Voy a poner estanque de pequeñas dimensiones

Tema en 'Miniestanques y microestanques' comenzado por mungomx, 3/7/03.

  1. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
    Hola!
    Voy a poner un estanque, ya lei la informacion que hay en INFOJARDIN y en otras paginas de internet, pero siempre es bueno saber de las experiencias de otros, asi que espero me hechen una mano.
    va a ser un estanque chiquito, + o - de 3m de largo, 1.80m de ancho y el fondo todavia no decido (y eso que ya no tengo mucho tiempo), va a ser de hormigon.
    Gracias de antemano por la ayuda.
    Saludos!!!
     
  2. ..........
     
  3. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
    Hola a los dos!!!
    Que creen? Despues de leer lo que me recomendaron ( :mad: Me tubieron estudiando como si fuera a presentar examen!!!)...
    :shock: :icon_question: :( :icon_question: :lol: :icon_question: :roll: :icon_question: :razz: :icon_question: :shock: :shock: :shock: :shock: :icon_question: :icon_question: :icon_question:
    Ahora tengo monton de dudas!!!!
    No se supone que debia ser sencillo :icon_question:
    :twisted: jajajajajajaja, ahi les van unas preguntillas...
    Tengo que usar filtro y bomba, o hay algun sistema que ya lo tenga integrado?
    Lo del CO2 para las plantas, no se crea solo en el estanque?
    Tengo que poner las plantas primero y esperar cuanto?
    Les parece si me aydan pasito a pasito?
    Que en alguna ocasion he tenido peces, pero vivian por obra y gracia del Espuritu Santo!!!!
    No quiero caer en tener una pecerota, que es mucho lio (mantener temperatura, oxigenar, cambiar tercios de agua, que los peces se caigan bien y sean de la misma temperatura y cantidad de luz, etc).
    En gran parte la idea del estanque es porque se ven preciosos y la otra parte es que mi hijo tiene 2 tortugas que cuando eran pequeñas "no problem" pero ahora... ni les cuento!!!
    Hoy estubieron quitando el piso de donde va a quedar el estanque, espero que mañana empiecen a hacer las paredes del estanque.
    Basicamente es un rectangulo, que profundidad me recomiendan para empezar?
    Aguadulce: que me recomiendas, a sabiendas de que va a haber dos tortugas en el estanque? En donde vivo, practicamente no existen las bajas temperaturas.
    Gracias por todo, prometo que les mando fotos conforme se constuya el estanque, que creo que lo voy a bautizar como "Estanque de los foreros de infojardin" ya que mas que mio va a ser de todos, pues espero que con su ayuda paso a paso nos quede precioso!!!!
    GRACIAS!!!!
     
  4. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
    Uuuups! :icon_redface:
    Por poco lo olvido!!!!
    Lo de: "Estanque chiquitititititto" es porque yo quisiera uno como el de Loida, o tal vez hasta mas grande!!!
    Pero a falta de espacio, no me queda mas que uno chiquititititititto!!!! :icon_evil:
    Besos y un fuerte abrazo!!!!
     
  5. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Hola Mungomx, el problema de los estanques es mantener el agua limpia sin necesidad de poner bombas, filtros y demas.
    Yo e conseguido tener el mio con el agua trasparente y sin algas de una forma sencilla y con el minimo consumo, es muy sencillo, te explico;
    imaginate que tu estanque tiene 1000 l. de agua, este volumen de agua necesita diariamente 10 l. de agua nueva (1%) con esto tendras el agua limpia constantemente, pon rebosadero para quitar la que sobre o para la lluvia. Si tienes alguna otra duda me lo dices, y suerte, el agua en el jardin es vida.
    Abajo te pongo la foto de mi estanque.
    Saludosssssssss....................Pep
     
  6. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Mungomx,
    Respecto a la profundidad, creo que con 80 cm o 1 metro estara bien. Si el estanque es formal, con lados rectos y esquinas pon la misma profundidad en todo el estanque. Si es informal, con curvas imitando un estanque natural, deja distintas profundidades y una playa para las tortugas.
    Los filtros comerciales son caros y con dos tortugas necesitaras un filtro grande, te recomiendo que compres una buena bomba y te hagas tu el filtro, es muy sencillo. Puede que el metodo de Pep te funcione, pero es dificil de saber, depende de muchos factores, la insolacion, el Ph, el numero de peces, la cantidad de plantas....En mi opinion, con peces y tortugas sera dificil que tengas el agua critalina sin un filtro.
    Tienes que tener en cuenta que las tortugas son muy sucias y tremendamente voraces. Es probable que tengas problemas con agua verde y que se coman tus plantas. Para evitar esto ultimo tendras que tenerlas bien alimentadas o poner algo para dividir el estanque en dos zonas.
     
  7. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Toni,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a las tortugas, son un problema para la limpieza y orden del estanque. Conzco a alguna persona que tiene tortugas y su estanque no es mas que un pozo con sopa de guisantes. Si se quiere tener tortugas y peces, tienen que ser peces rapidos y grandes como los koi o goldfish rapidos (comun, cometa o shubunkin), si pones peces lentos como un goldfish telescopio o un celestial no te duran dos dias.
    Mi propuesta de profundidad es para que sea mas el volumen de agua que entre, ya que, como tu tambien dices, es mas estable.
    Con una profundidad de 80 cm el volumen aproximado sera de unos 4000 litros y necesitara un filtro vortex de varias camaras de unos 150 o 200 litros y estos son muy caros si lo quieres comprar, son mas baratos hechos por uno mismo. No estamos hablando de un acuario, aqui los filtros suelen ir enterrados y no tiene por que haber ni vibraciones ni ruidos.
    Respecto a la bomba tendria que circular toda el agua del estanque cada hora, como minimo, si es mas mejor pero mas cara la bomba y mas consumo de electricidad. En varias paginas inglesas sobre estanques especializados en koi utilizan bombas de circulacion de calderas de calefaccion, son muy fiables con un consumo muy bajo aunque no elevan el agua a mucha altura.
    Mungomx, se me olvido comentarte que si lo haces de hormigon tendras que darle varias aguas antes de introducir plantas o peces.
     
  8. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
    Hola!!
    Pep:Muy buena la idea, pero desgraciadamente las tortugas hacen demasiado cochinero, no creo que funcione el estanque sin un buen filtro.
    Cuanto mide tu estanque? Esta precioso!!
    Jose Angel: Mi idea del fondo son + o - 80 cm, al nivel del agua y unos 20 cm mas del agua al tope(para que no se salgan las tortugas). El estanque va a ser rectangular, pero necesito poner una islita para que salgan las tortugas y se que son voraces, pero tal vez con peces grandes?Y respecto a hacer yo el filtro, :shock: no tengo ni idea de como hacerlo, mejor ahorro y compro uno, capaz que electrocuto a los peces y hago sopa de tortuga en el estanque :icon_redface: !!!
    Eso de "darle varias aguas" que quiere decir, la lavo varias veces? o la lleno y la vacio?
    Agua dulce:Tambien me gusto la idea de Pep, de hecho, tengo pensado conectar el derenaje y el rebosadero del estanque a una jardinera que va aquedar a lado del estanque y la jardinera conecta a una zona del jardin.
    El estanque lo hago rectangular porque esta en un pasillo, pero aun siendo "regular" quiero hacerlo "semi informal" tal vez colocando piedras sobre el muro simulando una caida de agua, yo tambien tenia a las tortugas en una pacera de 200l con peces :cry: eran unos discos de varios colores, ni te cuento lo que les paso...
    Se que va a ser un problema tener a las tortugas, pero no puedo deshacerme de ellas porque mi Padre se las regalo a mi hijo antes de fallecer, les tengo mucha estima! Asi que tendre que estar renovando plantas muy seguido!!!
    Tengo que dejar un espacio para enterrar el filtro? que no son como los de las peceras?
    Y para saber que tipo de bomba debo usar? de alguna capacidad en especial?
    Respecto a las plantas, no toco ese tema todavia porque tengo que ver que consigo por aqui (tengo unos meses viviendo en La Paz, y es una ciudad muy chiquita, que no cuenta con lugares especializados en jardineria, aunque no se si en los acuarios consigo las plantas, pero cuando lleguemos a eso, les digo que encontre para que me recomienden que es lo que mas conviene!!!
    Alguna idea para hacer el estanque "semi informal"?
    Saludos!!!
     
  9. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
    Hola aguadulce!
    Creo que ya encontre un modo de separar a las tortugas de las plantas y los peces, pero la idea no esta concreta todavia, voy a hacer un dibujo y lo agrego para que te des una mejor idea. A mi no me gustan tampoco los angulos rectos, quiero darle un terminado por fuera al estanque para que no se vea tan cuadrado, pero estoy en eso...
    En unos dias voy de vacaciones a la Cd. de Mexico, y ahi voy a ver si encuentro las cosas que me faltan para el estanque.
    El filtro que me recomiendas, se ve sencillo, creo que es similar al filtro de tipo cascada de las peceras, cierto? Pero tengo que oponer la bomba de aire?
    Bueno voy a trabajar un poco en el diseño para poder mostrartelo...
    Besos!!!
     
  10. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
    Hola de nuez!
    Lo prometido es deuda:
    [​IMG]

    [​IMG]
    El primer dibujo es vista desde arriba y el segundo de frente, espero que esten +o- bien.
    Donde pondrian el filtro, la bomba y la caida de agua?
    Cualquer cosa que vean mal o se pueda mejorar, avisenme porfavor!!
    Saludos!!!
     
  11. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola mungomx y Toni
    Toni, creo que tu idea de estanque es un acuario grande y la verdad es que son bastante diferentes.
    Los filtros de los estanques suelen ser plasticos o de obra, consiste en varias camaras por las que el agua va circulando. Pueden ir enterrados o sobre el nivel del suelo, en este caso se suelen disimular tapandolos con piedras y haciendo una cascada. Ambos se abren por arriba y se puede limpiar el material filtrante (roca volcanica, canutos ceramicos o plasticos, fibras sinteticas, grava....) para facilitar esta operacion, se suele introducir el material filtrante el sacas de red.
    vortex1.gif
    Filtro enterrado.

    vortex4.gif
    Filtro sobre el suelo.

    vortex3.jpg
    Filtro vortex comercial.

    vortex_construccion.gif
    Esquema de funcionamiento de un filtro vortex

    En las imagenes anteriores se puenden ver filtros comerciales, pero se pueden construir filtros de forma sencilla como el que se puede ver en la pagina de Diego Jordano http://es.geocities.com/estanque_koi/ con un cubo de basura.
    [​IMG]
    o como este de un aficionado estadounidense.
    [​IMG]
    Hay filtros muy grandes, algunos aficionados a los koi tienen filtros con un volumen de mas del 25 % del estanque.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mungomx, tu esquema me parece acertado, va a ser mas facil de mantener y podras tener un bonito rincon con plantas acuaticas y peces.
    Yo los haria totalmente independientes, de esa forma sera mas facil tener el agua cristalina en el grande aunque el de las tortugas sufra un ataque de algas. Eso supone que tienes que poner dos filtros y dos bombas o tambien puedes poner un filtro para el grande y el de las tortugas lo dejas sin filtro y recurres a frecuentes y abundantes cambios de agua.
    Para el hormigon tendras que limpiarlo a fondo y despues llenarlo, lo dejas dos o tres dias y vacias y repites la operacion otro par de veces.
    Perdonar por este ladrillo :icon_redface: espero haberos ayudado.
     
  12. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Toni,
    Es cierto que los filtros de presion son mas pequeños que los vortex aunque son bastante mas caros. Mi intencion es que sepa que con 20 ó 25 euros y un poco de tiempo, se puede hacer un buen filtro casero.
    La marca que recomiendas es de las mejores, segun algun amigo, la mejor, y va a funcionar muy bien durante muchisimos años pero hay marcas tambien eficaces por menos dinero, algunas traen filtro UV incorporado.
    Vuelvo a decir, que en mi opinion, los dos estanques deberian ser independientes.
     
  13. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
    Hola!!!
    Antes que nada aclaro:No soy El, sino Ella :lol:
    Mi nombre real es Claudia...
    jajajajaja ya me imagino que pensaron cuando me despedia de ustedes con: Besos!!!
    Que eso ya me ha pasado y me contestaron muuuy feo an alguna ocasion. Creo que tendria que cambiar mi ID, pero me gusta!!!
    Aclarado eso, paso a el estanque:
    En el dibujo, separe los estanques para evitar los problemas con las tortugas: Que se coman plantas y peces, que ensucien mucho el agua, que se tenga que estar lavando muy seguido el filtro, etc.
    La idea es poner solo filtro y bomba en el Estanque grande, al chico le quiero poner un desague (no se como poner la dieresis) de 1 y 1/2 pulgada, para que salga toda la mugre de las tortugas, y eso va a dar a una seccion de jardin, asi lavo el tortuguero, riego y abono al mismo tiempo!!!
    No quiero tener que estar lavando filtos muy seguido, y quiero que se vea bonito el estanque, la jardinera de enmedio, no tendra piso abajo, sino tierra, pero por prevencion agregue el rebosadero, estoy conciente del precio de las bombas y los filtros, se que son caros pero si vale la pena, ahorro!!! Ahora que saben que soy mujer, comprenderan porque no se me da mucho la de la construccion, pero aprendo rapido y ha tenido peceras (3 funcionando al mismo tiempo, y por mas de dos años), asi que que +o-
    tengo idea de como funcionan, si consideran mejor un filtro casero, pues lo hacemos!!! solo tenganme paciencia que lo voy a aprender sobre la marcha!
    La idea de la cascada es +o- como la dibujo Toni, con la variante de que pienso conectar a la bomba un tubo de 1/2" a una T, y hacer agujeros para que sean varias las salidas de agua.
    Les conte que ese estanque queda en un pasillo, asi que no tengo mucho espacio para meter un filtro muy grande y vi en una tienda una bomba sumerguible, ahi comenze a fraguar mi idea del estanque, porque la bomba quedaria "escondida" dentro del agua, pero si es mejor una externa, al lado izquierdo del estanque, queda un muro de celosia, asi que podria poner la bomba detras del muro.
    Que es lo mejor?
    Hacen mucho ruido la bomba y el filtro?
    Y para el filtro?
    Ya funcionando bien el estanque, cada cuanto hay que lavar el filtro?
    Es indispensable meter bomba y filtro o hay algo que haga las dos funciones al mismo tiempo?
    Lo digo porque Pep comenta que su estanque no tiene ninguna de las dos cosas.
    Jose Angel: No te preocupes por el ladrillazo, que precisamente por eso estoy preguntado, prefiero ladirllazos ahora que estoy diseñando, que marrazos despues, para romper y reconstruir por no preguntar!!!
    Ahora si les mado besos, sin que se preocupen por mis tendencias, que eso si, estan muy bien definidas!!!
    BESOS!!!
     
  14. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Perdón que me meta en la conversación pero es que me hizo gracia lo de la diéresis :icon_biggrin: , efectivamente Aguadulce eso son dos puntos sobre una letra, lo que pasa es que mungomx escribió "desague" palabra que debe llevar diéresis "desagüe", pero ella no pudo ponerla y por eso hizo la aclaración.
     
  15. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola agudulce, Duffay encantada también.

    Tenés un avatar muy bonito, pero cuidado que te andan buscando para regañarte por ocupar espacio :o , no digas que fuí yo quien te advertí :roll: ;)