Plantar en el suelo palmera canaria: ¿cuándo? ¿Cómo hacerlo y agujero?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Vespito, 12/5/03.

  1. Vespito

    Vespito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sitges (Barcelona - España)
    Hola a todos,
    tengo un grupo de cuatro palmeras, creo que canarias, todas de cierta edad. A la segunda más alta, con un tronco que debe de ser de dos metros de alto, le acabo de descubrir un boquete a mitad del tronco. Hace quince días vinieron a podarlas y a pelarles el tronco, y no sé si ellos le hicieron el agujero o si ya estaba.
    En fin, dentro del boquete veo tierra y algo de agua (ha llovido bastante últimamente) y un montón de hormigas salen de ahí para subir hacia las hojas.
    Espero que me digáis que no me precocupe, o que me deis una solución para que no pase nada.
    Gracias por adelantado.
     
  2. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Por lo que yo he visto preocuparte de decir ya he perdido la palmera, pues la verdad es que no ella va a seguir creciendo, el problema es que por ese boquete le puede entrar enfermedades y cada vez haciendose mas grandre, yo lo que te puedo aconsejar es que lo mantengas limpio, le quites la tierra, el agua y las hormigas, y que le eches un vistazo de ves en cuando para mantenerlo limpio.
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Palmera canaria: ¿de qué tamaño hago el agujero?

    Hola.
    Quiero plantar una palmera canaria junto a la piscina. No creo que la que compremos sea muy grande (más que nada porque son más caras y porque nos han dicho que cuanto más tiempo tienen, más les cuesta "aclimatarse al nuevo domicilio", ¿es cierto?).
    En fin, la cosa está en que los que vivían antes en la casa no parecía que les gustase mucho cuidar del jardín y lo tenían todo "enlosado". Para plantar la palmera hay que picar suelo y no sé de que diámetro hacer el agujero para no pasarme ni quedarme corta. ¿Cual es el tamaño recomendable para que la palmera crezca sin problemas de espacio y sin picar demasiado suelo?. :roll:
    Saludos.
    Maite
     
  4. Hola maite565 .... si es de una palmera de 1 a 2 mts de altura.... yo haría un hoyo de 80x80 cms., con eso tengo suficiente.....


    Buena suerte !!! ;)

    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Yo el tema lo enfocaria de otra manera, en vez de como de grande en superficie ha de ser el agujero, mas bien cuanto de profundidad vamos a hacerlo. Viene bien si el suelo es pobre hacer el hoyo muy profundo y rellenas abajo mezclando con abono organico, asi cuando la palmera extienda las raices crecera mejor, ademas aligeras algo el suelo y facilitas el drenaje.

    En Valencia, y ahora en Junio no tendras problemas de aclimatacion, eso si cuidado con el calor, riegala bastante.
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Si, bueno, lo de que tendría que ser un hoyo profundo lo suponía.
    Imagino que lo que habrá debajo de la capa de losetas será tierra (espero) así que no me importa tanto lo de tener que hacer el hoyo todo lo necesariamente profundo como lo de picar losetas para hacerle el hueco a la palmera. Es que no me quiero pasar picando loseta y luego quede un hueco demasiado grande al que haya que ponerle algo para que no se vea tanta tierra entre el enlosado.
    Las palmeras canarias que se ven por aquí tienen el "tronco" bastante grande de diámetro. ¿Eso es por el tipo de poda que le hacen?. No he ido a medirlo, pero así "a ojo de buen cubero" yo diría que tienen más de metro y medio. ¿Les dejan demasiada rama al podarlos?. ¿Tendría que ser el agujero de ese tamaño o se pueden "recortar" un poco más?. No sé si con 80x80 habría bastante, Alex.
    Saludos.
    Maite
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Mi palmera canaria la compre el año pasado, todavia no la he podado, tiene un metro de tronco, y de diametro como unos 80 cm, la circunferencia si sale de dos metros y pico, pero el diametro no.
     
  8. LOSORT

    LOSORT

    Mensajes:
    15
    Palmera canaria pequeña: ¿puedo plantar en el suelo ahora? ¿Cómo hacerlo y agujero?

    Hola, mi madre me ha traido del pueblo una palmera chiquitita, ella la tenía hace 3 años y ahora el tronco puede medir 30 cm. como mucho y de diámetro 20 cm. +-, la altura de las hojas puede ser 1 m., y la trae en una maceta de unos 40 cm. de diámetro; pues bien, se le ven todas las raices por arriba y las puntas de las hojas se le están secando, tanto las de fuera como las nuevas. ¿puedo trasplantarla ahora al suelo? ¿cómo debo hacerlo?, el terreno que tengo es muy arcilloso y muy muy compacto. Urge respuesta porque si es posible me gustaría empezar a trabajarlo este fin de semana. Gracias.
     
  9. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Efectivamente las palmeras se transplantan o manipulan durante este tiempo primavera verano, con calor. Asi que hazlo, en cuanto a la naturaleza del suelo, si es canaria no te exigirá mucho, pero si al plantarla añades sustrato enriquecido con un poco de arena conseguiras que se adapte de mejor manera al terreno arcilloso, no te preocupes por las raices de arriba, colo tienes que enterrarla hasta cubrirlas. Sin embargo no toques mucho el resto de raices y cuida que no se partan o quiebren mucho, pues las palmeras sufren mucho si se les estropea las raices. Cuando la plantes dale mucha agua durante algún tiempo hasta el invierno. Con ellos conseguiras que renueve antes las hojas y obtengas nuevas hojas sin puntas secas ni quemadas. Todo esto para una palmera, a nivel general, si se tratar de una Robellini o similar tendrás que cuidar mucho que no le afecten los vientos ni las heladas, si es canaria no tendrás mucho problema. Para hacerla crecer, manten siempre solo cuatro hojas, es decir un minimo de cuatro hojas, corta las mas bajas crecera mas rápido y la tendras siempre bien esteticamente.
     
  10. Drago solo 2 cositas....

    Te sugiero que lo hagas al empezar el Verano.... y no en primavera....



    Drago aquí estás en un error..... es falso que para que las palmeras crezcan más rápido hay que podarle las hojas.... muy por el contrario, debes dejárselas....

    En consecuencia, puedes realizar el trasplante este fin de semana (si eres Español) :lol:

    Como último consejo LOSORT pica muy bien el terreno y agrega tierra levemente ácida con arena de río para mejorar el drenaje de la planta.



    Chao


    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  11. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Tienes razón Alejantonio, esto lo aprendí de aquí, cosa que yo estaba haciendo muy mal....las palmeras no son árboles, por lo tanto no se regeneran como ellos, por lo tanto cicatrizar les cuesta montones y son propensas a agarrar hongos. Por lo tanto, hazle caso a Alex, NO LE CORTES LAS HOJAS!!!
    Suerte! ;)
     
  12. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    ufffffffffffffff cuántos "por lo tanto" puse!!!!!!! Mucha redundancia, perdón! :icon_redface:
     
  13. ejem...... :icon_cool:
     
  14. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    No te agrandes Alex! :icon_evil:
    Y tu clon español???????? :roll: :11risotada:
    Un beso y buen fin de semana! ;)
     
  15. LOSORT

    LOSORT

    Mensajes:
    15
    Muchísimas gracias, la he trasplantado, espero tener suerte. De todos modos me queda una duda ¿le ato las hojas un poco o las dejo sueltas?, es que hay quien me dice que las ate, y quien me dice que no...