Dama de noche se arrugan las hojas y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por Paqui., 25/5/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Jajaja... ¿Y qué quieres hacerle a la pobrecita? Pues secarla, Plaguero.

    Pero también podrías guardarla para el museo del bonsai. :icon_biggrin: Que yo no me explico ese tamaño y que tenga flores y maduras.

    Sécala como cualquier planta aromática. Cuélgala boca abajo. Cuando estén secas se le quitan todas las hojitas con unas tijeritas. Y se siguen dejando secar los cogollos. Y cuando estén bien secos puedes ponerlos en un bote de cristal tapadito y guardarlo para alguna ocasión en que te apetezca.

    Lo que yo no sé explicarte es la preparación de la medicina. A ver si malunna se sabe las dosis.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ya estaba en el armario, colgada de la raíz, secándose, sin luz, pero con la humedad de esta zona.
    Esperaremos a Malunna o cuando se seque ya le daré un toque, lo malo es que no hay mucha, sino podíamos hacer una "quedada" para disfrutarla jejejeje
    Una calada corta por miembro de más de un año jejejeje
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Sí, para eso sí dará y para un poco más.

    Pues resulta que por fin me han dicho que me van a traer a mi para plantar este año. Las traen con retraso pero de todas maneras normalmente se cosechaba para septiembre.

    Aquí normalmente se me seca todo de maravilla. Dice mi madre que la hierba luisa secada aquí está mucho mejor que la que seca ella en Tarragona.

    Ya pondré foto.
     
  4. Dama de noche

    Pues yo ando también con problemas en mis dos damas de noche. Las tengo en unas macetas de barro bastante grande. Las podé con tan mala suerte que al poco tiempo vino un temporal de levante y me secó los nuevos brotes. Poco después ha empezado a surgir muchas ramas desde el suelo y para colmo tiene una plaga de cochinilla blanca. Además el año pasado creció muchísimi, pero floreció poco y tarde y las hojas tuvieron poco esperor. Creo que este año va aún peor. Salu2
     
  5. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Dama de noche

    Plaguero , ayudame, dime alguna marca facil de encontrar con Confidor, me estoy volviendo loca leyendome la composicion de todo insecticida antipulgon que cae en mis manos y no soy capaz de encontrar ninguno con ese producto.
    Por cierto la cosa va a peor , ahora se le están poniendo las hojas mas grandes amarillas , le eche Quelatos de Fe por si era eso pero na de na, asique las hojas grandes amarillas y las pequeñas arrugadas un horror vamos :cry: Aunque eso si se está llenando de flores .HAbia pensado podarlo tras esta primera floración ¿estaría bien?
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Aurea: Confidor es la marca. La composición es Imidacloprid. Lo de las hojas amarillas no es por los pulgones es que pasa algo de sed y luego tira las hojas viejas.

    Lo de la poda tras la floración, no sé. Pero es una planta que tira mucha savia incluso cuando se corta en invierno y ahora creo que podrías desgraciarla. Quizás en todo caso despuntarla un poco.
     
  7. Damas de noche y broter deformes

    Es habitual en primavera, observar brotes con hojas tiernas que, sin haber alcanzado su tamaño definitivo, presentan crecimientos anómalos.
    Los brotes de la dama de nocha, hay que protegerlos con insecticidas de amplio espectro (cipermetrinas, metomilo, endosulfan, etc) desde el momento que comienzan a despuntar.

    Con ello se consigue que los diversos insectos minúsculos capaces de causar malformaciones al succionar la savia, no deterioren las hojas.

    Ocurre que si el daño se aprecia tarde, pueden no haber insectos presentes, y sólo apreciamos un daño ocurrido con anterioridad.

    Un saludo.
     
  8. Smuack

    Smuack

    Mensajes:
    15
    Dama de noche, chunga

    Caray... :cry: Por lo menos veo que mi dama y yo no estamos solas, y que el problema parece generalizado... :icon_exclaim: Mi dama está pachuchilla también, no crece lo que debería, las hojas se arrugan, y las flores (pocas) apenas huelen nada. Cuando recuerdo que el año pasado creció inmensa... y que por las noches el perfume aromaba toda la terraza e incluso entraba en casa.... Snif... :cry: Me parece que sí, que puede ser alguna de esas plagas raras (yo es que miro y remiro y no le veo ningún visitante indeseable a la pobrecita) a nivel general, como pasó con el geranio... Smuack!
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Smuack, puede que seamos las dos únicas en el foro las que estemos solas con nuestras damas. Todos los demás síntomas que yo he leído en este foro e incluso en este mensaje son por otras causas distintas. A ver si coincidimos tu y yo.

    ¿Brotaron más tarde de lo normal?

    ¿Brotaron débiles y alguna rama se secó?

    A mi me pasa desde hace tres años y anteriormente la dama era un puro espectáculo durante todo el verano.

    Y como me la miro y remiro pues ya sé que el daño no se produce cuando brota sino mucho antes ni siquiera de que despunten las yemas.
    Lo que vimos con Plaguero fue un bicho invisible que se escondía en las escamas de las yemas, que por lo tanto las puede matar y si mata muchas yemas la rama se muere.Y eso se produce en pleno invierno cuando se supone que nuestros "queridos bichitos" están todos durmiendo. Además ya comenté en otoño que había visto los mismos síntomas en otras damas por aquí y que incluso había coincidido en el vivero con un hombre de Ciudad Real al que le pasaba lo mismo la primavera pasada.

    ¿Qué hacen tus damas ahora, Smuack?
     
  10. Smuack

    Smuack

    Mensajes:
    15
    Texplico, Loida. Exactamente, tal y como dices ha crecido tardísimo y muy lentamente. Ahora recuerdo que a principios de mayo, preocupada porque apenas tenía algún brotecillo, me puse el casco de primeros auxilios y me lancé directa y determinada para averiguar qué le pasaba. Bueno, el caso es que apenas eran perceptibles unos bichines tales como aranillas blancas, bueno, casi casi más que blancas eran del color del brotecillo o transparentes, en fin, que era difícil verlas. Había muchas y estaban totalmente arracimadas en las ramitas nuevas. En un caso tan grave no lo dudé, tomé las tijeras de podar y dejé a la pobre toda peladita, arramblé con todo, y luego le puse un insecticida de esos universales, por si acaso. Al poco volvió a tirar y no le he vuelto a ver el bicho, pero la planta ya no es la que era... Me da una pena.... me la regaló mi madre y cuando me pregunta "Y la dama qué? Estará preciosa, no?" Snif.... No tengo valor pa decirle la verdad.... Smuack!!!

    P.D.: Ah! Le he puesto cachitos de cebolla, a ver qué tal....
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  12. Smuack

    Smuack

    Mensajes:
    15
    Hum... Plaguero :roll: No puedo ver los bichos bien... no sabría decirte... eran de unos 2/3 mm. de largo, y recuerdo perfectamente que tenían patitas. Las hojas se arrugaban y se convertían en canutillos, y la planta apenas crecía. En las hojas que amarilleaban y caían (muchas) solían aparecer manchas o directamente agujeros. No sé, por si sirve de algo durante esas fechas mi rosal fue atacado por la araña roja, lo podé y lo traté con un producto contra el indeseable bicho.... y hasta ahora parece que no se vuelven a reproducir. Pero ojo, las manchas que le salían a la dama no eran esos puntos anaranjados típicos de la araña, simplemente era como si algunas zonas de la hoja fueran casi trasparentes, y a veces quedaba el agujero mondo y lirondo. No os recuerda esto un poco al CSI jardinero? Smuack!
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    He visto la foto, plaguero (jeje, a pesar del tamaño). Y los bichos. Pero ya sabes que yo no tengo daños en hojas sino en yemas antes de abrir.. Una vez más no coinciden los síntomas.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loida:
    Me alegro de la mejoría de la visión jejeje las fotos son preciosas pero al natural serán mejores, (no es de este tema)
    No, ya sé que no coinciden los síntomas, pero sigo pensando que es el problema ese tipo de animalitos.
    Además lo que describe Smuack podrían ser tryps, (dice 2/3 mm) que aunque muy difícil de ver, a veces se consigue, los daños son similares a los que yo pienso.
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Plaguero:
    Creo que se pueden transportar y llegan en perfectas condiciones, si se sabe como hacerlo.