Limonero que no da limones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por (No registrado), 16/10/02.

  1. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    limonero

    Hola Kalimero.:

    El otro día fuí a un Vivero y aparte de darme un abono en gránulos me dijo que lo podase para que cogiera fuerzas, así que me he metido a podadora. Espero no haberme pasado.




    Un saludo.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues no se q hago aquí.

    Kalimero sabe un montón y yo tengo un solo limonero y hace tres años como tu. O sea q sólo puedo darte ánimos.

    Mi limonero q fue mi primer árbol y le tengo un cariño especial está en Cantabria :icon_question: Os puede parecer raro pero en esta tierra se dan los cítricos quizás sea una variedad adaptada. Hay un pueblo Novales q tiene fama y el mío es de allí o dicen q es de allí.

    Bueno pues venía precioso del vivero incluso traía limones y empezó a ir de mal en peor y nos dijeron q tardaría dos años en aclimatarse. Efectivamente flores y ningún limón. El 2º año se heló y tuvimos q darle una poda drástica, eso si en el periodo q te ha indicado Kalimero.

    Respondió de maravilla cuando lo dabamos por muerto y este año tiene como 30 limones aunque supongo perderá muchos antes de que maduren. Yo en invierno le he abonado con palomina pero poquita y luego le echo de vez en cuando un producto q no recuerdo como se llama y q venden para cítricos.

    Así es q lo dicho sigue los consejos de Kalimero de los que yo he tomado buena nota y le agradezco desde aquí y ¡ánimo y suerte!
     
  3. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Kalimero, cómo se calcula las cantidades de estiércol a aportar? Es una incógnita para mi ya que no se cómo se puede saber lo que se está aportando
     
  4. Limonero sin limones

    Estimada amiga:

    Referente a tu limonero, del que sólo percibo lo que aparece por escrito, indicas que tiene 3 años.
    Los cítricos comienzan a ser productivos a partir del 3º-4º año. El hecho de tener una floración por primera vez puede ser indicador de próxima entrada en producción.

    Causas por las que un limonero puede no cuajar su flor:

    1) Problemas a nivel de raiz. Cualquier daño en la raiz, se traduce en una falta de desarrollo en las hojas, caida masiva de flores y amarilleos.
    2) Cambios bruscos en las condiciones en que desarrolla la planta. Suele ocurrir cuando se da un encharcamiento prolongado (limoneros en césped), golpe de calor por darse la floración en días adversos, abonados excesivos que queman las raicillas.
    3) Mala polinización. Ocurre cuando la floración se produce en periodos generalmente húmedos que impiden que los insectos polinizadores no visiten las flores.

    Espero ayudarte con mi respuesta.
     
  5. Hola a todos, Paqui, a pesar de los buenos conejos del Dr. Kalimero y demás, yo que tu no me preocuparía, los cítricos son lentos, lo único que necesitas es armarte de paciencia, aunque tenga más de cinco años.

    No dices si le da mucho viento, pues el viento les sienta fatal. Viví 10 años en una casita con jardín y puse un limonero, les tengo cariño porque en casa siempre hubo algún limonero, el seto le plantamos nosotros e imaginate, el limonero estaba más alto y le daba viento del N.O. la orientación que das es similar a aquel pues estaba a poniente recibía el sol a partir de mediodía, cuando creció el seto comenzó a dar limones, hasta entonces tiraba la flor y le había echado de todo. Quizá tambien dió resultado el murmurar en voz baja: El año que viene te corto... pero supongo que fué el seto de cipreses el que le salvó.

    En nuestra nueva casa también hay un limonero, está a levante y en plena producción cuando llegamos, pero es otra variedad, los limones no son tangrandes como aquellos.

    ¿Le echas quelato de hierro?, consumen mucho hierro.

    ¡ Animo ya verás como se arregla !
     
  6. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Tengo un limonero (el mismo del año pasado) :lol: que está muy bonito y trae mucha fuerza, pero al igual que el año pasado NI UNA SOLA FLOR :cry: y la verdad es que YA QUIERO LIMONES :cry: .
    Me han dicho que le corte las ramas que están tirando "parriba" (toma ya), para darle fuerza y que rompa en las flores, pero no me fio mucho del remedio. :icon_question:

    ¿sabéis algo? :idea:
     
  7. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    No sé darte una solución, pero para subierte el tema de paso te diré que los limoneros se podan de forma que por la parte central queden despejados para que entre el sol y sobre todo con foma redondeada, pero cerca del suelo. No para arriba. No se explicartelo muy bien, y mira que estoy harta de ver limoneros aquí en Murcia...Digamos que sería una pelota chafada, me entiendes?
     
  8. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    GRACIAS por el interés y no te apures si que te entiendo.
    Ahora el mío sólo tiene tres ramas que van "parriba" :razz: , pero en la última poda ya le vamos dando la forma que tu dices. ;)
     
  9. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Paqui que abonado le has hecho la ultima vez cual y cantidades, te dire que debes hacer para que te de limones, es lunario, si es asin en el momento que te de el primer limon nunca te van a faltar limones si esta bien cuidado y abonado.

    un saludo
     
  10. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    :icon_redface: Tengo unos dedos o demasiado rápidos o demasiado tontos.

    Hoy mismo le he echado unas bolitas azules de Aljasur (presupongo que lo conoces), que según creo son NPK 15-15-15, aparte la tierra tiene estiércol de caballo. En el vivero me dijeron que lo despuntara para que rompiera en flores y como soy muy obediente.. ;)

    Cuando lo compré me lo vendieron por lunario aunque hasta hoy no te puedo hablar por experiencia.

    Espero tu contestación impaciente. GRACIAS. :shock:
     
  11. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Paqui si las bolitas azules son 17-17-17, el arbol tienes muchos brotes de esta epoca o sea que brota y brota y ademas con brotes largos.
    Que edad tiene el arbol,altura y diametro copa.Que tiempo hace que le hechas estiercol,la tierra donde esta plantado que es arena o arcillosa.


    un saludo
     
  12. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    VaYA CUANTAS ESPECIFICACIONES!!!!!!

    El árbol tiene conmigo un año y creo que sembrado entre dos y tres, o sea en total 3 ó 4 años. La altura ahora que ha tirado tanto está en 2 metros más o menos. No tiene copa sólo tres ramas largas, después le hago una foto y te la envío. Estiércol tiene desde que llegó aquí, al igual que el resto de las plantas.

    La tierra es turba mezclada con estiércol, la turba la compré también en Aljasur. Vaya chollo que tienen conmigo :icon_biggrin:
     
  13. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Aquí te envío la foto
    normal_121-2107_IMG.jpg
     
  14. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Paqui pues por el tamaño que tiene tu limonero es normal que aun no den limones es muy chico aun, de todas formas si te diera alguno asin de chico el arbol debes quitarselo puestoq ue le retrasa crecimientos,no debes dejarle ningun limo hasta que se vea un medio limon, seguro que si brota bastante y demas el año que viene por estas fecha tiene limones seguro.De todas formas un abonado para que tuire bien es el NPK bolitas azules, el triple 15 industrial, y aparte si puedes le añade algo mas de Nitrogeno, si no busca un producto que en vez 15.15.15 se 20.15.15, al final de invierno aplicale un poco estiercol bien hecho en la base 1 -2 palas., y ya para el verano veras como esta el arbol de grande.

    Otro dato para que lo sepas pero no se lohaga aun porque es muy chico y no conviene que tenga fruto aun,para producir un estimulacion en la floracion conozco dos formas y que las he realizado:

    1.Aplicar foliarmente urea cristalina a su dosis.
    2.Provocarle un stress hidrico de un mes en primavera y luego un abundante riego.

    Bueno ahi tienes para rato la urea cristalina la vende en sacos grandes y no merece la pena comprarla son dosis muy bajas, si necesitas algun tipo de producto o algo yo te puedo dejar,yo compro en cantidad.

    un saludo
     
  15. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Vaya, el tema me interesa tambien. A mi me regalaron uno este agno, y me dijeron que no tenia limones porque habia que injertarlo :icon_question:

    El caso es que esta como el de paqui, con tres o cuatro ramas largas que tiran "parriba"

    cuando se echan las bolitas azules? Como y cuando se despuntan las ramas? Necesita mucho sol?

    Bueno, un saludo a todos