo foliar a la vista. No sé su nombre pero deberías tratar toda la planta.

    - Corta con unas tijeras todas las hojas con manchas. Cuida de no esparcir la enfermedad toqueteando por todas partes. Al final desinfecta las tijeras y lávate las manos.

    - Aplica fungicida rociando toda la planta. Tres aplicaciones espaciadas 15 días y luego vigila si se repite.

    ¿Qué fungicidas tienes?
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas

    Fernanda: la podaré toda, porque esta horrible con ganas, sobretodo despues del ventarro que hacia ayer, supongo que brotará tal y como dices porque ahora es la época de que lo haga, bueno yo la corto y a esperar jijijijijiji

    Julio: las hojas venían estrujadas porque iban en mi bolso lleno de cosas a reventar jejejejejeje y encima en bolsa de plastico... en fin a ver si me llevo ya a casa el escaner que esta todavia en casa de mis padres.... y no me pasara esto de nuevo. :icon_redface: :razz:

    Cuando me fijé que tenía las primeras, se la quité a mano, supuse que sería el efecto del corse y esperé a ver si salian más, como aparecieron más asi, corte algunas y me las traje para escanearlas, despues de cortar le puse el unico insecticida que tengo es el triplex de Flower. (que en teoria sirve para hongos, taladro, pulgones, cochinillas... etc)

    Ayer volvi a mirar como estaba el asunto y no tenía mas hojas asi y todo se limita a la parte interior de abajo, donde estaban más juntas la ramas por el corsé. Le quitaré todo lo que quede esta noche.

    Dime que funguicida puedo comprar, porque hasta ahora con el de la Flower no me ha ido mal, pero es más un preventivo que otra cosa, pero como hongos pues hasta ahora solo habían atacado a algun esqueje sin enraizar o recientemente enraizado y normalmente porque me pasaba regando la maceta, con lo cual los tiraba y a correr (eran de poto y planta del dinero, con la fucsia por supuesto no voy a hacer eso es demasiado bonita).

    Si salia alguna hoja marron humeda por ejemplo en el poto grande con quitarsela ya no se extendia... ni salia otra

    Pues eso que no tengo ninguno :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: si me recomiendas uno te lo agradeceria, y si crees que hay algun otro que sea de primera necesidad tambien.

    Mas que nada es que llevo unos cuantos dias pensando en revisar los mensajes del foro en cuanto a insecticidas, funguicidas y la pagina de Kira para ir apuntando productos e intentar hacer un mini botiquin para las plantas, ahora que empieza la primavera y seguro que empiezan los pulgones, las cochinillas etc etc
     
  7. Para este problema en la Fuchsia (y para muchos más problemas en otras plantas) te irá bien Bayleton CA de Bayer comercializado por Compo.

    Sigue las instrucciones que vienen en el envase, especialmente lo que se refiere a la dosis.

    Para dividir el contenido de un sobre en un número de partes iguales, el método mejor sin balanza es el de las líneas (como con la cocaína). Luego guarda cada línea en una papelina y así lo tendrás ya medido. Las papelinas en un envase bien cerrado, para que no entre humedad.

    Pero si lo pesaras sería ideal.

    Si usas agua destilada puedes guardar la mezcla que te sobre durante 15 días. Con agua del grifo no estoy seguro de que se conserve.
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Gracias Julio

    A ver si esta tarde lo puedo comprar sin problemas y sin que me coman el tarro.

    La ultima vez que compre el triplex de flower, el dependiente para justificar el precio o algo asi, se empeño en contarme de cuando trajeron uno por tres euros.

    Al comprobar en microscopio que hacian los pulgones, resulta que estos habian montado una fiesta monumental, porque el producto no era eficiente, pero que con el de flower, aunque era mas caro no tendria ningun problema porque ellos habian visto por el microscopio que los mataba.... en fin :roll:
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas

    Pues aki en Er Prá no he encontrado el producto que me has dicho, Julio, hoy mirare por Barcelona a ver si lo encuentro....

    De momento el viernes le quite todas las hojas afectadas y en todo el fin de semana no he visto ninguna hoja más asi.

    Pero de todas formas buscaré el producto, tambien me estoy mirando los tratamientos alternativos de Kira por si me puedo fabricar uno.