Rosal de pitiminí en una jardinera con clavo oxidado crece más

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por natura, 9/4/03.

  1. natura

    natura rara avis

    Tengo un rosal de pitiminí en una jardinera.

    Hasta hoy ha ido pasando sin pena ni gloria.

    Hace unos días clavé en la tierra un tutor de estos de artesanía, una mariquita de cerámica ( :icon_redface: ) montada en una varilla de hierro.

    El metal, como es lógico, está oxidado por la humedad, y desde que lo clavé en la tierra, una rama del rosal ha crecido exageradamente, con un grosor que triplica el de las ramas anteriores, y unas hojas enoooormes :shock: .

    Tanto hablar de quelatos, de fosfatos, y de cosas "complicadas" y al final resultará que el mejor remedio es el de la abuela: un buen clavo en la tierra y... ¡magia!

    ¡Chao! ;)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿magia?

    Para ser sincera, ningún científico que se precie lanzaría la teoría de que la varilla oxidada ha tenido algo que ver con la brotación de la rama ... Creo que llegar a tal conclusión es aventurarse demasiado. No digo que no pueda ser (aunque, la verdad, no lo creo) si no que tu conclusión carece de base.
    Si una planta carece de hierro se ponen las hojas amarillas, pero si tiene mucho no va a crecer más por ello, dado que es un oligoelemento (se necesita en muy pequeña cantidad). Si hablásemos de nitrógeno, por ejemplo, la cosa combiaría.

    Por cierto, a mi eso me lo hizo también un rosal de pitiminí el año pasado. Le crecieron algunas ramas como tres veces de altas que el resto ... y no le puse alambre ni nada ...

    Saludos
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡¡hola natura!!!

    pues magia o no magia, puedes estar contenta. Lástima que no podamos preguntarles a las plantas...bueno, preguntar si podemos pero no entendemos su respuesta. En esta época los rosales andan creciendo un montón, estan sacando ramas y hojas como posesos.
    .
    Si tuvieras dos rosales y comprobases que el de la varilla crecía y el otro no...
    Pero siempre creo que en el crecimiento de una planta interviene la magia... Así que:
    ¡¡¡si, sí, magia!!!!!!.

    besos, vega.
     
  4. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hierro...

    Hola, Natura
    Que bueno que hayas escrito eso :icon_biggrin: , yo también estaba complicandome la vida con los quelatos y afines; estuve buscando por toda Caracas y todos me miraron como extraterrestre, hasta que un viejito portugués, dueño de un vivero maravilloso, me dió su "secreto" :icon_cool: : Poner un pedazo de viga de hierro en agua y dejarlo durante una semana, y luego regar las plantas con esa agua "oxidada"...
    La verdad es que no sabía que pensar de esa receta tan... empírica y primitiva, y no me había atrevido a probarla. Pero ahora como que lo intento, a menos que alguien me diga que es una locura o algún sacrilegio ecológico. :shock:
    Aprovecho para enviarles un gran abrazo,
    Franca
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Ya ves Kirita, que pensando exactamente lo mismo tú y yo:
    ¡qué textos tan distintos!

    ¿estás cansadita, nena?, (Luego te contesto a lo de la especialización, si se me aclaran las ideas)

    besos, natura y kiri, Vbego.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Franca, besos para ti también.
    Las que estamos como posesas somos nosotras, contestando a natura.

    vega
     
  7. :>

    Claro que si Kira cualquier cientifico no te niega eso la aportacion asi tambien vale ,lo siento es el elemento limitativo en relacion a lo demas ese frena que los otros satisfagan su funcion.No es tampoco que tuviera una carencia era el limitante, pues no indica carencia , de los otros elelmentos basicos tendria en exceso , o bien.
    No me lo invento es asi.
    Natura , que si lo coge.Pero no es magia.
    Magia no recursos de los de antes a ver si es que no comian hierro las plantas antes del invento de los quelatos :icon_exclaim: :icon_exclaim: , no me voy a meter con los quelatos ...pero aveces secuestran mas cosas cuando aportas el hierro en forma quelatada.

    Asi que agricolamente salvo que se precipiten los hierroides :roll: naturaloides si los pilla y rapido.
    Mami no me castigues por replicon!! piorz piorz!!!