Humedad relativa del aire: ¿qué es mucha, poca, normal?

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de plantas de interior' comenzado por Elionor, 18/6/03.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola,

    me refiero a los términos con que se califica la humedad relativa del aire. Es habitual leer cosas del tipo "dentro de las casas el aire es MUY seco", o que tal planta necesita "MUCHA humedad ambiente". Pero nunca he visto estos datos cuantificados, y lo del "mucho" y "poco" es muy relativo.

    Cuando el higrómetro de casa marca 50-60% de humedad la considero "normal", cuando está a 40% la considero "poca"; nunca lo he visto por debajo del 40% y cuando está por encima de 70% es "mucha".

    ¿Alguien tiene las ideas más claras que yo? Porque claro, "mucha humedad" significa cosas diferentes en diferentes climas, pero una kentia siempre es una kentia y se suele recomendar que haya "mucha humedad" ambiente.

    No sé si se ha notado, pero el sábado me regalaron una kentia...
     
  2. Y para complicarte un poco más ¿viento o no viento?

    - - -

    Yo compruebo bastante a menudo la humedad en el exterior, en donde tengo instalado un higrómetro.

    O mejor dicho, miro primero las plantas (especialemente Fuchsias) y si veo que se quejan corro a mirar el higrómetro. También lo miro cuando veo que están especialmente bien.

    Así puedo contar algunas experiencias:

    (1) En primavera, mientras acababa de brotar un Cyrtomium (un helecho bastante resistente a la sequía e incluso al pleno sol - se pone feo pero no muere). Sobrevino un viento especialemente seco, menos del 30% de H.R. Las puntas del Cyrtomium se necrosaron.

    (2) Hace un par de días, altas temperaturas (ya las habrás padecido) y aire seco (30-40%). Publiqué aquí en el foro una foto de una flor de Fuchsia que se había "cocido" al nacer.

    (3) Estimo que un 50% es ya una humedad algo escasa para muchas plantas (los cactus están acostumbrados). Un 70% sería el mínimo que desearía para mis Fuchsias, por ejemplo, pero si pudieran estar con un 80%, mejor.

    (4) Muchas plantas "de interior" han sido seleccionadas para esta situación por sus bajas exigencias de luz. Casi todas provienen de habitats en los que hay una elevadísima humedad ambiente (ejemplo: sotobosques tropicales). Entonces es de esperar que dichas plantas estén mejor con un 70-80% de humedad (o más), algo superior a lo que suele haber en las casas. Para que esté bien la planta te tienes que mortificar tú.

    - - -

    En resumen, cada planta tiene sus exigencias diferentes pero todas quieren más que nosotros. En general, un 50% es bajo y un 70% empieza a ser conveniente para ellas.

    - - -

    Ahora vamos a combinarlo con el viento.

    Si hace viento la evaporación es más rápida. Por lo tanto los niveles mencionados antes pueden resultar algo cortos. Quizás habría que sumarle un 10% - 15% a cada uno de ellos.

    - - -

    Las plantas tienen medios de defensa. Con baja humedad o con viento cierran ligeramente los estomas. En casos extremos las hojas se marchitan aunque haya suficiente agua en las raíces.

    Continuando:

    Una planta con los estomas cerrados es como un niño con la boca cerrada: no come y no crece.

    Por ello, en las plantas de interior especialmente, hay que cuidar los dos puntos que causan la apertura de los estomas de par en par: buena iluminación y humedad ambiente elevada.

    ¿Cuánto es elevada? Más de la que le podrás dar.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Con tus datos, cambio mi escala mucho/normal/poco y pongo el "normal" en el 70% aproximadamente.

    No hace mucho que lo controlo, pero raramente baja la humedad del 50% (los días pasados que tú comentas, efectivamente), y las plantas no tienen las puntas negras, así que supongo que no va mal del todo (por eso había puesto ahí el "normal"); no sé si hay algún otro síntoma de sequedad tan claro como ese. Por si acaso, rociaré la kentia, que está en período de adaptación a su nuevo hogar.

    Me alegra saber que el 80% que lucía ayer el higrómetro agradaba a alguien en casa...

    Y el viento... la verdad es que hasta ahora, en el exterior, sólo he vigilado riego y bichos. El jardín está rodeado por paredes de cuatro metros de altura, supongo que eso debería bastar habitualmente para resguardarlo, pero tendré en cuenta lo que dices cuando sople fuerte.

    Gracias por aclarar mis dudas, Julio.
     
  4. Más que rociar la Kentia, que no está mal pero si se hace con mucha frecuencia entraña el riesgo de aparición de algún hongo sobre las hojas, hay que ingeniárselas para que haya humedad ambiente.

    Supongo que el platito debajo resultará ridículamente pequeño. Quizás una piscinita de plástico ;) Bueno, ya perdonarás la broma.

    Sin embargo las Kentias soportan bien el aire seco de un interior. Lo que pasa es que si tienen aire seco y poca luz, crecen más despacio de lo que hacen normalmente, que ya es despacio.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Si tuviera una piscinita de plástico la usaría yo...

    Pero sí tengo un "platito" de 50 cm de diámetro que compré hace años para poner encima una planta.

    No me ha sido fácil encontrar un sitio donde a) tenga suficiente luz b) no tenga corrientes de aire y c) no la rocemos al pasar. Le daré unos días a ver si le gusta.

    Suficiente luz... me voy a buscar el fotómetro.