Carissa macrocarpa y Vetiver

Tema en 'Carissa grandiflora' comenzado por (No registrado), 5/7/03.

  1. Saludos:
    aqui voy con otras dudas que tengo:
    He adquirido tres plantas de "carissa macrocarpa" o ciruela de Natal, pues tengo entendido que aguantan bien la sequia y no son muy exigentes en cuanto a suelo.
    Pero encuentro muy poca informacion en internet acerca de esta planta que me parece interesante por la calidad de su fruto. Me interesaria saber sobre todo cómo se reproduce.
    La segunda cuestion es acerca del vetiver. Quisiera saber como puedo conseguir plantones o semillas. Solo he visto una empresa que la comercialice, y está en canarias y el planton sale realmente caro, teniendo en cuenta que se necesitan al menos 300 plantones para el plan de sujección de suelo que quiero hacer en mi finca (es de tipo gredoso y con las escasas pero torrenciales lluvias que se dan aqui en almeria, la sujeccion del suelo es un problema) .
    Si alquien pudiera facilitarme esta informacion se lo agradeceria mucho.
    Muchas gracias.
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    En el libro "El estaquillado" lo único que aparece sobre la Carissa grandiflora que es lo mismo que C.macrocarpa son los resultados de una prueba de estaquillado con auxinas.
    Estaquillando en julio, con inmersión en ácido indolacético (IA) en una proporción de 100 partes por millón durante 24 horas se produjo el enraizamiento del 60% de las estaquillas en 20 días. El resultado del lote testigo ( sin ningún tipo de hormona) sólo produjo el 20% de enraizamientos.
    Es un resultado aceptable para decidirse a estaquillar, con hormonas claro.
    Respecto a lo del vetiver, no tengo ni idea, ni siquiera conozco la planta ¿cuál es el nombre científico?
    Un saludo. Maite
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    La Carissa grandiflora o macrocarpa es resistente a la sequía solamente hasta cierto punto, ya que las mías, si no las riego como mínimo cada 15 dias en verano, se mustian y se les secan ramas. Resisten bastante bien el frío y tienen la ventaja de florecer y fructificar prácticamente todo el año.
    Sus frutos a mi me gustan, pero deben ser bien maduros, de lo contrario tienen una savia lechosa amarga. La verdad es que a las personas que se las doy a probar no les suelen gustar.
    Yo las reproduzco sin problemas por esquejes con hormonas y sé que también se reproducen con facilidad por semillas, aunque tardan mucho en desarrollarse.
    Les gusta el calor tórrido, pero con humedad en el suelo. Las mías ahora están muy bonitas con brotes tiernos y muchas flores.

    Aquí os pongo la foto de una flor:


    flor-carissa.jpg


    La foto de sus temibles espinas en forma de cuerno de ciervo::


    espinascarissa.jpg


    Y la foto de sus frutos:( Son aún frutos a medio madurar, ya que cuando están maduros son de color rojo sangre intenso)


    frutoscarissa2.jpg


    Un saludo: Juan
     
  4. para juan

    Gracias por tu respuesta.

    Acabo de transplantarlas hace cuatro dias, y en una los frutos que traia se están arrugando.. ¿por que sucede esto, lo sabes?
    Muchas gracias.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Encinica:

    Si eran frutos maduros, bien rojos, entonces es que ya son demasiado maduros y suelen arrugarse y medio secarse. Cuando empiezan a arrugarse es cuando son más dulces. Cómetelos y guarda las pequeñas semillas como lentejitas blancas para sembrarlas enseguida, antes de que se sequen, pues, si se secan, pierden la capacidad de germinar.

    Un saludo: Juan.