Passiflora sobre árboles quiero poner: dudas si va bien en sombra y otras

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por jose angel, 26/6/03.

  1. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos,
    Hace algunos dias, Juan dijo que tiene sus passifloras sobre naranjos. Yo habia pensado poner unas passifloras edulis sobre unos perales, pero ahora he cambiado de idea y pienso que bajo arboles de hoja perenne estaran mas protegidas del frio.
    Uno de esos arboles es un laurel cerezo (prunus laurocerasus) de unos 4 metros de altura y las ramas mas bajas estan a 2 m del suelo. La duda es si crecera bien bajo la sombra de ese arbol hasta que alcance la copa.
    El otro arbol es un nispero del japon y la duda que tengo es si puede afectar a este arbol, por taparle la luz.
    Muchas gracias
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Yo no lo plantaría con el Laurel cerezo, Jose Angel. Este árbol/arbusto es tóxico todo él, hojas, flores y frutos. Si es para comer la Passiflora, por si las moscas, lejos de él.

    El níspero... pues, he visto varios con jazmines mezclados, con fines ornamentales y dando algo de fruto, pero menos que sin competencia, claro. Tendrías que ir controlando a la trepadora, quizás luego sea demasiado trabajo.

    Un saludo.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola José Angel:

    Nunca he tenido ningún laurel cerezo por lo que no puedo opinar sobre él. En cuanto al Níspero del Japón (Eryobotria japonica) no me parece mala idea. Como este arbol da una sombra muy intensa, es mejor que siembres la passiflora del lado sur para que no le falte el sol mientras crecen sus sarmientos y se agarran a las ramas del níspero. Este arbol está activo en pleno invierno ya que florece en invierno y sus frutos maduran en primavera, mientras que en verano se queda como parado. Esto lo digo porque los ciclos vitales del níspero y de la passiflora no coinciden, por lo que no se van a molestar mucho entre sí, lo cual es bueno para tus intereses, ya que las passifloras empiezan a crecer y florecer cuando el níspero entra en su descanso estival.
    En el caso de que los sarmientos de la passiflora lleguen a cubrir gran parte de la copa del níspero, siempre puedes estirar algunos sarmientos y hacerlos crecer sobre un alambre en forma de emparrado o seto junto al níspero.
    Comprendo a Jesús en cuanto a su prevención por la toxicidad del laurel cerezo, pero no creo que pueda afectar a la comestibilidad de los frutos-maracuyás, ya que sólo la afectaría si ambas plantas compartieran sus savias, lo cual es imposible. Además los maracuyás son frutos herméticos, de los cuales solamente se come su pulpa interior.

    Un saludo: Juan.
     
  4. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Jesus y Juan, muchas gracias por vuestros consejos.
    No sabia que el laurel cerezo era toxico, es mas, yo mismo he comido alguna vez alguno de sus frutos :lol: :lol: y no recuerdo que me sentaran mal, pero por si acaso ya no como mas. Creo que al final pondre alguna sobre el pero lo que mas me preocupa es que da mucha sombra y muy densa por lo que no se si creceran las passifloras.
    Tambien pondre alguna sobre el nispero, al sur como dice Juan, pero si veo que lo perjudica mucho la tendre que quitar ya que me encantan los frutos del nispero.