Mosca blanca y virus

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por Franca, 14/5/03.

  1. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Espero que alguien me pueda ayudar, estoy buscando información sobre los síntomas causados por virus transmitidos por B. tabaci y me encuentro con datos muy variados y genéricos: amarillamiento de las hojas, necrosis apical, necrosis de frutos, marchitamiento de la plantas, manchas variadas en las hojas, enrollamiento de las hojas, etc...
    Hay alguna manera mas específica de diagnosticarlo? (sin estudios de laboratorio ni PCR...?)

    Es que desde hace un mes estoy combatiendo con (mas o menos) éxito un grave ataque de mosca blanca :twisted: en mi huertito, pero desde hace una semana las plantas afectadas por la mosca se estan muriendo con toooooodddoooos los síntomas variados y genéricos que dije antes. Por mas que he buscado no encuentro otros causantes (hongos u otros ) que puedan dar esa destrucción. Y además las plantas no tienen ninguna otra plaga. :roll:

    Paradójicamente las únicas plantas que se estan salvando (por ahora?) son las plantas de tomate :icon_exclaim:

    Con tristeza infinita voy a hacer una limpieza general de mi huertito y destruir todas las plantas afectadas, porque realmente creo que no tienen salvación. Y me pregunto que hacer con el resto, eliminarlas también preventivamente o esperar a ver si fueron afectadas o no?

    Ojalá alguien me de una ayudita (Plaguerito????) o por lo menos me consuele un poco, porque de verdad estoy muy, muy triste...
    :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
    Bueno, como de todo en la vida se aprende, ahora he aprendido a tener una profunda admiración por los agricultores, que, a pesar de todos los percances imaginables que pueden ocurrir, siguen amando la tierra, cultivandola con cariño y perseverancia...

    Muchas gracias por "oirme"...
    Saludos y cariños,
    Franca
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Franca, hola

    Quizás sea un virus, que efectivamente se dan con cierta frecuencia en hortícolas, sobre todo en invernaderos. Los síntomas no son muy claros: mosaicos amarillos entre los nervios permaneciendo éstos verdes.

    Por mi zona la mosca blanca trasmite virus a tomate, melón y pepino que yo sepa. Contrólalo con insecticidas y con placas amarillas engomadas a modo de trampas para que queden pegados los adultos.

    Mira también otras causas, quizás más probables que los propios virus que comentas, como son:

    1. Riego: ni exceso ni defecto.
    2. Hongos del suelo
    3. Gusanos del suelo que comen raíces.
    4. Nematodos: otros gusanos que comen raíces pero microscópicos.

    Si levantas lo que tienes plantado y quieres desinfectar el suelo, hazlo mediante la SOLARIZACIÓN y rota adecuadamente los cultivos. Tienes detalles aquí, al final de la página:

    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Nematodos.htm

    Un saludo!
     
  3. Te escribo más que nada para hablar contigo, no porque tenga alguna receta mágica, que no la tengo. Tampoco tengo más que añadir a lo dicho por Jesús.

    Tengo alguna experiencia pasada sobre fuertes ataques de mosca blanca. En mi caso no detecté ningún virus quizás porque en los alrededores no había otras plantas afectadas por ellos. Entrada de hongos sí.

    Entre todas las plantas fuertemente atacadas en mi caso vamos a fijarnos en dos: Fuchsia e Hibiscus siriacus. Las Fuchsias las rociaba con Confidor (materia activa imidacloprid). A los Hibiscus no les trataba.

    Hay algunas fotos en fuchsiarama.com/m_blanca.htm

    Las hojas de las Fuchsias tenían una apariencia razonable, como en la primera foto. Ocasionalmente alguna hoja con ataque por hongos. En el caso de Hibiscus, no tratado, el envés de las hojas tenía una apariencia como otra de las fotos. Llenísimo de huevos, (los adultos se fueron al escanear la hoja) y de fumagina o negrilla, un hongo relativamente poco grave. Las plantas resistieron pero daban pena.

    Yo no me cansaba de rociar, morían las alcanzadas pero pronto llegaban nuevos insectos de otras partes que se unían a los nacidos de los huevos. Cuanto más rociaba más fuertes eran los ataques siguientes.

    De repente un año los agricultores de la zona (muchos tomates entre otras hortalizas) se pusieron de acuerdo e hicieron algo pero no conseguí saber qué. Fue el primer año con menos moscas blancas. Había muchas pero no eran tantas. Aquel año no rocié ni una sola vez.

    Al año siguiente, en primavera, observé unas pequeñísimas arañas saltadoras que no tejen tela. Yo les llamé "arañas tigre" porque tienen unas manchas sobre su dorso (como un tigre tiene rayas) y porque además se abalanzaban sobre sus presas. Aquel año tampoco utilicé insecticida y las arañitas engordaron. Cada planta tiene su araña.

    Los ataques de mosca blanca seguían pero eran soportables. Por tanto, no usé más insecticida.

    Durante este tiempo he visto que en algunos momentos los ápices tenían insectos pequeñísimos. Luego las hojas picadas quedaban retorcidas después de su desarrollo. Para evitar esto, este año por primera vez he utilizado el mismo insecticida (Confidor) en un riego de todas las macetas. Hace un mes y medio; en este tiempo no ha habido ni un solo insecto (mosca blanca, pulgón, etc.) viviendo en las plantas tratadas. En otras no tratadas, sí. Ahora me toca efectuar otro riego con Confidor de todas las macetas (0,5 cm3 por litro).

    Parece que de esta manera podré controlar adecuadamente las plantas que me interesen sin esparcir el producto por todas partes, afectando otra fauna que pueda resultar útil. Ya se verá porque no he hecho más que empezar.

    Las consecuencias que he sacado en este tiempo no son nada nuevo porque son recomendaciones que he leído en varios sitios. La diferencia es que las he podido confirmar yo mismo.

    (1) Es imposible eliminar toda la plaga. Es posible limitar sus efectos de modo que no sean tan perjudiciales.

    (2) Muy a menudo, el empleo masivo de un fitosanitario produce un rebote peor que la situación original. Hay que actuar con mucha cautela y conocimiento.

    - - -

    Ahora un par de ideas sobre los virus:

    No es imposible que las moscas blancas transmitan virus pero es improbable que el mismo virus afecte a varias plantas diferentes. También es improbable que en un mismo lugar los insectos transmitan una variedad de virus a la vez.

    No hay medios de lucha directa contra los virus. La lucha pasa por el control del vector que los transmite. Las plantas afectadas por virus lo mejor es quemarlas para dificultar su posterior propagación.

    - - -

    Finalmente decir que mi perplejidad acompaña a la tuya: las plantas de tomate no han sido atacadas.
     
  4. Muchísimas gracias, Jesús, por tus consejos y por responderme tan rápido. Y a tí, Julio, también muchas gracias de corazón por tomarte un tiempito para "charlar" conmigo y compartir tus valiosas experiencias, me reconfortó mucho tu mensaje.... (Jesús, ¿Por qué no incluyes una carita de "besitos"? :lol: )

    Bueno, les cuento lo que me hizo preguntarme sobre los virus :shock: :
    Al buscar información en Internet sobre mosca blanca, me enteré de la tragedia que esta bichita ha sido para la agricultura de América Central y de la zona del Caribe, con pérdida de miles y miles de hectareas en los últimos 10 años. Además, aquí en Venezuela ya hay 95 cultivos infectados por la mosca que transmite otro montón de virus (geminivirus y otros). Mientras mas leía, mas aumentaba mi paranoia... :icon_exclaim:
    Justamente en los días que llegaron los "huespedes" a mi huertito, conocí un agricultor que tiene una hacienda de sorgo y maíz en una de las zonas mas afectadas por la mosca blanca, y me contó sobre los trabajos de la Facultad de Agronomía ( con los cuales colaboró), y que comprobaron la resistencia de la mosca blanca a todos los insecticidas. Parece que lo único que encontraron que la eliminaba era mojar con agua todos los días las plantas, porque es una plaga de sequía, en la época de lluvias no hay mosca blanca.
    Bueno, entonces ni me molesté en echarle insecticidas (si ves este mensaje, Plaguero, no te pongas bravo conmigo, no es para "tumbarte" tu trabajo, jejeje), y comencé a pulverizar las plantitas todos los días y logré controlar la población visible de la mosca en un 95% :icon_biggrin: . Pero este mismo señor me avisó que si veía que las plantas se marchitaban, amarilleaban o morían era seguramente porque ya la mosca les había transmitido "enfermedades"... Hongos??? Virus???? :icon_evil:

    Hoy, :cry: destruí las plantas mas afectadas (las de pepinos y judías verdes), miré las raíces, pero no tenían bultitos, boté la tierra (estan en macetas) y no ví ningún gusano. La tierra no estaba ni seca ni encharcada...
    Pero me dió dolor deshacerme de los "calabacitos" porque tienen sus primeras flores y no parecen tan afectados, aunque creo que ellos si tienen hongos tipo oidium, además de multiples manchas amarillas, pero estan muuuuy bien comparadas con las otras. Mañana durante el día les haré fotos para enseñarselas, a ver que opinan...
    Ya compré las placas atrapamoscas.
    Me vendieron este producto, que según me dijeron, puede usarse en plantas comestibles: JARDITOX
    Acetato de N-dodecil guanidina......... 0,15%
    O-Dimetil-O (3metil-4-Nitro Fenilfosforotioato)................0,50%
    Dicloro Divinil fosfato....................................0,20%
    Solvente....................................................99%

    Pero yo ni loca les pongo nada de eso sin preguntarles a mis "gurús" de Infojardín. (Plaguero, no me abandones, plis)


    Ah, y los tomates... tan campantes... Ya tengo 2 tomatitos en vías, y un montón de flores. Planté Tagetes en todo el huertito, por lo de la repelencia y para que me suban el ánimo.

    Y gracias, Julio por los consejos de las hormigas, yo había notado que estaban por todas partes, pero no entendía por qué, porque no había ni pulgones, ni melaza, ni negrilla. Ya me encargaré de ellas :twisted: :twisted:

    Bueno, de nuevo les agradezco y les mando miles de besos desde el otro lado del mar :icon_exclaim:
    Franca
     
  5. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Ay, a mí también se me olvidó el login...
    La de la parrafada de antes era yo! :icon_redface: :icon_redface:
    Franca
     
  6. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Plaguerito, si no es mucho abuso y tienes un tiempito:
    Podrías darme tu opinión sobre el producto que comenté?
    Es que me repiten que es el mejor, y mis calabacines van de mal en peor...
    Pero yo no hago nada sin tu opinión :icon_exclaim:
    Para que veas....
    Muchos cariños,
    Franca
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Franca:
    No te contesté porque tanto Jesús como Julio te han dicho lo que hay, y yo tengo muy poco que añadir.
    Algunas cosas:
    Las semillas tomates que compras, son en la actualidad variedades híbridas con bastantes resistencias a multitud de virus, ten en cuenta que es la hortaliza más sembrada después de la papa.
    Los Calabacines muestran pocos síntomas en las hojas de los virus, pero los frutos son inconfundibles cuando están afectados, y en todas partes, las virosis en estos, son el principal factor limitante de su cultivo.
    Los pimientos de asar, también te aguantarán bien, no tanto los de freír o los picantes.
    Otras hortalizas presentan distintas sensibilidades, dime cuales te interesan.
    La mosca blanca, esta comprobado, que con los pesticidas actuales es casi imposible trabajar, es mejor luchar con métodos alternativos, de humedad ambiente (la temen más que la araña) trampas de color, y últimamente parece que se ven resultados con trampas de feromonas
    No te puedo dar mejores noticias lo siento
     
  8. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Gracias :icon_exclaim: ;) ;)
    Bueno, como lo del huertito era una terapia anti-estrés (como bien dice Jesús en su artículo de hoy), y como me siento totalmente incapacitada para pelearme con un plaga tan.... enorme :twisted: , pues creo que será mejor quedarme solo con lo que parece resistir (tomates, pimentones, rábanos).
    Ah, y felicidades (atrasadas) por tu santo, espero que lo hayas pasado muy bien.
    Cariños,
    Franca