Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

Tema en 'Aguacate' comenzado por (No registrado), 14/2/03.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Los huesos de aguacate sempre terminan germinando antes o después, y de qué depende...pues siento decirlo, pero de la fase de la luna en que se plantan, bueno y de algunas cosas más como la época...(plaguero, recuerdo tu rifi-rafe con Diego sobre la luna, yo todavía no entraba aquí, pero estoy de acuerdo con él),
    Claro, que estos aguacates sólo nos sirven a los que queremos ver crecer a las plantas porque nunca nos darán frutos ni crecerán más de 3 ó 4 años, pero el arbolito está bien, y al cabo del tiempo podremos ver si queremos pasarlo a "tierra libre" o injertarlos, aunque nuestros climas dudo que sean lo suficientemente buenos como para que no se nos mueran cualquier invierno. Así que lo de los palillos y el vaso de agua es un proceso fácil y espectacular...cuando veais raices como de 4 ó 5 cm lo pasais a tierra, procurando que esté siempre bien húmeda para no traumatizar a la planta, luego espaciart más los riegos.
    Mis aguacates siempre, siempre, terminan muriendo, llega un momento que no puedes poner macetones más grandes.
    Y ya decidí no poner más, pero siempre que como un aguacate me da pena tirarlo a la basura. El hueso, claro!!!!

    besos, vega.
     
  2. natura

    natura rara avis

    Yo jamás he comido aguacate, y creo que jamás podré probarlo.

    No os sorprendáis. La verdad es que tengo ALERGIA a un montón de cosas. Además de las típicas del polen, los ácaros y demás, tengo alergia a un montón de cosas de comer, todas ellas vegetales. Y claro, lo que no he probado hasta el día de hoy no me atrevo a probarlo, por temor a las consecuencias. Tal vez algún día os ponga un listado de mis "alergias favoritas", a ver si entre todos somos capaces de encontrar un factor común en todas ellas. Tal vez alguna proteína, o quizás algún pesticida no usado como es debido. Quién sabe.

    La verdad es que el aguacate me interesa por tener una compañía verde más en casa. Si no da fruto no me importa. Y si llega el día en que muera, pues planto otro y a seguir.

    Seguiré atenta a su proceso. Saludos ;)
     
  3. NANCY PEREIRA

    NANCY PEREIRA

    Mensajes:
    2
    semillas de aguacate

    mi mamá me hizo 2 plantas de aguacate partiendo de semillas.
    coloca la semilla en una maceta , la cubre con tierra y la riega para que tenga humedad.
    tarda bastante,no supo decirme el tiempo,"crece cuando tiene que crecer"fue su respuesta.
    espero te sirva
     
  4. cinamonum

    cinamonum

    Mensajes:
    9
    Curioso, yo he probado con la historia de los palillitos y el platillo con agua y nunca me germinó.
    De esa afición mia de experimentar con todo lo que manipulo en la cocina os puedo contar que cuando he utilizado un buen ejemplar, por su tamaño, sabor, punto de maduración y demás parámetros, he enterrado el hueso, de alguna manera no te desprendes del todo de una pieza que mejora algo tan efímero como una ensalada, guacamole, taco o lo que sea. Pues bien esta operación de enterrar el hueso la he llevado a cabo de forma un tanto pirata :twisted: en alguna maceta que mi mujer posee en el patio, y en la actualidad tenemos dos aguacateros con mas de 50 cm de porte. Cierto es que cuando intentas transplantarlo a un tiesto mas grande se marchitan :( :( . Supongo que si esta operación la hiciese directamente en la tierra, tendría exito, pues a un vecino de la barriada le tomo un porte de mas de dos metros llegando a fructificar.
    Saludos
     
  5. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Mertxse tu aguacate va viento en popa :razz: , pronto tendrás un precioso arbolito.

    Natura me parece bien que te animés a tener tu aguacate y ojalá llegue eldía en que te de frutos y además que te animés a probarlo, mmmmmm una ensalada de aguacate o un guacamole mexicano! animate yo también soy alergica a mucchas cosas pero hay que experimentar para comprobar ;)
     
  6. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Aguacates

    El aguacate?? ya veo que lo aprecian mas en otras partes que en mi lugar de origen:shock: , en algunos paises es considerado fruto exotico, aca lo vemos como un" fruto normal "que se da generosamente :lol: en la zona de Uruapan Michoacan, que se caracteriza por su clima templado frio y a una altitud s.n.m. de aprox. 1800 mts.

    Suelos franco/arenosos con un buen % de materia organica y/o humus son los ideales para esta fruta, no tolera suelos o tierras pesadas que se encharcan , la forma de de plantacion de la semilla de aguacate criollo o algun otro, es directamente en tierra o sustrato no importando la posicion, ya que todas las semillas al germinar tienen geotropismo positivo.

    Posteriormente ya cuando tiene el tamaño adecuado se injerta de la variedad que se desee (hass, Bouth, etc.)., cuando es sembrado por semilla es muy tardado para dar frutos , he encontrado aguacates de hasta 10 años de edad, que fueron sembrados por semilla y no han fructificado, utilice una receta fructificadora que me dio un labriego mayor de edad : " metele una alcayata en el tronco y macheteale suavemente los costados"....... se seco el arbol y acabe macheteando al labriego.

    No se crean no es cierto, si me dio frutos a la estacion siguiente, y creo que la explicacion fisiologica es que agregue hierro y la "macheteada" equivalio a una poda , pues jamas desde que nacio fue podado.


    Y ya medio hambre con el guacamole que mencionaron , ire por unas carnitas de chancho para prepararme unas tortas ahogadas con su respectiva chela para ponerme como :twisted: saluttttttttttttttttttttttt. :icon_cool:

    Toro _Salvaje
     
  7. Larrosa

    Larrosa

    Mensajes:
    28
    Hola a todos.

    Hace unos cinco años intenten germinar las semillas de aguacates con el vasito de cristal y el agua. Al final terminaró pudriendos y allí no aparecia nada.

    Hace dos años plante cuatro directamente en la tierra y comenzaron a rajarse. 2 de ellos los tengo + - de unos 45 cm. de altura y lindisimos, los otros dos se han comenzado a rajar este año.

    Tambien lo hice con un chirimoyo y este año ha conseguido una altura de 1,20 cm. + -.

    La verdad que se disfruta bastante viendoles crecer. Me imagino que a todos os pasará lo mismo.

    Besos,
    Lurdes
    Almeria
     
  8. Macoca

    Macoca

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Londres
    ¿Qué hago con el hueso de aguacate?

    Hola a todos de nuevo, después de mucho tiempo sin poder entrar...

    Os cuento: mis padres sembraron un hueso de aguacate y le han salido dos plantitas. Una de ellas está creciendo mucho pero la otra se quedó pequeñita. Entonces mi padre pensó que era mejor separarlas y llevarme yo la pequeña a mi casa. Así lo hicimos, sólo que la pequeña (tiene ya como seis hojas) no tiene ni una sola raíz. La he plantado en una maceta aparte pero no sé si será mejor quizás ponerla en agua hasta que le salgan raíces. ¿Qué me decís? Y luego, ¿dónde la pongo? No tengo jardín pero la cocina es la parte más luminosa de la casa. ¿Lo pongo ahí? ¿Cuánto lo riego?

    Besos
    Macoca
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No lo muevas de maceta por ahora, ten en cuenta que un aguacate en diez años puede necesitar 250m2 para el solito
     
  10. Aguacate

    Calma!!
    Un aguacate se demora mucho en crecer desde una semilla. Generalmente las variedades que van al mercado son frutas de arboles injertados sobre portainjertos mas rústicos.
    Un aguacate ( palta) se puede podar todo lo que quieras siempre que no dejes el tronco sin protección del sol!!
    Nelson
     
  11. Claudia Flores

    Claudia Flores

    Mensajes:
    40
    Aguacate

    Mucha paciencia!!

    El mio tiene 10 años y apenas este año empezó a dar flores, en los ultimos 3 años lo hemos tenido algo descuidado, y para mi mala suerte todas las flores se calleron. Además de tener plaga. Esperemos que con lo que he aprendido aquí pueda contar con aguacates para el próximo año.

    Alguien sabe cuando es el mejor momento para podarlo?
     
  12. Daro.

    Daro.

    Mensajes:
    29
    Tengo un antojo

    Hola:

    Ayer me comí un aguacate y como que se me ha antojado intentar plantar el hueso. Pensáis que puede salir adelante. ¿Qué debería hacer? Lo dejo en agua una temporada, lo planto directamente, lo semientierro.... En un principio iría a una maceta ya que en casa no tengo jardín y posteriormente (si tira adelante) me lo llevaría a la casita.

    Muchas gracias...
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
  14. Néstor J.

    Néstor J.

    Mensajes:
    14
    Lo del aguacate es cuestion de suerte. Te cuneto:
    Depende primero si tienes la suerte de que el aguacate que vas a plantar lo han tratado antes con algun tipo de producto en el almacen (Tipo fungicida)
    Para plantarlo solo tienes que limpiar bien el hueso de pulpa, le pinchas tres palillos de dientes y lo pones en un vaso de con agua hasta unos tres cuartos de hueso por la parte del "culo" del hueso.
    Empezaran a salirle raices a las pocas semanas, y una vez que tenga el tallito lo puedes plantar en maceta.
    Hay varias paginas donde encontrarás información, yo leí que debes costarle una parte del tallo, pero la verdad es que hace unas semanas planté un hueso en una maceta tal y como te he contado y mide ya unos 30 cm.
    Un saludo pa to´er mundo, desde Loja con amor.
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Daro, Todo lo que te han dicho es correcto, es muy fácil hacer germinar un hueso de aguacate. Pero una planta que ha brotado de una semilla "siempre" debes injertarla con la variedad que deseas obtener.

    Yo he plantado muchas veces aguacates de esa forma, pero si no está injertado no dará los frutos deseados, sino unos pequeñitos, creo que debe ser que los aguacates son híbridos, y si plantas un hueso obtienes la variedad original, es decir "silvestre". no sé si me explico :icon_redface:

    En cuanto al clima, es sensible al frío, durante los primeros años se debe proteger de las heladas y no tolera bien las heladas muy intensas, se quema y muere. No sé en que clima vives, pero si en invierno hace aprox -3º, es viable, siempre que lo protejas durante los tres primeros años, o hasta que alcance a tener un follaje importante, entonces se quemarán sólo las hojas superiores y el resto no. Esto me sucedió con un árbol injertado que planté, se quemó el injerto y brotó la planta madre, no sirve para nada...

    ¿Alguien me puede decir cómo hacer un nuevo injerto?

    Para el injerto debes seleccionar la variedad que deseas obtener y con ella injertar el arbolito.

    Existe una creencia con respecto a los aguacates, que creo no debe tener ninguna base científica, pero se dice que siempre hay que plantar dos, porque uno sólo no dará frutos. :icon_question:

    Besos a todos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: