Riego con plato, agua y las plantas

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por Josep, 13/5/03.

  1. Hola. Yo tengo bajo todas las macetas del jardín platos. Esos platos los lleno de agua hasta el tope, para que las plantas no se asen de calor ahora que ya empieza el calor de verdad. Desde que tengo uso de razón ,en mi casa siempre han dejado los platos con agua, el agua dura más o menos 5 días y al dia 7 vuelvo a regar, y a las plantas no les ha pasado nada, pero creeis que puede ser prejudicial esa acumuacíón de agua en las raíces aunque haga un calor sofocante ?
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Pues si las raíces llegan al fondo de la maceta, será fácil que te pudran. No es conveniente dejar el agua todo el tiempo en el plato. Es mucho mejor regar más a menudo, y cubrir la tierra con hierba, corteza de pino, piedrecitas como las de los acuarios, etc. En fín, algo que proteja la tierra del excesivo calor, con lo que aguantará mucho más tiempo la humedad.
     
  3. puntualizo

    Eso lo suelo hacer en verano, porque hay veces que no puedo ir a regar cada dia. Dejo a las plantas con el plato y aguantan una semana tan frescas. Pero si puedo estar yo presente prefiero regar un poco cada dia.Sinceramente, nunca se me han podrido las raices. Los platos los dejo los tres o 4 a meses de más calor solo, si los dejara en otoño/invierno/parte de la primavera seguro que lo pudría todo
     
  4. Es posible que te vaya bien dejar agua en el plato en las plantas en el exterior. Como dices, en verano y no en invierno. Si te va bien no tengo nada que decir.

    Pero a mí no me gusta. Tengo muchas macetas, la mayor parte Fuchsias. Casi todas sin plato. Pero alguna de ellas está sobre una superficie que quiero evitar que se manche. Tengo una serie de platos de plástico todos con un agujero para que se vaya el agua. A un par de platos de cerámica le pongo una tira de toalla para que me lo vacíe.

    Una flor no hace verano. El encharcamiento de solo un día posiblemente no cause problemas pero el encharcamiento sistemático los puede causar.

    Un ejemplo: Azaleas a la venta (en flor). Muchos cepellones tienen el tercio inferior totalmente negro (podrido) mientras los dos tercios superiores están razonablemente bien. Se debe a que las han mantenido encharcadas porque requieren riegos muy frecuentes que exigen demasiada mano de obra.
     
  5. bucólica perdición

    bucólica perdición

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pero entonces...cuando te indican que riegues mediante un plato ( como las begonias) o inmersion en agua...¿como es la formula secreta?

    Es que plante unos bulbos o tuberculos (no se) de begonia y ahora que estan saliendo los tallitos me entero de que no les puede caer agua...¿y como los riego con el plato? ¿como se que tienen suficiente agua y no estan encharcados?...y ¿eeeeh?...¿?...y ¿cual es el fin de mi existencia?...señor, si al final me volveran loca...

    gracias
     
  6. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    me parece que una de las soluciones es poner un plato con agua debajo durante una hora, y en ese tiempo la planta coge el agua que necesita, despues retirar el agua que ha sobrado.
     
  7. Perdón, se q soy tonta, pero ¿los helechos tampoco se pueden encharcar si están en el interior?
     
  8. La siguiente observación va dirigida a cualquiera, a nadie en particular:

    Si te metes dentro de la piscina, por donde cubre, y te estás mucho tiempo en el fondo ¿Qué te pasa?

    Ahora bien, si te metes en el fondo y sales al cabo de poco tiempo (no más de 3 min.) ¿Qué te pasa esta vez?

    - - -

    Las necesidades de las raíces:
    - Aire
    - Agua
    - Nutrientes
    Más información en:
    fuchsiarama.com/substratos01.htm

    Algunas técnicas de riego:
    fuchsiarama.com/regar.htm
     
  9. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Julio: deduzco por tu información que lo de dejar el plato con agua durante una hora tambien es malo?
    es que no veo bien bien si quiere decir eso lo de la piscina