Jardinería profesional y jardinería de aficionado: opinemos

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por drAvalanche, 31/5/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    el remedio ideal

    Estoy completamente deacuerdo contigo Plaguero. Y como dices, para poder trabajar completamente a tu aire sin recibir presiones de superiores, sin limites horarios, hay que ser autónomo.
    El problema es la situación de los autonomos en lo que concierne a legislación en España, precariedad en caso de bajas y jubilación, y elevados pagos a la ss... Otro problema es la situación familiar y 'hipotecaria' de uno, de modo que para seguir adelante necesites de unos rendimientos de trabajo más o menos regulares, la famosa 'seguridad'...
    Me quedo con esta frase:
     
  2. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    DrAvalanche,

    Me ha interesado muchísimo el tema de reflexión que has puesto, he leído todas las respuestas y me siento identificada con los clientes que pagan por tener un jardían "ordenado" :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Hasta hace algunos meses pensaba que el jardín era un espacio verde que se veía desde las ventanas de mi casa y que podía disfrutar en el verano para hacer un asado a la parrilla :icon_redface:

    Yo soy de las que pago para que me "ordenen" el jardín :icon_redface: y he tenido jardineros de todos los tipos que se mencionan, algunos profesionales, de empresas de jardinería, que decidieron por mí qué plantas poner, (por mi ignorancia) hasta el "chacal" del jardín, el que cree que hay que recortar las plantas por donde sea o ataba los arbustos como si fueran matas de apio. :icon_redface: :icon_redface:

    Desde hace poco tiempo, decido yo qué plantas poner, cómo podar, etc. y de verdad que el pobre jardinero que tengo ahora ha dejado los pulmones picando tierra, cortando ramas que habían crecido demasiado para dar luz a un rincón que estaba muy oscuro, no lo habría podido hacer yo sola.

    En cuanto a que si un jardín tiene alma o no, los hay con y sin, el mío empieza a tener algo de mí después de muchos años. Pero también hay algunos que son de "diseño" en que de un día para otro, donde había un peladero, aparece un jardían maravilloso, que pasa a ser parte de la ostentación de sus dueños, es como un cuadro firmado por un pintor famoso, ésos, para mí no tienen alma.

    Estoy comenzando a amar las plantas y a aprender cómo cuidarlas gracias a ustedes me he asomado a un mundo desconocido para mí y estoy descubriendo muchas cosas, sobre todo que todavía hay gente sincera y desinteresada en el mundo, y eso es muy reconfortante.

    Entiendo el dilema que planteas entre ponerle alma al jardín, aunque sea ajeno, tratando de darle a cada planta lo que se merece, y el apuro de la empresa, que quiere eficiencia y rendimiento, eso no tiene remedio, tal vez podrías compartir con los dueños del jardín tus opiniones sobre lo que sus plantas necesitan, y así interesarlos en la jardinería.

    Para el pollo:
    Parece que Evita te dejó muy agresivo... relájate pollito, y vive tu vida tranquilo, mira que el que yo conocí era un pollo inteligente y conocedor, bueno para la talla, que en su media lengua daba respuestas coherentes y sinceras.

    Saludos a todos
     
  3. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Kalimero

    No es que se considere al jardinero como un esclavo, sino que uno muchas veces por ignorancia o por comodidad deja hacer a otros en un territorio que es de uno.

    Buen ejemplo el de alguien que hablaba de enyesar la pared de la cochera, si uno no sabe hacerlo, tiene que contratar a alquien que sepa.

    Claro que el jardín es algo vivo, algo propio, que tiene que reflejar algo de lo que uno es, si uno es descuidado, así será su jardín, si una persona es amante de las plantas, se notará su mano en su jardín.

    Pero a medida que envejecemos también crecemos en sabiduría y conocimientos, y disponemos de más tiempo para dedicarle a las plantas, a los nietos, etc.
    Ya lo dijo alquien, que antes de morir había que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro...

    Un beso
     
  4. Barbara.

    Barbara.

    Mensajes:
    41
    Uff ! que debate!

    Yo trabaje durante poco tiempo con una empresa de jardineria, hace ya largos años. Cuidaba el jardin de una comunidad de vecinos y todo lo que haciamos era barrer las zonas comunes, quitar malas hierbas y plantar petunias cosa que la señora presidenta de la comunidad le gustaban mucho. Para el tiempo que estabamos trabajando y lo que se cobraba nose podia hacer mas, y cada dia veia como dejaban que se echaran a peder una precios rosaleda por falta de cuidado.

    Una de las veces que pregunte me dijeron "no hay tiempo!, mas adelante!".
    Y mas adelante plantamos rosales nuevos. ( mayor rentabilidad)

    En fin, esto significa que es frustante trabajar en jardineria: el jardin es un lujo, pero no se quiere pagar/ invertir lo que se necesita porque el cliente final piensa que o le estan timando o que eso lo hace cualquiera. Lo que lleva a mano de obra no cualificada con un resposable, probablemente ingeniero agricola, mal pagado y a veces con menos idea.

    Asi como se van a hacer puenos jardines.

    Todo mi apoyo doctor, no te desanimes.

    Saludos
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Doc vuelvo a ser yo mareyo. Veo q las cosas se han centrado y se han calmado bastante. Si en el fondo to er mundo e güeno q diría el pobre Summers.

    He puesto un mensaje en el foro para que me ayudéis con mis margaritas. Son margaritas arbustivas y se ponen amarillas y algunas acaban por secarse. Nadie contesta mis mensajes.

    Tengo por ahí otro perdido sobre la altura de un seto de leylandis y parece ser q nadie sabe nada. Haz un esfuerzo doc y contestame por fa :roll:
     
  6. Sólo llevo un año viviendo en una casa con jardín, y hasta ese momento nunca había reparado en este mundo de las plantas, pero tengo que deciros que estoy fascinada.
    Espero con impaciencia el llegar a casa cada tarde para salir al jardin y ver cómo esta esa Zinnia que parecía que se secaba pero que ahora la veo reverdecer, comprobar si el Jazmin de la valla mejora con el antipulgón que le he echado, si ha salido algún brote nuevo a la hiedra...
    Estoy totalmente engachada a este foro donde cada día leo vuestras preguntas y respuestas porque no se casi nada de ningún tema y todos me parecen interesantes.
    Machaco a los profesionales del vivero cercano a casa con miles de preguntas y ahora que van a cerrar (les expropian el terreno) me siento un poco huérfana.
    Si fuera una profesional del tema no sé si le dedicaría tanto tiempo como ahora... Estoy de acuerdo con el Doc, normalmente cuando trabajas en algo (cualquier tema) la presión que tienes para sacar adelante tus responsabilidades hace que frecuentemente no puedas dedicar a cada uno de los temas el tiempo que requiere. Las respuestas de todos vosotros me parecen acertadas, generalizar es complicado, pero dudo que alguién pueda querer, cuidar y preocuparse por mis plantas tanto como yo, aunque cuando tenga que podar un rosal tarde diez minutos dudando de donde hacerlo, o cuando destroze una planta por no darle los mejores cuidados. Espero aprender.
    Gracias por vuestra ayuda
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Toc. Toc. Toc.

    Buenas tardes, ¿Se puede pasar?

    - Si.

    Gracias. Voy a exponer mis pensamientos (de la cabeza, no de las macetas).

    Avalanche, lo que planteas es un tema muy profundo y personal, que lleva múltiples reflexiones y muchos puntos de vista.

    Creo que tu planteamiento o sugerencia, no es solo válida para el tema de la jardinería, es perfectamente aplicable a la fontanería, meteorología, aeronáutica, medicina, albañilería, informática, justicia etc… Es decir a todas las profesiones y a todos los entretenimientos (hobbies) relacionados con alguna de ellas.
    Yo considero que el mejor profesional es el que vive de los problemas de los demás pero no se aprovecha descaradamente de ello.
    Se perfectamente que es muy difícil la combinación de los dos extremos, ya que algunas veces somos profesionales por obligación o necesidad y el caso contrario también es malo ser profesional por divertimento. En el primer caso no te gusta lo que haces pero lo compensa el dinero que cobras. En el segundo caso te gusta lo que haces pero te lleva mucho tiempo y no cobras el dinero suficiente. Y desgraciadamente hay veces que si al cliente no le sangras el dinero a espuertas no te consideran profesional.

    Toma filosofía pero así es la vida. Difícil ¿eh?


    Un fuerte abrazo a todos.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    Juan Luis dice:
    Algunos no sabemos cobrar, y necesitamos alguien que realice ese trabajo por nosotros, fíjate si me gusta el tema, que aquí nadie me paga con dinero, y cuantas horas le dedico.
    Por la mañana jardín municipal, y por la tarde foro y es que "el que nace lechón, muere cochino"
     
  9. perniano

    perniano

    Mensajes:
    23
    Hola a todos.

    Yo tengo una aficion y desde hace muchos años y desde hace mas de 15 años me dedico profesionalmente a ella y si es cierto que hay que buscar la rentabilidad, por supuesto, pero el trabajo siempre se ha hecho con el maximo interes y dedicacion, aunque ello a veces no sea rentable economicamente, siempre queda la satisfacion de lo bien hecho, del cliente satisfecho y de la satisfacion propia.
    Tambien es verdad que si mi trabajo fuera para una empresa que me exige unos tiempos maximos para realizarlo no podria hacer lo mismo.
    Pero, a pesar de todo, incluso cuando las cosas se hacen a ritmo de rentabilidad empresarial, se nota siempre quien lo hace con interes y quien no.
    Y por ultimo un consejo, si me permitis, a drAvalanche o a cualquier otro que piense como el.
    Montar una empresa no es tan complicado ni cuesta tanto como puede parecer, animaos a tener una aventura empresarial, no todas acaban bien, pero seguro que tambien podreis tener buenas experiencias, muchas veces esa dedicacion y ese amor a lo que se hace es lo que la gente esta dispuesta a pagar mas.
    Menudo rollo me ha salido, perdonad.
    Un saludo.
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    De niña y adolescente por lo visto tenía dotes para el dibujo y la pintura. Los amigos, los profesores me lo decían y me animaban a seguir por ese camino.
    Siempre dije que no quería que nadie me pagara por hacer algo que me gustaba tanto. Ahora pienso que a lo mejor era una tontería. Pero creo que tiene que ser muy amargo hacer algo mal cuando se quisiera hacer bien. Plantar algo que a uno le gusta y saber que no lo va a disfrutar e incluso que otros lo estropearán.

    De joven trabajé en el campo hasta los 19 años. Lo odié con toda mi alma. Y sin embargo aquí estoy rompiéndome los cuernos y las manos con la tierra y con las plantas más de 20 años más tarde.

    No tengo ni he tenido nunca jardinero. Al principio lo pensé porque me daba puro pánico. Pero poco a poco he ido haciendo y mi jardín no sería tan mío de otra forma. Y seguramente le amargaría la vida al pobre.

    De todos modos todos los escritores, pintores, escultores..., incluso los más grandes, trabajaron alguna o muchas veces por encargo.

    Pero no es lo mismo.

    Plaguero: ¿cuando disfrutas más? ¿Por la mañana o por la tarde?
     
  11. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Yo como reciente profecional de la jardineria te digo que me siento igual, tras pensar mucho en que despues de haber estudiado un par de años y enseñarme lo bonito de la jardineria (aunque yo sabia lo que habia) me toca la cruda realidad pero encima de una forma contudente, tras reflexionar mucho llege a una conclusion la jardinera es mi trabajo y mi pasion pero no son la misma cosa, mi trabajo transcurrira en un cultivo de cesped con algunos macizos de lantana y algunas palmeras intercaladas y mi pasion transcurrira en mi jardin o como ahora en mis terrazas botanicas (como le dicen mis amigos) y leyendo en este foro.
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ánimo compañero!

    Riscos, que puedo decirte... la verdad es que me ha tocado la fibra de la forma como describes tu resignación en relación a tu lugar de trabajo. Un cultivar de césped puede llegar a ser ciertamente un monótono y repetitivo destino... si el mantenimiento y cuidado de jardines podriamos llamarlo 'artesania' ,un cultivar (y además de césped) es como una 'fábrica', siempre en el mismo sitio, siempre la misma faena, poco espacio a la improvisación... Por lo menos yo tengo la suerte de combinar el mantenimiento de varios jardines (algunos me gustan más otros menos) con trabajos de nueva construcción, plantación de árboles, montar riegos, instalar vallas.... (siempre de 'puto culo' pero almenos cada día es una 'sorpresa').
    Por cierto que voy a cursar los mismos estudios que tu dentro de 3 meses. Yo empiezo al revés, primero la experiencia y después el aprendizaje académico... en cierto punto creo que es mejor, ya que parto con ventaja sobre alguien que empieza de cero, y además tengo mucho más claro lo que me interesa aprender, lo que me será más útil ahí fuera...
    Oye, que no tiene porque ser ese tu trabajo definitivo dentro del mundo de la jardinería... si tienes inquietudes y te hartas algún día de sembrar césped busca alternativas por ahí, da voces, informate de las empresas de tu comarca... No sé, pero no te conformes con algo que no te llena en absoluto.
    Con todos mis buenos deseos. El doctor.
     
  13. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Mi resignacion durara lo que yo dure en la empresa que actualmente estoy, osea me queda un mes, pero la verdad es que la zona donde me encuentro como yo te comento es un cultivar de cesped ya sea en formato de jardin ingles, en campo de golf o porque sencillamente hay que poner algo verde, salvo excepciones la ingnorancia abunda en el tema de la jardineria y el cliente solo quiere lo que se ve y barato.
     
  14. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    ----------:(|)---------------------

    Bueno Bueno Bueno, vaya... hace tiempo que no me paso por aquí y me alegra ver este tema.
    Que dice alguno que es frustrante ver como no se puede dedicar más tiempo a cuidar las plantas sin que sea rentable para el empresario.....pues si es verdad.... Culpa de quien?.....¿del empresario que tira el presupuesto para llevarse el jardín?....¿del cliente que no quiere gastarse mucho?.......¿del profesional, semiprofesional o nulo total que se lo curra y que contrata el empresario?......En mi barrio hay un gran parque que no recibe el mantenimiento adecuado ¿Quien es el culpable?....¿El Ayuntamiento que pilla el presupuesto más bajo a sabiendas de que el mantenimiento será inferior en calidad?....¿de la contrata de turno que seguro propone un presupuesto con todo tipo de detalles y no cumple?.....¿de los curritos que no tienen NPI y que lo único que intentan es sacarse un sueldo....?
    El cliente no quiere gastarse el dinero necesario para cuidar detalladamente el jardín.....el primer error, para mi, es culpa de él.....cuando decides hacer el jardín decides lo que te costará el mantenimiento....si no vas a tener pasta para llevarlo pues no lo hagas....todavía recuerdo a uno que me decía que regara menos que se le iba el dinero en el agua:-- :shock: --- ¡¡pero tron que no ves que se esta secando...!!
    El empresario no quiere dedicar más tiempo que el necesario para mantener por encima el jardín. Limpio y segado, poco abono que luego hay que podar y recortar más, pocos o nulos cuidados fitosanitarios, (y no porque sean precisamente ecológicos)..... vamos vamos que quedan tres más.
    El currito para mi que no tiene culpa de nada con algunas excepciones....es contratado por el empresario a sabiendas de como curra. Para el empresario es más fácil pagar menos y que haga de todo con menos calidad...de todas formas en los jardines no se va a dedicar una atención suficiente para hacer notar esa calidad de los jardineros......
    Va.....Va....va :icon_arrow: Dr Dr no te conozco pero te digo............que si eres de los que curras a pie de jardín y no a culo de silla, te mantengas distante de cuidar las plantas y hagas justo lo justo....eso mientras veas que el plan de trabajo es el que has comentado...y mientras el empresario-trabajador no seas tu.........
    PD:smile: Compi Compi hay excepciones.......no hace falta ser autónomo o aficionado para disfrutar de total libertad en el trabajo de jardinería. yo lo hago......AAAAAaadios{:->-----pd2 tb me he pasado segando 3 meses dia tras dia tras dia tras dia tras dia........YA NO...Chaooo
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loida:
    Sin lugar a dudas por la tarde, pero no dejo de disfrutar por la mañana salvo los enfrenamientos propios del trabajo y choque de intereses.
    Un jardín municipal no es mío, es el compendio de los jardineros que van pasando por ellos, y mi concepto de la estética no tiene que coincidir con el del concejal de turno.
    Yo me limito a cuidar, mantener, y rara vez sembrar o cambiar algo.