Tratar árboles frutales para prevenir plagas y enfermedades ahora

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Rakor, 16/5/03.

  1. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    He leído que muchas veces comentais que es mejos tratar cuando aparece el problema, pero mucha gente me dice que trate mis árboles frutales ahora, para prevenir.
    Estoy hablando de naranjos de unos 4 años, dos cerezos, un albaricoque y, mmmm, no se cómo se dice en castellano, creo que ¿membrillo?.
    El año pasado fue la primera vez que me dieron frutos y no los traté, no valía la pena, pero este año vienen muy cargados.

    Para terminar comentaré que en Mallorca hay "algo" que ataca a los naranjos. Les queda en la parte inverior de la hora como un túnel de algo transparente y como un hilo negro dentro de ese "túnel", haciendo que las hojas se arrugen. En las tiendas que venden cosas de estas... nos dicen que no hay nada que hacer, sólo cosas que a veces frenan un poco la aparición, pero realmente no tiene tratamiento.
    Este año todavía no ha aparecido, siempre da a las hojas tiernas, y ahora tengo los naranjos en su mayor explosión, y me daría mucha pena ver todos los brotes enfermos.

    Les doy algo para prevenir???

    Suponiendo que lo haga... me han aconsejado sistemantón y sumicomi mezclados (no recuerdo ahora cuánto), no se cuándo hacerlo, tengo miedo que si lo hago ahora "queme los brotes o la floración, o los frutos del albaricoque", AYUDAAAAAAA.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Rakor:
    Lo que describes es el Minador de los cítricos: Una mariposita blanca tropical que en estado larvario vive entre las cutículas de las hojas, como un sandwish, comiéndose las células de las hojas a medida que avanza, dando lugar a galerías circulares, estando siempre protegida por las cutículas o membranas superior e inferior de la hoja de la que se alimenta. Su tratamiento con pesticidas es muy difícil y caro. Durante el invierno permanece a la espera de la subida de temperaturas de la primavera en forma de huevos, que eclosionan a finales de Abril, principios de Mayo en Mallorca. Se va reproduciendo a gran velocidad en períodos de unas pocas semanas, desde el huevo hasta la mariposa, y a finales de Octubre, principios de Noviembre, debido a la bajada de temperaturas, deja de reproducirse y quedan los últimos huevos en hibernación hasta la primavera siguiente.
    Yo no trato mis cítricos con ningún pesticida. La primera brotación de Abril se suele salvar, no así las siguientes. No obstante, desde que comenzó esta plaga hasta la actualidad, ha habido una gran disminución de la misma, quizás por la aparición de depredadores naturales, salvándose bastantes hojas en pleno verano.
    En varias ocasiones he visto pequeños pajarillos insectívoros que en Mallorca llamamos "Ullets de bou", Ojitos de Buey, buscando larvas de minador debajo de las hojas de los cítricos y sacándolas de su protección de las membranas foliares.

    Esperemos que la plaga llegue a controlarse de manera natural, sin la necesidad de pesticidas, aunque no se consiga su erradicación total.

    Un saludo: Juan.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mi recomendación es no tratar.
    Si la aparición de estas fuera inusitada o fura un vivero de naranjos de menos del año la cosa varia.
    Yo he conseguido muy buen resultado en Cádiz donde hiela casi nada o nad y esta plaga se para poco en invierno, es intentar controlar el árbol en vez de la plaga, esto es hacer que tenga las metidas cuando a mi me interesa y puedo hacerlo con los riegos y los abonos nitrogenados.
    Si retrasáis la metida de agosto y cuando si riego empiece a salir, le metes agua con cuatro gramos de nitrato amónico cálcico y un tratamiento a los dos días de Confidor a un litro cada mil de agua, tendrás un control muy bueno
     
  4. Y con el resto de frutales???
    Hago algo? Este año me haría ilusión comer alguna fruta mía :icon_biggrin:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿Tienen algún problema?
     
  6. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Hombre, ahora, lo que se dice ahora.... pues la verdad es que no...
    Pero el año pasado dieron sus primeros frutos: 1 naranja, 2 cerezas y una docena de albaricoques.
    Sólo comí las cerezas, la naranja estaba mala, y los albaricoques... de la noche a la mañana se llenaron de gusanos :-?
    El problema de las cerezas son los pájaros, pero pondré unos espejos para que hagan reflejos... y estaré muy pendiente con mi escopeta en la mano :icon_evil:
    Pero el tema de los gusanos en los albaricoques... me da miedo, por eso quería prevenir.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Los albaricoques el problema es la mosca de la fruta, y eso para un solo árbol es difícil con productos químicos.
    Lebaycid + Cebo Buminal mínimo 30 euros
    Mosqueros caseros; una botella de agua de plástico, se corta algo mas alta de la mitad, la parte alta se invierte y se introduce en la baja, cuidando que el gollete quede, al menos, a un centímetro del fondo
    Una vez hecho el recipiente se muelen albaricoques con agua en una turmix, el liquido se vierte en una bandeja de cubitos de hielo y se congelan.
    Cada X días (según capturas) se coge un cubito y se le echa al artilugio y se cambiará de agua, para que siempre huela a fruta fresca, y las moscas vayan allí, en vez de los frutos del árbol
    Es una fabricación casera de mosqueros, que también se pueden comprar valen, treinta unos 200 euros
     
  8. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    perdona mi insistencia... pero... el sistematón y el sumicomi que me recomendaron... para qué sirve?
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El Sistemeton es un dimetoato al 40%, mata pulgones tipo Aphis fabae, "orugas" de moscas, y poco más por mucho que ponga en la etiqueta y a pesar de ser uno de los mejores fabricados de esa materia activa
    El otro supongo que es Sumicombi, y es una mezcla de una piretrina con fenitrotion, por lo que se convierte en un insecticida bastante universal, va muy bien en orugas, muchos escarabajos, algunas cochinillas, menos bien, pero vale, contra pulgones etc
     
  10. Siento seguir insistiendo pero me han recomendado ciegamente que para los cítricos... les de Lebaycid 50 LE, de la casa Bayer.
    Me han dicho que debo aplicar este producto desde que tenga naranjas de unos 4 cm de diámetro casi semanalmente... y me lo ha dicho uno que vive a unos 400 metros de mi casa y que tiene unos naranjos que parecen de plástico de lo perfectos que son... de hecho es a él a quien le robo las naranjas :roll: pero que esto no salga de nosotros... jejeje
    Qué opinais de ese producto?
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Muy bueno, pero muy fuerte.
    Se usa mezclado con Cebo Buminal, también de Bayer, para el control de moscas, y por su precio se hace por parcheo de un metro cuadrado por árbol cada veinte días.
    Es de uso indicado en Ceratitis capitata en cualquier frutal.
     
  12. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    plaguero, qué significa la metida de un cítrico???
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Llamamos metida de un árbol al inicio de un crecimiento brusco e intenso, en los cítricos tienen dos, la "metida" de primavera que se produce casi a la par que la floración, y la de final de verano u otoño, que se produce cuando desaparecen las calores más fuertes del verano