Problema por exceso de agua en plantas de interior

Tema en 'Problemas varios en plantas de interior' comenzado por DavidTfe, 29/4/03.

  1. ¡¡Hola a todos!!

    Ya empiezo a dar la lata con mis preguntas :smile:

    El otro dia en casa de una amiga de mi pareja vi una planta en las últimas y me dio tanta pena que se la pedí para intentar salvarla.

    Después de 3 dias sin regar (todo un milagro pq dice que le echaba agua a diario) parece que está un poco más recuperada pq estaba con las hojas totalmente colgando y ahora están tiesitas.

    Hoy le estuve quitando tierra con cuidado para no partir muchas raices y la pasé a otra maceta un poquito mayor y con tierra nueva en su mayoría. Le eché un poquito de agua y la puse en mi cuarto, para que oiga música y esté acompañada en estos momentos tan malos ;) .

    Y mi pregunta es: ¿qué más puedo hacer para salvarla?.

    Muchas gracias a todos.

    La planta en cuestión es esta:
    [​IMG]
     
  2. Es una zinnia la que tienes en maceta??
    Siempre las he cultivado al exterior a pleno sol y no en terreno húmedo!!
    Si es una zinnia........tienes una auténtica " zinnia captiva inmacetatus"
    jejeje!!
    Nelson
     
  3. Si, es una Zinnia :smile:

    Muchas gracias por la información, poco a poco voy identificando todas mis plantas y algunas más que de momento no tengo :smile: .

    Es una pena que sea una planta de temporada, porque poder recuperarla para que luego muera.... :( pero claro, es ley de vida , no?

    Pues nada, muchas gracias y si alguien puede darme más información a cerca de recuperar plantas cuando están encharcadas se lo agradecería mucho. :smile:
     
  4. Para "desencharcar" lo ideal sería quitar el cepellón de la maceta y ponerlo directamente en buen contacto sobre abundante substrato muy poco húmedo.

    La humedad del cepellón va así pasando al montón de substrato.

    Puedes querer mirar mi página:
    fuchsiarama.com/porosidad.htm
    y comprenderás (espero) los fundamentos de la dinámica del agua en un contenedor.

    La pobre y pachucha Zinnia debería estar al aire libre, al sol.
     
  5. Tu página..

    Tu página está muy bien (como ya sabrás), he tenido que leer varias veces el apartado de porosidad, y aún tengo que hacerlo alguna vez más para poder entenderlo bien, porque es tan complejo que me pierdo un poco.

    Muchas gracias por ayudarme y ya te pediré consejos sobre la Fuchsia que me compré ayer ;)
     
  6. natura

    natura rara avis

    También puedes sacar la planta de la maceta, sin romper el cepellón, y envolver éste con papel de periódico, para que absorba el exceso de humedad.

    Una vez eliminado el exceso de agua, la colocas otra vez en su maceta y la riegas menos. ;)
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola David,

    Te anoto una págian Web en donde da unos cuidados bàsicos de la Zinnia. El que la presenta, es de madrid, para que te situes en la climatologia.

    En cuanto a lo de las macetas de barro, doy fe de ello pues quise esquejar dos ramas de la Photinia y se me habian termiando las macetitas de 10 o 12 cm ( las que te suelen dar con las plantas anuales en los viveros ) y solo me quedaban dos , pequeñitas de barro. Y zas.. yo probé. Y es increïble la diferència de humedad que retiene una y la otra. Asío como las de plástico no he necesitado volver a regar ants de quitar la campana para esquejar, en las de Barro, a los pocos días estaba el substrato seco, seco. Vaya, tan seco que el esqueje se me fueron al..... imaginatelo. :lol:

    Lo que yo se es que son de sol, así que sacalos . Yo cuando manoseo una planta por las raices, suelo colocarla al principio a la sombra para que se recupere. es mas, a veces, la meto en una bolsa para que la huemdad haga que las raices se adapten al nuevo substrato. pero en tu caso, al ser un problema de exceso de humedad, igual lo ideal es que la coloques al sol pues tu lo que necesitas es que ese substrato se seque.

    Lo que no creo que le beneficie para nada es un ambiente cerrado de dentro de casa... por los hongos, por ejemplo. Humedad, ambiente cerrado .. es fàcil que te coja hongos.

    Que tengas suerte con la Zinnia, David.
    Besos
    IMMA
    (Tarragona )