Cultivo o cuidados de Dionaea

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Paqui., 18/6/03.

  1. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Tengo una Dionaea muscipula, o sea, una planta carnívora.
    Creo que la cuido bien ;) por que la tengo hace un año y sigue viva y en crecimiento.
    Lo único que le pasa es que el centro de las bocas suelen ser rojas (para atraer mejor a las presas), pero en mi caso son verdes, ¿es normal?, ¿cómo hago para que se pongan rojas?
    La verdad es el único cuidado que le tengo es que siempre esté el plato húmedo y la riego con agua de lluvia. ¿Dónde puedo saber más cuidados? :lol:
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Paqui, creo que debe de ser por falta de luz. ¿Las tienes al sol?, mientras tengan agua suficiente aguantan perfectamente la exposición al sol. Al menos al sol de Lugo, tal vez en Huelva sea mejor exponerla sólo unas horas.
     
  3. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola a todos:

    Es lo que te dice toño, le falta luz, puedes probar a ir dandole unas horitas de sol preferiblemente por la mañana o a ultimas horas de la tarde, pero entonces tendrás que comprobar que tiene suficiente humedad ambiente.

    Si la pones al solecito y ves que las "espinas" que hay en los bordes de las bocas se ponen amarillas o secas es que le falta humedad ambiente, que no quiere decir que este mal regada.

    Tendrias entonces que ponerle debajo un plato de diametro más grande que la maceta lleno de agua, o ponerla entre otras macetas con plantas más grandes, por ejemplo.

    Te pongo la dirección de un foro, que me dijo Toño, es solo de plantas carnivoras.

    http://groups.msn.com/PLANTASCARNIVORAS

    Por cierto mi dionaea, está en perfectas condiciones e incluso se le han comenzado ya a alargar las hojas, sobretodo las del hijito que tiene enganchado y las bocas se han hecho casi el doble.
     
  5. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Gracias a los tres:
    Con respecto a lo de la luz, le da mucha, pero no sol directo, la voy a sacar a una ventana en la que de el sol por la tarde a ver cómo le sienta.
    :lol:
    Ahora otra pregunta:
    Hace tiempo le nació del centro como una rama muy larga y no sé que es. Desgraciadamente la rama se cortó al cerrar la ventana. :(
    ¿Alguién puede decirme que era? :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Paqui:

    Seguramente la vara floral, a la mia le salio hace unas dos semanas y se la quite, como se supone que gasta muchas energias de la planta y la mia justo se acababa de aclimatar. Pues se la quité.

    Pero igual la proxima la dejo crecer para ver como es la flor, porque he visto alguna foto por internet y no son feas, pero claro de una foto a la realidad, ya veremos que diferencia hay...
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Como dice Valquiria, sin duda era el tallo floral. Y tiene razón, su crecimiento debilita un poco a la planta. Tampoco pasa nada porque lo dejes crecer, yo lo he hecho durante dos años seguidos y no ha pasado nada. Este año, en cambio, opté por cortarlos todos.

    A mí la flor no me gusta en exceso. Bueno, la flor no está mal, aunque es pequeñita, pero no me gusta porque el tallo floral es desmedidamente largo.

    Corta lo que haya quedado de tallo lo más bajo posible. Y una cosa: si el tallo que se te cortó no era muy grande, existe la posibilidad de que vuelva a echar otro.

    Valquiria, me alegro de que tus plantas se hayan aclimatado y crezcan bien. ¿Te sucedió lo que comenté del cambio de forma de las hojas: de cortas y anchas a largas y finas?

    Saludos,
    Toño
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Toño:

    Si que ha cambiado la planta, si, las hojas que ya tenia se estan alargando y las nuevas salen ya directamente finas y largas.

    Lo que he comprobado es que no necesita tanta agua, desde que dejo dos o tres dias la maceta sin agua en el fondo, ha sido cuando ha empezado a estirarse y cambiar su aspecto.

    Y creo que hasta que he empezado a hacer esto tenía un exceso de agua. Te explico, este viernes pasado, le quite una boca estropeada, al "hijito" y aunque tiré delicadamente salio entero de la maceta :shock: , es un hijito muy pequeño, con cuatro bocas solo creo recordar, tenía el rizoma totalmente blanco (como se supone debe de ser) pero las raices estaban negras.

    Pense en volverlo a poner en la maceta, pero como ya tengo la planta "madre" y otro hijito más, pues para probar lo he puesto en tierra de cactus de la marca compo a ver que pasa, de momento esta perfectamente lo unico que me preocupa es que se secara más rapido la tierra pero ya veremos como va el tema.
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sí, sé de lo que hablas: cuando una hoja se pone negra, aún tarda un tiempo en ablandarse tanto como para poderse arrancar. Si tiras sin más es posible que desarraigues la planta. Pero si esperas unos días más verás cómo se puede arrancar (aunque lo mejor es cortarla antes con tijeritas). En cuanto al color de las raíces, no recuerdo de qué color deben ser, la verdad.

    No hace falta que estén siempre con agua, desde luego, pero ante la duda de que uno se olvide durante demasiado tiempo de regarlas, prefiero dar el consejo de "siempre con agua". Las mías se tiran a veces hasta una semana sin agua en el platito de debajo (eso sí, manteniendo la humedad ambiental muy alta). Lo que no veo claro es el substrato para cactus, que es (o debería ser) todo lo contrario de lo que necesita la Dionaea: muy drenante. Las mías las pongo en turba rubia sin más aditamentos, que aguanta húmeda unos cuantos días..
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Toño:

    Es que hay unas hojas que se sueltan mejor que otras, entonces siempre pruebo primero a tirar suavemente y si no funciona pues las tijeras, pero es que en este caso me quede con el hijito en la mano... que le vamos ha hacer.

    Las raices que yo recuerde han de ser blancas igual que el rizoma y claro si tienes las raices mal pues lo siguiente seria el rizoma y si eso se pudre pues adios plantita.

    Yo lo que hago ahora es que el plato tiene agua, per no toca la maceta, con lo cual tiene humedad y de momento las reviso cada día porque como dentro de casa no hay aire acondicionado estoy mejor en la terracita (cuando no da el sol claro)

    Lo del sustrato para cactus, es porque se supone que no vienen muy abonados o eso pone en la bolsa, es que era eso o turba normal y corriente que viene abonada, y como se supone que la planta no puede ser abonada.
    Pues mal por mal preferi tener que regar mucho a que se quemase la planta por el abono.

    De todas formas estoy planteandome pasarla a una maceta con bolitas de arcilla, que drenan bien, mantienen la humedad, no llevan abono y le pondre en la parte superior una capita de piedras normales y corrientes para que no toque la planta las bolas de arcilla humedas.

    Ya veremos que hago es que esta es la de pruebas a ver que le sienta bien y que no, porque la turba rubia todavia no le he encontrado y lo gracioso es que ya he visto varios sitios donde venden la planta pero no tienen su sustrato