Biodiversidad: un zoo por jardín, todo tipo de insectos en las plantas

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por (No registrado), 11/6/03.

  1. Plaguero no es por llevarte la contraria, es que hace un par de días vi un reportaje sobre bichos y una de las curiosidades que contaban es que por ejemplo las polillas reaccinan a cierto sonido, no recuerdo si grave o agudo, el sonido en cuestión es el que se hace con una copa llena de agua dejando deslizar el dedo por el borde.

    Por lo visto es el sonido que emite el murcielago para guiarse en la oscuridad y buscar presas, al oir ese ruido se dejan caer al suelo como si estuvieran muertas, y se estan quietecitas.

    Otro experimento lo hicieron con la procesionaria (creo que era esa) por lo visto reaccionaban al sonido de la voz humana, probaron a pegar pisitones en el suelo por si era eso, expulsar aire por la boca, pero al final solo reaccionaban con la voz.

    Para mi desgracia descubri el reportaje demasiado tarde y no me pude enterar de mucho más.

    Lo de los ultrasonidos no se funciona, nunca lo he probado.
    Lo del manguerazo de agua si, y de momento me funciona.
    :smile: Un saludo
    Julia
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Difícil que me contradigas, digo que no lo sé, pregunto si tienen oídos, no lo sé, solo que no parecen reaccionar a ruidos, pero como compraderas sigo sin saberlo.
    En que TV viste el reportaje pues algunas tienen un servicio de videos de programas emitidos no demasiado caros.
    Gracias y disiente conmigo todo lo que quieras que no podrás molestar con eso nunca
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo leí un artículo en la revista Sustrai sobre ataques de abejas cuando se desbrozaba con una desbrozadora con cabezal de hilo cerca de colmenas. Parece que el zumbido del hilo les ponía de bastante mala leche. Tal vez no tengan oidos como nosotros lo entendemos pero está claro que detectan las vibraciones del aire. Por cierto, se me acaba de ocurrir, ¿por qué "cantan" los grillos y chicharras? no tendría sentido si sus congéneres no les oyesen.
    Y respecto a la fauna del jardín, decir que estoy totalmente de acuerdo con Carlos, Kira y demás defensores de los bichos que comparten el mundo con nosotros.
    Y una curiosidad respecto a las hormigas. No todas son iguales, y aunque las que vemos habituálmente en nuestras plantas son unas cabritas (con perdón) pastoras de pulgones, existen otras muchas especies. En concreto lo que se llaman hormigas rojas, Formica sp., son grandes depredadoras de plagas forestales y uno de los métodos de lucha biológica contra estas plagas consiste en el transplante de hormigueros de zonas donde son abundantes a otras zonas. Es un método que, por cierto, da muy buenos resultados.
    Un saludo. Maite
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Carlos, Kira y demás personal amantes de la fauna de jardín lo siento, hoy he matado a una araña.

    Llevaba tres o cuatro días dejándolas hasta iba a hacer una foto para que las viérais pero ayer en mi bodega salió una de más de 2 cms de larga negra y peluda no grité, me contuve pero no pude remediarlo fué casi instantáneo un acto reflejo :shock: :icon_redface: . Lo siento pero si les tengo terror q puedo hacer con una q está en mi bodega? invitarla a salir? pero para eso tengo q tocarla q no puedo de verdad y mira q los siento porque os creo a pies juntillas. Las gordas negras y peludas también son beneficiosas?

    En cambio el caracol es un animalito q me gusta y a este sí le tengo q controlar y hasta los mismos pulgones son bonitos, no es justo.

    Me ha gustado el mensaje de plaguero. Tienes razón si constantemente medicinamos a nuestras plantas acabaremos con sus defensas, es una reflexión importante.

    Mi reflexión es; podíais los expertos poner de vez en cuando algún truco natural e inofensivo tipo agua con jabón (es inofensivo?) para q los de a pie no nos pasemos con la química?

    Me encantan vuestros consejos
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
  6. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Plaguero, el reportaje en cuestión lo vi (sino me equivoco) en Via Digital en uno de sus canales de documentales, que por cierto los tiene muy pero que muy interesantes.
    Por desgracia no en mi tele, gorroneo a unos amigos que la tienen cada vez que voy a su casa, sobre todo el si en canal campero estan emitiendo en ese momento el programa "Frutos de la Tierra" que me encanta y es sobre jardineria y horticultura.
    No hace mucho vi uno sobre la "Fauna Salvaje del jardin domestico" y no veas lo que se aprende, era como si vieses un reportaje sobre africa en el que todos los bichos se defienden como pueden, incluidas las plantas de los ataques de otros bichos, en este reportaje me entere por ejemplo de que el Helecho a traves de los siglos ha desarrollado un sabor tan amargo para todo tipo de insectos que ni las babosas que se lo zampan todo, son capaces de comerselo.
    El reportaje que te comentaba en el otro mensaje además estaba echo en españa y por naturalistas españoles.
    Por cierto sabiais (esto también en otro documental :smile: ) que hay una mariposa en anadalucia especializada en chupar sangre de las heridas, creo que era de los toros, u otros animales de campo.
    En fin no me enrollo más, solo recomendaros que si podeis pongais los documentales en vuestra tele, que conste que no llevo comisión de Via Digital, pero yo desde luego ya me he cansado de gorronear y la voy a poner en casa.
    Un saludo
    Julia
     
  7. Plaguero,
    Muy rápido porque me voy... Los insectos NO tienen oído, al menos el sistema de oído que tienen los mamíferos. Ello no quiere decir que no sean capaces de percibir las vibraciones de una determinada longitud de onda. El caso de grillos, chicharras, etc. que ha comentado Maite es un buen ejemplo.

    Hasta pronto!
     
  8. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Como dice Carlos, los insectos "cantores" (cigarras, grillos, chicharras y saltamontes) sí parece que son capaces de "oír" cantar a sus congéneres. Los órganos auditivos de las cigarras se sitúan a los costados del cuerpo, los de las chicharras en el tarso de sus patas delanteras, y los de los saltamontes, en la parte posterior del tórax. No son verdaderos oídos, pero sí son sensibles a las variaciones de presión que producen las ondas sonoras. Y hay quien dice que realmente oyen el reclamo de los individuos de su misma especie.

    Pongo foto del lugar donde está el órgano auditivo de los saltamontes.

    [​IMG]
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    lógica pura

    Hace muchos años, en el Instituto, un profesor nos preguntó a la clase:
    ¿qué es lo más importante para hacer un puente?,
    cada uno dijo una cosa, que si ladrillos, que si cemento, que si los planos, que si albañiles, que si el arquitecto ... ninguno acertó.
    Lo más importante para hacer un puente es ... ¡un río!. Sin río que cruzar... ¿para qué sirve un puente?


    ¿Y para qué lo iban a emitir si no?, ¿para gastar tiempo, energías y delatar su presencia a los depredadores ...?.

    El cuento del puente se puede aplicar a otras cosas:
    ¿qué es lo más necesario para cantar? .... tener oido.
    ¿qué es lo más necesario para tener colores? ... tener ojos y cerebro que los vean ...

    Todos los animales que emiten sonidos dirigidos a comunicarse con individuos de su misma especie, oyen, todos los animales que tienen colorines para comunicarse o ser vistos por sus congéneres, los ven ...

    Que el oido de los insectos no sea como el nuestro no impide que sea un oido, es decir, un órgano sensorial capaz de captar las vibraciones del aire. Pero somos tan egocéntricos que sólo consideramos"oido verdadero" al nuesto ...

    Saludos
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Kirita, no sabía cómo meter baza en este mensaje sin explicar mil historias de percepciones y demás, pero lo que has dicho no puede ser más cierto y estar más claro...

    Te felicito.

    besos, Bego.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    sembrá

    Gracias, Bego.

    Acabo de releer mi mensaje, y tienes razón ;) , me ha quedado niquelado ... estoy por imprimirlo y enmarcarlo ...
    :razz:
    Besos
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Tampoco te pases, guapita...

    begbesitos
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Di que sí, Kira! Enmárcalo. Ese y algunos más que yo me acuerdo.

    Que para explicar cosas de animalitos, no hay otra igual :icon_biggrin:

    Que a mí me presentó mi petirrojo. Y con Carlos a mi natrix-natrix. La culebra come-ranas.

    Je je. la he bautizado....... se llama Ernesto y hace días que no la veo.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Oye perdón por preguntar, ......"ozu como s'a puesto, no puede uno tener un despiste" y luego no quieren que la asciendan jejejejeje

    Loida eso tu la apoyas también, en vez de ascenderla a .....
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo a Kira la asciendo a lo que haga falta :icon_biggrin:

    Y hasta le regalé una rosa, por haberme cuidado el rosal junto contigo.

    Lo que me hace falta ahora es que me arregle el arco de rosas. Que como ella se pone guantes ... pues no se pincha.

    Pero la glicinia ni tocarla, Kira, guapa.

    Hasta pronto