Trasplante de fresas y poda de tomates

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por lis., 7/7/03.

  1. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    Hola a todos. Como cada lunes, me encuentro con un montoón de preguntas, que a veces, hasta se me olvidan. Esta vez son las fresas y como no, los tomates. Con el tema de las fresas, me encuentro con una duda, vereis, sembré 5 matitas de fresas, ahora ya han terminado y les estan naciendo los estolones esos para multiplicarse, pero resulta que ahora las quiero transplantar a otro sitio y no se si es el momento o no. ahora los estolones han empezado a hacer las raices, que hago?
    El otro tema, las tomateras. resulta que como soy tan catetilla y tan novatilla en el tema, sembre las tomateras y lo unico que he hecho ha sido regar regar regar, sin preocuparme de quitarles los brotes. Total que se me han hecho unas matas, que eso parece la selva amazonica, me llevo una semana para aclararlas un poco, pero tanto las he podado, que no sé si lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien, pues para que os hagais una idea, a cada mata le estoy quitando mas de la mitad de hojas y ramas, para llegar a tener un solo tallo. por favor, un alma caritativa que me ayude?
    otra cosa, son los mismos cuidados para los tomates de pera que para los de ensalada?
    acepto cualquier clase de sugerencia, incluso si me tengo que deshacer de alguna tomatera, pues el dia que los sembre se me fue la olla y son 227 tomateras Help
    Saludos. Lis
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    JOER.

    Hola lis, ¡¡ 227 Tomateras!! :shock: , recuerdo que mi abuelo ponía 10 ó 12 y tenía tomates todo el verano, espero que te gusten las mermeladas de tomate, confituras y conservas de tomate, además espero tengas gran número de amigos, conocidos y vecinos para darles tomates.

    Se me ocurre que tembién puedes hacer la fiesta de la tomatina, creo que en Buñol saben de que va.

    Bueno bromas aparte, te aconsejo que dejes sólo una rama por planta, con las que has puesto ya tendrás tomates. Los cuidados de unos tipos y otros son idénticos. No te olvides de poner plantas de albahaca cada 10 tomateras.

    En cuanto a las fresas yo esperaría a que hayan arraigado los estolones.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  3. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    Ay....Juan luis, no me hagas reir, que tengo ganas de llorar de pensar en
    mis 227 tomateras, quien las ve, comenta exclamado "que faras mercat?"
    (que haras mercado). y lo peor es que yo creia que eran de una variedad que aqui llamamos de colgar, que son muy duraderos y muy buenos y resulta que de colgar hay muy pocos.
    bueno si quereis tomates, ya sabeis donde venir a buscarlos ( Si es que no se mueren por la podada que les estoy haciendo) ah y muy buena la ocurrencia de la tomatina, quizas llame al ayuntamiento de Buñol, para donar unos kilitos jejeje
     
  4. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    ¡¡¡¡¡227 TOMATERAS¡¡¡¡¡¡¡
    et sortiran tomaquets per les orelles¡ (te saldran tomates por las orejas¡)
    Son muchas tomateras, si quieres te paso una receta para hacer mermelada, conserva....
    Escribe un libro 365 dias con tomate,jajjaja
     
  5. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola Lis: tampoco es para tanto lo tuyo, mi hermano ha plantado 18.500 (si dieciocho mil quinientas), así que lo tuyo para él sería como para ir calentando antes de una maratón. Solo un pequeño detalle, él vive de sus tomates y son cuatro personas "full time" dedicadas a ello.
    Centrandonos en tu tema, intenta dejarles solo uno o dos tallos a cada mata, ya que si les dejas más se te convertirá en una selva (mucho follaje y poca producción o de escasa calidad). También te recomiendo que cuando las tengas como de un metro de altura (supongo que son tomateras de caña y no rastreras) les cortes las puntitas de los tallos que hayas dejado, para que la planta deje de crecer hacia arriba y engorden los frutos. Si son rastreras, deja como mucho 5 o 6 grupos de flores en cada planta y 6 o 7 si las tienes encañadas. Azufre en polvo cada 15 o 20 días, agua a discrección y triple quince en dosis terapeuticas (cada 20 días más o menos) removiendo el suelo un poco después.
    No te desanimes, que según los profesionales cada planta produce de 5 a 6 kilos de tomate, así que tu podrás obtener entre unos módicos 1100 y 1300 kilos de tomate, que eso no son nada, ahora que el gazpachito fresquito está de vicio.

    Un abrazo desde Málaga.
     
  6. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    Gracias por vuestras sugerencias,estoy pensando en escribir un libro "como ponerse morado de comer tomates" o "comer tomates 365 al año, no hace daño"... en fin...haré conserva, los congelaré y por lo menos mis nietos no se quedarán sin comer tomates. Y Toni, gracias por tus ánimos si lo miramos de esa manera, que son 227 frente a 18500 tomateras, pues eso...una minucia!! en fin, seguire podando tomateras, les echaré azufre y les despuntare el tallo que dices y ya veremos, a lo mejor me animo y el año que viene siembro 1227. Por cierto,no hay una mascarilla facial que se hace con tomate? jeje eso no se os habia ocurrido a vosotros. Un saludo. lis
     
  7. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
    Hola!
    Al ver el mensaje de Toni recorde un dicho:
    Una vez al año, no hace daño...
    Una vez al mes, que bueno es...
    Una vez al dia, que alegria...
    Una vez por hora, no se atora...

    Jajajajajaja, como veran, eso aplica a muchas cosas!!!
    :roll:
    Besos!!!