Agua del deshumidificador: ¿apta para regar las plantas? Es como destilada

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por (No registrado), 30/4/03.

  1. Hola:
    tengo un deshumidificador y me parece que por su funcionamiento, el agua que extrae es bastante parecida al agua destilada, ¿no?, creo que consiste en congelar el aire y despues descongelar el hielo que se forma, por lo que el agua sería apta para las plantas, ¿o me equivoco?.
    Es que tengo una gardenia en casa y parece que va estupendamente, crece y sigue dándome unas flores preciosas, el caso es que me resulta muy difícil obtener agua de lluvia y estoy tirando el agua del deshumidificador, mi pregunta es si sería apta para regar-pulverizar las plantas o por el contrario tiene alguan sustancia nociva o mala para mis plantas.
    Un saludo.
    Miguel Rodríguez
     
  2. ¿Cómo es tu deshumificador? ¿Tiene algún proceso químico?

    Yo el deshumificador que conozco es el del aire acondicionado con bomba de calor que tengo. El proceso es totalmente físico (porque el gas/líquido refrigerante está en un circuito cerrado). Entiendo que el agua que obtengo es idónea para todas mis plantas y especialmente indicada para aquellas en que la dureza del agua supone un riesgo, al menos tanto como la recogida de la lluvia. A lo sumo puede contener algún arrastre de partículas del material canalizante y/o de sus uniones o del recipiente (poco probable con PVC y sistemas funcionando hace tiempo) o de partículas arrastradas por el aire hasta el recipiente donde se acumula el agua.

    El año pasado me dió por analizarle el pH a ese agua puesto que disponía momentáneamente de un preciso kit de valoración. Mi sorpresa fué que me dió valores de 6,7 ¿porqué? No lo sé... ni he podido realizar más ensayos con tanta precisión. Pero con aparatos calibrados con agua bi-destilada de laboratorio y con papeles tornasol me da valores neutros. Tanto en un caso como en otro es perfecta para el uso que le deseo dar.

    En definitiva, un agua de riego excelente pero de producción lenta y en escasas cantidades (al menos con el uso que yo hago normal del aparato y la humedad de mi zona), aunque probablemente suficiente para unas pocas plantas. Alguna vez he estado tentado de hacer servir el aparato únicamente para "producción" de agua pero creo que me saldría más a cuenta hacerme traer agua destilada con el transporte incluído en el precio. Pero, eso sí, intento no desperdiciarla por el desagüe... Mis plantas la agradecen como el "Agua de Mayo".

    Un saludo!
     
  3. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Andaba yo con mi google a cuestas.
    y vi que el agua de la descongelacion de un frigo y/o congelador era buena para las plantas.

    Creo que ponia que estaba libre de cal, pero espera la opinion de algun esperto, pues como voy tal que mariposa de web en web ;) tampoco soy muy de fiar, aparte de que el que lo ponia tampoco se quien es.

    Pero vamos fijo que nos lo aclaran rapido ;)

    Salu2
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    pues sí te vale

    Miguel, por lo que explicas, tu deshumidificador es como el que tengo yo, eléctrico, "chupa" el aire del local donde está, lo pasa por un filtro como de algodón, sin ningún producto químico, y el agua resultante lo recoge en un depósito. Ese agua sí es válido para sustituir al agua de lluvia. Como aquí hay mucha humedad, yo recojo ese agua, junto con la de lluvia, para regar y pulverizar mis bonsais. Así que, aprovéchala sin miedo.
     
  5. No conocía la existencia de deshumidificadores domésticos.

    Por lo que cuentas, el agua resultante tiene que ser absolutamente equivalente al agua obtenidoa de un sistema de aire acondicionado.

    O sea que excelente.

    Puede que te interese la lectura de mi artículo "agua de lluvia" en la sección FAQ siguiendo el enlace al pie de este mensaje.
     
  6. muchas gracias

    muchas gracias a todos por vuestros consejos. A mi me parecía adecuada para regar las plantas, pero una compañera de trabajo me había dicho que le había dicho, no se quien... en fin que era mala y como mi gardenia está preciosa, llena de capullos y de flores, no quería estropearla, así que por eso no la estaba usando, a partir de ahora, la usaré para regar mi gardenia y el resto de plantas, así como para vaporizarlas.
    Un saludo a todos.