Sembrar nogales: ¿cómo hacer un plantero de nogal?

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por efeele., 26/5/03.

  1. efeele.

    efeele.

    Mensajes:
    9
    ¿Podria indicarme alguien el metodo adecuado para realizar un plantero de nogales?

    Realice uno el noviembre pasado y repeti a principios de este mes. Lo realice al aire libre y en ambos casos se han podrido las nueces.
     
  2. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    nogales

    Hola efeele, yo puedo contarte mi experiencia con la siembra de nogales.
    Ya he sembrado varias veces nueces y la verdad es que con bastante exito.
    Yo tengo la costumbre de abrir un poco la cascara de la nuez (procurando no dañar el interior) ponerlas en agua un par de dias y luego en tierra y es muy raro que no nazcan.
    Eso si asegurate que las nueces son aptas para ser sembradas, si las has comprado asegurate que no te dan gato por liebre y no te venden semillas esterilizadas.
    Si tienes posibilidad de conseguir nueces directamente del arbol tendrias asegurado el exito.
    Mis nueces las cojo de los nogales que tenemos en el campo el primero de ellos fue de una semilla comprada en el rastrillo que ponen en el pueblo, de un aldeano que traia la cosecha de su nogal para venderla.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Además hay árboles que sus semillas nacen bien y otros no nacen ni a tiros, una de cien, y suelen ser los mejores jejeje
    Si la compras envasadas que sepas que no te van a salir gusanos pero están tratadas con bromuro de metilo que es un biocida, están muertas
     
  5. efeele.

    efeele.

    Mensajes:
    9
    Lo de la esterilizacion ya lo habia pensado, pero me dijeron que en las nueces no se solia utilizar ningun producto, que no hacia falta.

    Las compre a granel, mas, que mas porque no encontre semilla.

    Paloma, tambien sembre como media centena recogidas directamente del campo, que ademas tenian una pinta estupenda, pues las habia bajado la acequia y estaban incluso un poco abiertas (y sanas). Desgraciadamente algun raton o similar tambien les vio ese estado tan saludable y expolio el plantero.

    ¿Sera demasiado tarde para volver a intentarlo?

    Saludos
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Este año creo que si, ya es tarde, pero de todas maneras podrías probar en macetas pequeñas
     
  7. Hola a todos,

    sabeis cuántos años tarda en hacerse un arbolito de unos dos metros? Yo tengo uno de unos 35 cm de una nuez del nogal que tiene una amiga en Hamburgo, yo ya hace un año que lo planté y cuando me lo dió debía tener unos 6 meses. Tardaré mucho en poder tener nueces?

    Un saludo, Rosario
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Rosario, se suele decir "el que planta un nogal no come de el".

    Esto en si no es cierto pues yo estoy comiendo nueces de los que he sembrado, y aunque no soy ninguna niña tampoco soy Matusalem, pero yo pienso que el dicho es por lo que tarda en criarse un nogal, que son bastante lentos yo tengo ahora tres en macetitas(bueno, vasitos de yogur, de los de medio litro) que tienen ya unos seis meses y el mas grande medira unos seis centimetros.

    Efeele, te decia lo de la esterilizacion de las nueces porque a mi me habian dicho que a las que venian de importacion les ponian un preparado para que no le criasen bichitos y que eso acababa con su poder germinativo, quizas sea lo que dice Plaguero.
    Por eso te decia lo de asegurarte que fuesen directamente del arbol.
    Porque las del super aunque las vendan a granel pueden estar tambien tratadas, igual que las envasadas.
    Tambien tenia un nogal americano( las pequeñitas) pero apenas daba frutos y mi padre (enemigo de los improductivos) lo quito.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Paloma:
    Yo tengo un pacan (una tía mía) de más de cincuenta años, (es más viejo que yo) y tiene la ventaja de no tener plagas sus frutos como el nogal normal, quizás tarden algo más en dar nueces, dan menos kilos, pero te las pagan al triple
     
  10. efeele.

    efeele.

    Mensajes:
    9
    Rosario, en dos o tres años, si lo atiendes de forma correcta te rondara los dos metros y pico. Lo de las nueces es otro cantar, si no los has injertado, que no creo, depende de la semilla en particular que sembraste, no te alarmes si en cinco-siete años no te ha dado ninguna nuez.