Pinzamientos: cortar las puntas de ramas, ¿hay que cortar ya?

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por (No registrado), 28/5/03.

  1. Hola a todos !! a ver, para que yo me entere y no meter mucho la pata.. pinzar un rama consiste en cortar el extremo ¿no? ¿hay que cortarlo ya??
    es que me da un no se qué cortar y que luego esté mal hecho..

    Saluditos
     
  2. PEQUEÑOS

    PEQUEÑOS

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MURCIA
    pinzamiento

    Hola,

    no dices que planta es la que quieres pinzar, lo normal es que sean plantitas de flor, y se pinzan los extremos de las ramitas para que se produzca mayor floraciòn. Esto se puede hacer en cualquier momento, pero tienes que especificar a que plantas te refieres...

    Esto es lo que creo, si alguien piensa otra cosa que lo diga, y aprendemos todos.

    Saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    pinzar

    Pues si Marisa, es eso. Sólo añadir que pinzar retrasa la floración ... hay que tenerlo en cuenta.

    Saludos
     
  4. Pues tenía pensado hacerlo con una fucsia colgante, que la compré no hace mucho pero tiene la parte central como muy "espachurrá" y sin casi flores, y hacerlo también con unas gitanillas, que tiene muy poquitos capullos, casi parece un esqueje recién plantado..

    Por la gitanilla me da un poco más igual porque son más resistentes, pero la fucsia... :roll:
     
  5. Acerca de pinzar. También recibe el nombre de despuntar. En inglés se llama stopping que como habreis adivinado significa la acción de detener (el crecimiento).

    Muchas plantas suelen concentrar el máximo crecimiento en los brotes apicales (los del extremo de las ramas) mientras que los laterales quedan un poco o totalmente "olvidados".

    Si se corta el brote apical entonces el crecimiento se concentra en una o varias yemas laterales. En muchas plantas la situación es que después de cortar el brote apical comienzan a desarrollarse dos brotes laterales.

    Como yo digo, cortas uno y la planta te da dos.

    No todas las plantas se comportan así después de un pinzado pero esta operación es prácticamente imprescindible en muchas de ellas.

    El objetivo de un pinzado no es otro que obtener una densa estructura de ramas, de lo contrario la planta puede desarrollar unas pocas y muy largas.

    Una rama larga tiene más riesgo de rotura. De otra parte, si hay un ramaje espeso, unas ramas aguantan a las otras y es más difícil que se originen roturas. Las roturas suelen sobrevenir por el peso de las flores y, a veces, por el peso del agua después de un riego o una lluvia.

    De otra parte, más ramas significa más flores en las plantas que se cultivan por sus flores.

    Puesto que los brotes jóvenes son tiernos muchas personas emplean las uñas para cortar el brote. De ahí el nombre de pinzar (hacer pinza con los dedos). Pero si no se tiene seguridad en las propias uñas lo mejor es emplear una tijera pequeñita.

    Otro detalle importante es el punto de pinzado. Generalmente se suelen dejar dos nudos del nuevo crecimiento, cortando por encima del segundo. Pero si las distancias internodales son excesivamente largas entonces se puede pinzar por encima del primer nuevo nudo.

    En este momento es algo tarde para proceder a un pinzado general ya que, como observó Kira, se retrasa la floración. Según la clase de planta la floración puede retrasarse entre uno y tres meses y dentro de tres meses ya será Septiembre . . .

    El caso que se mencionaba de una Fuchsia comprada ahora y vacía por encima no tiene remedio en esta temporada. Lo mejor es disfrutarla como se pueda y realizar el pinzado general (o casi casi una poda) a finales de Agosto con lo que rebrotará en la misma temporada. Desde aproximadamente Octubre se inician unos pinzados regulares dejando un nudo cada vez. Según donde estés el crecimiento se detendrá a mediados o finales de Noviembre pero ya tendrá un número importante de brotes para iniciar la próxima temporada.

    En la temporada siguiente sigue pinzando hasta, digamos, principos o mediados de Abril para luego dejarla crecer libremente y tener una buena floración a medidos o finales de Mayo.

    Por ejemplo, tengo unas macetas colgadas de la pared con petunias que han crecido exageradamente. Están preciosas ahora pero dentro de un mes darán pena. Este fin de semana las voy a "arrasar" a 5 cm. con lo que me quedaré un mes sin flores pero estarán en forma en Julio y Agosto, que es cuando me interesan más. Ya sé que da pena cortar pero más pena me daría tenerlas feas en el momento en el que las necesito bien guapas.
     
  6. Muchísimas gracias Julio, me he guardado tu mensaje para las tareas de Agosto, a ver si el año que viene la pobre está más "vestida" ;)

    Saludos