Pino piñonero Yamadori para expertos

Tema en 'Pino piñonero (bonsái)' comenzado por Vezhka, 14/8/06.

  1. Vezhka

    Vezhka tiabu

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Puebla México
    A los expertos y no tan expertos
    Me presento, nunca e escrito nada en este post, :mrgreen: pero los leo mucho pues recien comenze a tener bonsais y sus comentarios me han dados buenos resultados, por lo pronto estoy en etapa de recuperación de 2 plantas, una buganvilla y un limonero, después del transplante.
    El limonero lo recuperé del suelo y aunque tiene 10 años nunca paso de 1m x eso decidí convertirlo en bonsai, y apenas empezó a recuperarse después de 5 meses, pienso transplantarlo a su maceta definitiva la próximo primavera, y después de esa recuperación empezaría con poda y arreglo de formas para bonsai, o sea paciencia de 1 año más por lo menos.
    La buganvillia también de 10 años nunca creció más de 70cm, también por eso la converti en bonsai, la diferencia es que a la buganvillia si la transplante directamente a maceta de bonsai, y después de casi asesinarla por ahogamiento 2 veces ya empezó con sus primeras flores, vaya forma de aprender :meparto:

    El asunto que me trae con uds., es el siguiente:
    He visto en el campo unos árboles de pino piñonero, y deseo recuperarlos para convertirlos en bonsai, puedo decir q' sería la 1a vez q' lo haría, y tengo varias preguntas

    1° estos árboles tienen buen tronco y como 2 m de altura, pero son como ramas largas, ¿es conveniente usarlos como bonsai? o escojo unos más chicos

    2° En caso de que la respuesta sea afirmativa, los trsplanto directamente a maceta de bonsai? o a alguna maceta grande y espero se recuperen primero, luego podo y luego a la maceta definitiva, con sus respectivos tiempos de recuperación en cada etapa.

    3° ¿Que altura me sugieren para quedar definitivamente?

    Comento q' estos árboles están muy derechos, ¿me sugieren buscar alguno con algun tipo de forma más rebuscada?

    De antemano gracias a sus respuestas :5-okey:
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    seria mucho pedir si pusieses unas fotos , sobre todo porque asi te podria aconsejar mejor, no sabes tu esos pinos la raiz pivotante que tienen jejejeej, lo dicho pon unas fotos y ya veremos si merecen la pena( es mi opinion eh), saludos:eyey:
     
  3. Manolete, Manolete...si no sabes torear ¿para que te metes...?


    En serio, una recoleccion de pinos,y de ese tamaño, no esta al alcance de todo el mundo.

    Antes de arrancarlo informate muy bien, y casi mejor que optes por especies mas "dociles" como olmos o acebuches....que para empezar son mucho mas agradecidas.

    No me gustaria ser complice de un pini-cidio :smile: , pero de todas formas te recomiendo que le eches un vistazo a este foro.
    Yo aun no me atrevo con ellos, aunque el no tener las instalaciones adecuadas influye y mucho...

    Salu2 y suerte
     
  4. Un saludo
    Como bien dice Shogun, yo de ti no me aventuraría a recuperar unos arboles tan grandes, y mucho menos Pinos, son unos arboles un poco especiales y si no se tiene la esperiencia suficiente, suelen morir,(Habeces con esperiencia tambien mueren), otro inconveniente es la altura, segun dices tienen unos 2 m., el pino a diferencia de otros arboles, no suelen brotar por abajo, por lo que no podrías cortar por donde tu quisieras, tendrias que aplicar algunas tecnicas un tanto complicadas para hacer retroceder las ramas, como ingerto por aproximación u otros que desconozco.
    Mejor para empezar recupera otros arboles que sen más fáciles y menos complicados, y sobre todo informate antes de como hacerlo. :5-okey:
     
  5. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola
    Lo de recuperar pinos y que tengas exito es muy complicado sino tienes experiencia (y menos si son de 2 metros de alto). Si deseas tener bonsai de pino mejor acercate a un vivero y compra un planton. Hay que leer mucho sobre los pinos, haber cuidado de plantones durante varios años para hacer una recuperacion con exito. Para mi es de las especies mas dificiles para recuperar con exito, pueden estar contigo 2 años y al tercero morir sin explicacion alguna.
    Lo que no entiendo es que recuperes un limonero y una bougambilla y las pases a su maceta definitiva y en un año ya sean bonsai. ¡Asombroso!:sorprendido:
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    yo discrepo con mis compañeros, tan dificil no es, solamente saber hacerlo, pero lo que te dije anteriormente pon unas fotos,saludos:eyey:
     
  7. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola
    Muy bueno Buggy
    No es dificil si se sabe hacer :5-okey:
     
  8. Vezhka

    Vezhka tiabu

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Puebla México
    Gracias Buggy, Ainu, raulpati y shogun

    La verdad no tengo la experiencia, y si como me dicen q' sus raices pivotantes son bastante profundas, mejor no me meto en este asunto, pués sé que asesinaría a los pinitos
    Buggy desgraciadamente no les tomé fotos, lo q' pasa es q' los ví tan flacuchos q' pensé no sería difícil, y si no los voy a poder recortar, verdaderamente me metere en un lío.

    Ainu: el limón y la buganvillia nunca crecieron, no sé porqué, ya los quería quitar, fué cuando decidí convertirlos en bonsai, y apenas son prebonsai, pues apenas comienzan a recuperarse y no e usado aún ninguna tecnica de bonsai con ellos excepto en los transplantes donde corté pivotantes y arregle raíces

    Esta es la buganvillia antes de transplantarla, estuvo 10 años en maceta y NO crecio.

    Bug_maceta.JPG

    Ahora está así, y creo logré un buen nebari ;)

    DSC09973.JPG

    Nebari.JPG

    Este es el limón en tierra también con 10 años de antiguedad

    limonero_1.JPG

    y ahora está en maceta recuperandose, como prebonsai

    lim_n_bonsai_2.JPG

    No sé si ya pueda aplicar técnicas con la buganv. ¿y qué me recomendarían?

    gracias:happy:
     
  9. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola Vezhka
    Si señor (o señora :17nuse: sin ofender, es que no lo se))
    Muy bonito nebari aunque quizas (mi humilde opinion) deberias ir podando para mejorar el ramaje. Me gusta.
     
  10. Vezhka

    Vezhka tiabu

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Puebla México
    Gracias Ainu
    Seguiré sus consejos, puesto q' en esto soy completamente novata,de hecho los he seguido sin q' uds. lo supieran
    saludos
     
  11. Un saludo
    La Bougambilla, me gusta un monton, si sabes trabajarle el ramaje, tienes un bonsai de campeonato, respecto al limonero, espero que te evolucione bien, pues sería una lástima que se perdiera.:5-okey:
    La tecnica para crear un buen ramaje, seria: dejar crecer hasta 8 hojas y cortar dejando solo dos ó tres, segun la direccion que queramos que lleve la rama, volver a dejar crecer hasta 8 hojas y cortar, cortar las anteriores hojas dejando un trocito del peciolo, eso hace que crezcan nuevos brotes, y asi hasta conseguir la rama deseada.:5-okey: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Hola:

    Veo que aun hay algo de sensatez por estos mundos de dios jejeje.

    Buena idea esa de esperar antes de meterte con los grandes pinos. Y sobre todo es agradable ver interes por informarse ANTES DE ARRANCARLOS. De todas formas, como veo que tienes espacio y ganas, tal vez seria interesante que te montaras un invernadero con nebulizadores, que son de gran ayuda a la hora de recuperar coniferas.

    Tambien suele ser importartante, una vez establecidos despues de su extraccion, que pasen uno, dos o mas años en una gran maceta, o directamente en el suelo del jardin para aclimatarse a las condiciones locales, TIEMPO DURANTE EL QUE NO SE DEBEN MODELAR, por lo que hay que estar dispuesto a tener unos años material salvaje ocupando un lugar en la casa. Algo asi como esta estupenda foto de Walter Pall con uno de sus sorprendentes pinos:
    [​IMG]


    La bouganvilla si no te ha crecido, es posible que sea por falta de sol, es una especie AMANTE del sol directo y del calor, con lo que se ponen preciosas como esa que se puede ver en la esquina de tu jardin (no has pensado en acodar alguna rama interesante).;) Claro que en maceta hay que estar mas pendiente del riego.

    Salu2
     
  13. Vezhka

    Vezhka tiabu

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Puebla México
    Hola Raulpati
    Gracias por los concejos del corte de ramas para la buganv. me hacían falta, pues hasta ahorita solo esperaba que se recuperara después de casi ahogarla 2 veces y esta es su primera floración.
    Creo q' ya puedo empezar con las técnicas de bonsai en la planta, y si, si voy a empezar a podar, ya sé qué poco a poco.
    El limón ya ahora tiene muchos brotes nuevos inclusive le han salido de la base (yo pensé que se moría) por lo cual estoy muy contenta, y lo voy a dejar así hasta finales de invierno donde lo trasplantaré de nuevo con un nuevo corte de raíces, pues todavía está muy grande para bonsai y muy pesado para tranportarlo.

    Shogun: definitivamente no me meteré con pino, no tengo la experiencia, lo que quiero comprar es un prebonsai de ahuehuete, que es un árbol muy hermoso.
    Lo de que tengo bastante lugar por ahorita es cierto, pero este año tengo q' vender esta casa y cambiarme a un lugar mucho más pequeño,
    Los esquejes de buganv, es q' en esta zona de mi país abunda la buganv, en todas las casas hay de 2 a 3 colores diferentes, yo tengo morada, rojo obscuro y una naranja, y me las paso podandolas porque crecen rapidísimo
    así que lo que menos se me ocurria es hacer esquejes jajaja

    saludos a todos :happy:
     
  14. Vezhka, guapa, no me has entendido, he dicho ACODO y no ESQUEJE, son dos cosas distintas :mrgreen:

    A traves del acodo podrias tener un bonsai "casi hecho" en pocos meses, y respetando la vida de la planta "donante", asi que no es tan mala opcion....

    Lamento lo del cambio de residencia, un jardin como ese debe ser duro de dejar :(

    Salu2
     
  15. Vezhka

    Vezhka tiabu

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Puebla México
    Sorry Shogun
    Tienes razón leí mal :icon_redface:

    Y ahora que lo dices no es tan mala idea

    Este año puse acodo de ficus, de sangre de cristo y de otro arbolito que no sé como se llama (pondré foto para identificación)
    El acodo de ficus se secó pero los otros 2 ahí van, poco a poco
    Además puse esquejes de ficus 2 en agua y 3 en tierra, al menos 1 de agua comienza a echar raíces, los de tierra no los he revisado
    saludos
    Y no te apenes por lo de la casa, en realidad es mucho trabajo para mi sola, pues no puedo pagar ayuda extra