Sustrato lleno de sales: ¿cómo lavar?

Tema en 'Problemas de los sustratos' comenzado por imma, 6/5/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos y hola Julio,pues algo hago referència a tus notas:

    me han devuelto la Chamaedora que yo habia comprado hacía 4 años y que regalé a un amiga mia. El motivo es que he ido a su casa y he visto que:
    * El substrato, por la parte de encima estaba como blanco y apelmazado. Como cuando hay una saturación de sales en el mismo. El motivo ya no se si es que lo han abonado demasiado o por el agua. En todo caso bien es cierto que la palnta no está muy mal. alguans puntas quemadas , pero puede haber sido por el calor de la calefacción y deberia de estar mas crecido pues me parece que está mas equelético que cuando yo lo regalé. Ella me dice que cuando se le secaba una hoja la cortaba pero que le han crecido de nuevas, y es cierto porqué se ven.

    Bueno, lo que yo he hecho es regarla para lavar el susbstrato. Ya lohabia hecho antes, aunque no mas de una vez por año a alguna planta con síntomas similares.
    Pero esta vez he recordado lo del 20% que decia Julio. Es decir, que al regar con mucha agua, solo deberia de salir por el agujero de drenaje un 20% del agua de riego. Que normalente soliamos excedernos en esta medida y pasarnos al 40 o 50%.

    la he pueto encima de eso hierros que se tienen a vecen en casa para que la planta no toque al suelo. He colocado una palangana debajo y he cogido la regadora de 3 litros. Mi intención era regar y saber que cantidad de agua le echaba y tener en cuenta que la que cayera tendriá que ser un 20% aproximadamente.

    Pero me encontrado con la sorpresa de que en apenas dos segundos, la palangada se la llenado de agua y he parado.
    He medido y he visto que en dos segundos, he hecado 1 litro y medios de agua de la cual 600 ml han drenado, o caido . Evidentemente demasiada, pero todo ha sido tan rápido, pues yo recurdo haberla regado con esa misma regadora y no faltarme el agua en ella junto a la kentia.

    Bueno, en fin, que no se si eso ha pasado porqué la tierra está tan apelmazada que el agua se ha limitado a deslizarse por los lados. Entiendo que no solo puede ser esto pues la planta se ha quedado 900 ml de agua ¿no ?
    O que he subestimado la cantidad de agua necesaria y me he pasado. Y ahora está mas que lixivada habiendolo hecho mal.

    ¿Puedo considerar qu ese ha lavado el substrato ?
    No tengo ningún aparato ( y no lo puedo tener por ahora.... ;) ) para medir la conductividad que seguramente me indicaria si ahora está o no saturada de agua.

    Mi amiga me indica que se limitó a colcoarle bastoncillos ( reconozco que yo se lo dije así ) de esos que van liberando abono.
    Ah, está en una maceta de barro pintada de unos 22 cm de diámetro.

    Bueno, espero saber si debo hacer alguna otra cosa y lo he hecho bien. Así se aprende , ¿no ?

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Para mi que, con un solo lavado, no es suficiente. El agua es de lluvia o destilada, no?
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi me enseñaron una vez que para limpiar de sales el substrato se tenía que echar agua destilada en exceso (eso ya veo que lo haces si es destilada). Cuando acabara de "mear", volver a repetirlo.
    En prácticas de laboratorio (recuerdo), cuando quieres limpiar alguna sal, se hacía un lavado, se comprovaba con un reactivo y si daba positivo, volver a lavar. Recuerdo que lo hacíamos muchas veces y acabábamos cuando obteniamos un positivillito.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola verneda:

    vale, vale, lo de " mear " a sido calrito, clarito, jejejeje

    se comprovaba con un reactivo y si daba positivo, volver a lavar.

    Me suena mucho. Y seguro que soy mas grande que tu, así qu tien mas mérito.
    Eso debe ser " medir " las " conductividad eléctrica " , no el pH. Supongo. No he visto nunca el apartado para medir es valor, pero ahora me has recordado que igual existen algun método mas manual, como el reactivo que tu indicas.
    ¿Es así ?¿ Se trata de la medición de la conductividad elèctrica ?

    Ya verneda ero como que en mi caso cayó el agua tan ràpido que algo no vi claro. M epareció qeu echar un litro y medio y que cayera en dos segundos ( y cuando digo dos segundos , digo dos segundos.. en todo caso, igual fueron 7 segundos, pero rapidito era ) el 40% no me quedé tranquila.

    Vaya que no acabo de saber si lavé el suelo o no.

    Besos y gràcias.
    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que el reactivo era el nitrato de plata para comprovar si había cloro (thas kedao con el creo, no?)

    Ahora que como yo ni trato de plata, ni trato de oro, ni (no lloreis, plis)
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Verneda muchas gràcias por el CREO, jejejeje.
    Se ha de reconcer que el " Creo 2 no es muy científico ;) ;)

    Vale, no lloro.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )

    Seguiré nvestigando y ya te diré algo ,jeje