Adelfa: ¿con hongos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de adelfa' comenzado por Andur, 17/4/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola plaguero a lo del login no se a que te refieres pero te dire que soy de Gran Canaria(Las Palmas).pues si no es nada de origen fungico no se que sera.No tengo scaner pero yo sigo en mis trece: las hojas estan manchadas de marron a igual que los tallos y brotes y no hay ningun tipo de insecto en la planta.Yo ya la trate con un fungicida sistemico.No podria ser roya?¿No es la roya la que mancha la planta de marron?En fin de todas formas gracias por todo plaguero, y hasta la proxima.
     
  2. Hola Andur:

    Plaguero se refiere a que piques arriba en "perfil" y pongas de dónde eres para que cada vez que hagas una consulta pueda ubicar tus plantas.

    Otra cosa, y siento ser pesada, pero es mejor que contestes en el mismo tema que empezaste para no tener que buscar tu pregunta anterior para saber de lo que estás hablando. Para ello sólo tienes que picar en "publicar respuesta" y así se puede llevar un seguimiento.del problema de tus adelfas, todos los comentarios que se hagan después estarán juntos, no sé si me explico :roll:

    Salu2.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Haz caso a Natura, es más fácil seguir el tema.
    Roya no creo, son pústulas que solo mancan al tocarlas y están aisladas
    Haz una cosa coge una lupa de diez aumentos y miras eso marrón que cubre tu planta, y después descríbenos que ves, quizás sean una colonia de pulgones marrones muy apretados
     
  4. :roll: :roll: era Malunna :roll: :roll:

    Es que hoy estoy "rebolera" :razz: :razz:
     
  5. Las adelfas son susceptibles de sufrir ataques de una bacteria cuyo nombre desconozco que producen chancros marrones. Los chancros no son simples manchas sino que tienen un relieve considerable. Si están en una hoja, parte de ella se arruga.

    Puesto que la descripción no se ajusta a la de un chancro creo que no habría que pensar en este problema.

    Por cierto, estas bacterias son transmitidas por picaduras de insectos. En los años en los que he rociado regularmente mi adelfa con insecticida los chancros han disminuído drásticamente.

    En mi caso dichos chancros no parecen reducir el vigor de la planta, simplemente la afean.
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    sigo con mis adelfas raras

    Hola Julio: indiscutiblemente no son chancros los que tiene mi adelfa;sigo con el mismo diagnostico aparentemente el desarrollo de los capullos de flor es normal aunque sigo estando mosca con las dichosas manchitas :mad: .En fin esperare a que se termine la floracion para podar...solo espero que no se pase a otras plantas.Aaaaahh!!!! plaguero q lo del perfil sigo sin poder hacerlo porque pico en la pestaña pero luego no me dan opcion para cambiar o introducir datosAun asi en mis mensajes dire que soy de Las Palmas de Gran Canaria.Xaooooooooooo!!!!!!!!
     
  7. Andur:
    En la parte alta, a la derecha de la foto del lago hay un sitio que pone perfil, púlsalo y rellena los campos de lugar de procedencia
    Cuando puedas, nos mandas una foto de ls hojas, o un escaner, si no lo tienes en un ciber te la hacen
     
  8. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Andur, "manchitas" en hojas de Adelfa las puede producir unas cuantas especies de hongos como Cercospora, Gloeosporium, Phyllosticta, etc., en general, sin mayor gravedad, algunas hojas estropeadas pero el arbusto no se resiente.

    No obstante, si crees que se está generalizando, hay varios fungicidas de amplio espectro (es decir, con acción sobre muchos hongos) que se aplican preventivamente para cubrir con una capa protectora a las hojas y cuando caen las esporas del hongo, mueren.

    Quita las hojas afectadas para que no se extienda. Un saludo.
     
  9. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    Julio, mi mis Adelfas creo que tienen chancros de esos que dices, y no solo las hojas se vuelven rugosas, también los tallos, están horribles y a mi que si que dan menos flores.

    Como puedo acabar con ellos definitivamente!!!???

    Creo que las están secando, he probado con "Sistematón" y otros coctails de fungicidas y nada.

    SALUDOS
     
  10. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    Julio, mi mis Adelfas creo que tienen chancros de esos que dices, y no solo las hojas se vuelven rugosas, también los tallos, están horribles y a mi que si que dan menos flores.

    Como puedo acabar con ellos definitivamente!!!??? :cry:

    Creo que las están secando, he probado con "Sistematón" :cry: y otros coctails de fungicidas y nada.

    SALUDOS
     
  11. Los chancros en las adelfas:

    Si tu consulta trata de la bacteria a la que me referí no hay ningún fitosanitario que las controle, que yo sepa. A ver si alguien sabe algo más.

    Pero, evidentemente, un fungicida no es un producto para tratar una infección por bacterias.

    Tan solo medidas preventivas para reducir los daños que, por cierto, casi nunca inciden en una pérdida de vitalidad de la planta y tan solo afectan su estética.

    Las medidas preventivas en en este caso, según mis conocimientos y experiencia, pasan por las siguientes tres clases de acciones:

    Septiembre-Octubre: Poda normal de la adelfa. Después de la poda inspeccionar y cortar por el peciolo uno a uno todas las hojas y brotes que muestren el chancro. La planta nos deberá quedar lo más "limpia" posible.

    Primavera: Coincidiendo con la época de revoloteo de muchos insectos (algunos de ellos son los vectores de difusión) y con el principio de desarrollo de nuevos brotes de la adelfa (pican las hojas jóvenes) - Rociado mensual con algún insecticida de contacto que tenga buena persistencia. Eso puede representar un par de rociados en toda la temporada; cuando comienzan a verse los capullos florales dejar de rociar porque ya no es necesario. Solo en la etapa de crecimiento de hojas jóvenes.

    Durante la temporada: cortar cualquier hoja que veamos afectada.


    Con todo lo anterior en primer lugar reducimos la extensión de la enfermedad y con ello la probabilidad de que un insecto se infecte en un sitio y lleve la bacteria a otro. En segundo lugar, al reducir el número de insectos reducimos el número de picaduras potencialmente infectadas. No se trata de una eliminación total (no es posible) pero sí de un control dentro de los límites de lo aceptable.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Que yo conozca solo hay un antibiótico para las plantas es la KASUGAMICINA, y como es el único, se aplica en todo lo que se diagnostique bacteria, pero yo solo le visto un magnifico efecto en la gasa de las judías.
    Preventivo el cobre, y cicatrizante el QUINOSOL y la VIOLETA DE GENCIANA como muy potente desinfectante
     
  13. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    Muchas thankius ;)

    Voy a probar y os cuento, aunque creo que estan bastante infectadas

    Saludos!