Trasplantar plantas de macetas de plástico a macetas de barro

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por (No registrado), 9/4/03.

  1. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: estoy empezando a trasplantar algunas plantas que tenia en macetas de plastico a unas mas grandes de barro. relleno el fondo de sustrato universal y los huecos que quedan una vez puesta la planta.lo prenso bien y chimpun. hasta ahora no se me ha muerto ninguna pero desconozco si lo estoy haciendo bien o no. tengo que poner en el fondo piedras? que tipo, tamaño etc... las riego todos los dias un poco sin que el agua llegue a salir por abajo. deberia echar mas cantidad? ya se que pueden ser preguntas un poco "tontas" o basicas dado el nivel que veo que hay por aqui, pero me ayudaria mucho pues estoy comenzando de cero y lo desconozco todo respecto a esto. muchas gracias
     
  2. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    Bienvenid@

    Hola,
    pues como tus dudas son de nivel bajo, como tu dices, y ese es mi nivel de conocimientos, te contesto lo que he ido aprendiendo por aquí:
    Lo primero, no generalices, por lo que cuentas, las riegas todas a la vez, (lo que hacía yo), acostumbrate a regar cada planta según sus necesidades, unas necesitaran cada dia, pero otras no...
    El tema del sustrato y el drenaje, mejor especifica qué planta es cada una, y así les das lo que necesiten cada una.
    Regístrate, dinos de dónde eres, y comenta que plantas tienes, así entre todos te indicaremos según la planta, el clima, etc.
    Te recomiendo que leas los artículos de infojardin, ahí encontrarás muchísima información para ir haciendote una idea.
    Ah, y sobre todo, bienvenid@.
    Saludos
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas:

    Mertxe se ha adelantado, te iba a decir lo mismo que te ha dicho ella, bueno solo añadir que si utilizas macetas de barro, deberias poner en el fondo de la maceta y sobre el agujero un trozo de otra maceta de barro, para asegurarte que el agujero no se tapona con la tierra, pero si ya estan cambiadas no pasa nada.
    Yo también tengo alguna maceta de barro y no le puse en su momento nada en el fondo para que drenase y las plantas estan tan panchas.

    Pues eso bienvenid@ y no te cortes en preguntar que para eso esta el foro, y tus preguntas no son tontas, son eso básicas que es lo normal cuando empiezas, yo empece hace un año y tenia las mismas dudas que tú. Total en poco tiempo ya veras como te ponemos al día y empiezas a responder mensajes como el que mas.
     
  4. peligrosa maria

    peligrosa maria

    Mensajes:
    7
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: muchas gracias por lo que me comentas mertxe. estoy registrado pero aun se menos de ordenadores que de plantas,asi que imaginate. intentare conocer el nombre de todas las plantas que tengo (unas 25 y desconozco la mitad) para no tener que generalizar. quizas necesite estar algo instruido para seguir por estos lares. gracias de nuevo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: salu2
     
  5. Me llaman la atención tres cosas:

    ... lo prenso bien
    No hay que apretar el substrato. Una frase que digo para que se entienda es "¡Pulgares fuera!". Puedes ayudarte con un palito cuando introduzcas el substrato con el fin de que no queden bolsas de aire. El substrato no debe quedar apretado.

    ... fondo de piedras
    Ya te lo han contestado. Un solo trozo de maceta para evitar que el orificio de desagüe se tape. Aún así hay que vigilarlo de vez en cuando.

    ... riego todos los días sin que el agua salga por el agujero
    En esta época no es normal regar todos los días sino cuando la planta lo necesita, como también ya te han dicho. Pero si echas tan poquísima agua cada vez ... no sabría que decir.

    Lo normal es mirar el substrato. Si se ve húmedo no se riega todavía. Si se ve seco, se introduce un dedo hasta unos 3-4 cm y si notas que está húmedo todavía no. Si ya está seco puedes regar de nuevo.

    Otra forma, con contenedores de plástico, es sopesar la maceta. Si tiene agua pesa más que si está seca.