Árbol tronchado por el viento del suelo, un Sauce: ¿podremos recuperarlo?

Tema en 'Árboles tronchados, derribados o con daños en corteza' comenzado por (No registrado), 8/11/02.

  1. Debido a una fuerte racha de viento, nuestro sauce ha sido arrancado del suelo.Se han roto todas las raices menos una y tenemos dudas de si podemos probar de plantarlo de nuevo, previa poda de todas sus ramas o de si se tiene que cambiar, si este es el caso que epoca es la nejor para adquirir i plantar. Gracias
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Apoyo moral

    Hola Antoni,
    Yo no puedo aconsejarte sobre qué hacer con tu herido sauce, pero me he sentido tan sensibilizada con tu problema en el momento de leer tu mensaje que no puedo contener el impulso de escribirte. Sólo de pensar que el viento tan fuerte de estos dos últimos dias en nuestra zona hubiese podido hacer un daño parecido al que has sufrido tú en mi jardín me pone los pelos de punta y me hace comprender cómo debes sentirte tú. :cry: .Ya sé que a tí no te va a solucionar nada, pero quiero que sepas que le mando a tu sauce todas las energías positivas para que, sea lo que sea que hagas con él, pueda recuperarse y salir adelante.
    Mucha suerte Antoni. Venga, los gurús del foro, manos a la obra para ayudar al amigo Antoni y su sauce caído!!!! :icon_biggrin:
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Saúce abatido

    Hola, Antoni

    Sería estupendo si pudieras hacerle una foto y la insertaras aquí (si no sabes cómo, dímelo). Así veriamos en qué condiciones está tu sauce y la edad que tiene (no es lo mismo un sauce adulto que uno joven).

    De todas maneras, está claro que en ese mismo lugar no debes volver a plantar ni ese ejemplar ni otros. Probablemente el suelo sea arcilloso. En este tipo de suelos escasea el oxígeno a medida que profundizan las raíces y por tanto, se quedan en la superficie, donde respiran algo más. Esto provoca un anclaje deficiente.

    Si lo replantas, poda todas las ramas (deja sólo un tercio de su longitud) y recorta con limpieza el punto de rotura de las raíces (quita el "astillado"). Planta en un lugar más protegido del viento. Al ser de hoja caduca puede ser que agarre; si hubiese sido de hoja perenne, no.

    Plántalo con un buen tutor, firme y grueso, o si es grande, con tirantes (si se mueve con las raíces nuevas, se pueden tronchar). Adiciona a la tierra una buena cantidad de materia orgánica (turba, mantillo,..) para estimular las raíces y que encuentren un medio favorable. Si brota antes de primavera, corta lo que salga.

    Lo otra opción, la de desecharlo y comprar un árbol joven y fuerte, puedes hacerlo ahora, en otoño, pero pronto. Si no, espera a que pase el invierno.

    P.D.: Neus, ves como eres un solete ;)
     
  4. Plantas suicidas

    El título del asunto lo justificaré diciendo queen ocasiones las plantas y especialmente las plantadas más recientemente adquieren un desarrollo aéreo considerable que genera diversos problemas.


    (1) - Plantas de gran desarrollo en macetas relativamente pequeñas

    Me ha sucedido varias veces. Por ejemplo, una margarita en una maceta de 50 cm. de diámetro. Al principio todo va bien y la planta tiene un desarrollo rápido pero cuando la planta ya es grande si no he podido o he olvidado regarla sufre un golpe de sed que compromete su vigor. Con dos o tres golpes de sed la planta no muere totalmente pero ya no se rehace.

    (2) - Árboles y arbustos derribados por el viento

    Generalmente en tiempo lluvioso que afloja la tierra.

    Me ha sucedido varias veces. Contaré un par.

    (a) Un olivo borde:
    Tal como indica Jesús estaba plantado en un terreno arcilloso y muy poco profundo. Era relativamente joven (tronco de 10 cm. de diámetro) pero con una copa enorme puesto que nunca había sido podado. Todavía me acuerdo de estar enderezándolo (con ayuda de otra persona) en medio del temporal que nos caló hasta los huesos. Era a mitad del verano y luego continuó tan pancho.

    (b) Un Hibiscus syriacus:
    Relativamente joven pero ya con una altura de 4 metros, con forma de huso, cayó igualmente durante una tormenta de lluvia y viento. Inmediatamente después de llover y antes de que se secara la tierra (que en este caso era profunda y poco arcillosa) lo enderecé y sujeté firmemente. También sucedió durante el verano y ni se enteró.

    - - -

    Mi opinión general, como veis, consiste en enderezarlos tan pronto como sea posible, mientras la tierra no se haya secado. Si se han roto algunas raíces pero quedan más, lo más probable es que superen el incidente sin problemas.

    Si viera que quedan muy pocas raíces sin romper, probablemente redujera la mitad de su copa aunque fuera en plena época vegetativa. Es importante que queden hojas de lo contrario la planta se puede sofocar.

    Y, sobre todo, ir aclarando el excesivo crecimiento, al menos mientras la planta lleve poco tiempo en el lugar. Ello puede disminuir un poco el vigor pero aseguramos la estabilidad.

    Por no hablar de tener la precaución de fijar las plantas firmemente.

    En el caso del sauce, si lo entiendo bien, lo hubiera enderezado enseguida y le hubiera descargado la mitad de la parte aérea. Aparte de fijarlo firmemente durante varios años y de irlo podando (en invierno) y aclarando (en verano) cada año.

    Dicho todo lo anterior añadiré que en ocasiones vienen vientos tan fuertes que derriban cualquier cosa. Mala suerte y volver a empezar.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.docum.com/jardin/
     
  5. Sauce arrancado por el viento

    Muchas GRACIAS, vuestros escritos me han dado animos, Neus por su sensibilidad, y Jesus Morales y Julio BCN.UE, por sus consejos.
    Ya he hecho lo que me habeis indicado y vuelve a estar plantado, cosa que no habria hecho sin vuestros consejos.
    En la proxima primavera, volvere a escribir para informaros de la evolucion de NUESTRO sauce, otra vez GRACIAS
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    Julio, pareces mi otro yo,
    Si vieras las discusiones con dos concejales de parques y jardines a los que les hago los tratamientos de parte de los jardines sobre las podas de los árboles jóvenes para que desarrollen en armonía,
    Y que malo debo de ser explicándome porque no me hacen caso, y ya le he dicho a uno, que como se caiga un árbol nuevo y produzca daños lo denuncio por no hacerme caso, claro que se lo digo tomando un café, pero debería decirlo en serio, porque en dos días del personal se resuelve problema
     
  7. Para Plaguero

    ¡Ay algunos concejales!

    Envíalos a una convención para convencerles

    Con toda mi simpatía

    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.docum.com/jardin
     
  8. Re: Derribo de un sauce

    :icon_biggrin:

    Bien han pasado los meses y me es grato comunicarles que inmediatamente despues de ser arrancado lo volvimos ha replantar pero profundizando bastante y ahora puedo decir que con la llegada de la primavera el sauce HA RESUCITADO, muchas gracias a las personas que me contestaron. Gracias
     
  9. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!

    Antoni, ¡me alegro mucho!... Por ti, y por el pobre árbol que, en otras manos, no hubiese tenido otra oportunidad.
    Enhorabuena, seguro que él está tan feliz como tú.
     
  10. Yo también me sumo a las felicitaciones de Angels.

    Seguro que ahora, después de lo que le ha pasado le tendrás todavía más "mimado".

    Enhorabuena!
     
  11. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    ¡BIEN! :razz: :razz: :razz:

    Me alegro un montón! :lol: Por el sauce y por tí Antoni, que seguro que estarás muy felíz por haberlo podido salvar!

    Te mando un abrazo fuertote. Estas cosas son las que le alegran a una el día ... ;)