Estiércol de vaca, caballo, gallina, etc.: ¿qué diferencias hay? Características

Tema en 'Estiércol' comenzado por brachy, 5/7/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Qué diferencias hay entre el estiércol de caballo, gallina, vaca, etc?

    Cuáles son sus características y precios?

    Cúal es mejor para mejorar la estructura del suelo?

    Cúal es mejor para el césped?

    GRACIAS
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola brachy:

    Por orden de contenido nitrogenado los estiércoles de animales de granja estarían así:

    1º- La palomina, que en gran cantidad puede llegar a ser tóxica por su elevado contenido en nitrogeno.
    2º- La gallinaza, algo menos rica en nitrogeno, pero todavía bastante, por lo que debe usarse con moderación.(En este grupo se incluyen los patos).
    3º- El estiercol de ganado porcino, también bastante rico en nitrógeno, pero algo menos, sobretodo si son alimentados con productos naturales: grano, vegetales, etc. Algo más fuerte en nitrógeno si son alimentados con piensos, por su contenido en harinas de pescado, etc..
    4º- El estiercol de ganado vacuno, ovino y caprino, que puede ser más o menos fuerte en nitrógeno, si incluye los purines (orina)
    5º- El estiercol de conejo, también más rico si contiene los purines y si son alimentados con piensos.
    6º- El estiercol de ganado caballar, mular y asnal, el menos rico en nitrógeno, pero a la vez también el más rico en celulosa (materia orgánica).

    Por orden de contenido de materia orgánica, la clasificación sería practicamente a la inversa, por lo que, si lo que interesa es mejorar y aumentar el humus del suelo, el caballar, mular, asnal, conejil, vacuno, ovino y caprino son los más indicados, mientras que si lo que interesa es mejorar el contenido en nitrógeno deben usarse la palomina y gallinaza.
    El estiercol porcino estaría en un lugar intermedio, ya que aporta nitrógeno y materia orgánica.

    Como ejemplo os puedo poner los dos bancales superiores de mi huerto en los que, cuando lo compré, no crecía la hierba. Se veía a dos leguas que la tierra estaba agotada. Sólamente crecían los naranjos y gracias al aporte de abono artificial a su alrededor.
    Introduje animales: gallinas, ocas y cerditos vietnamitas y ahora la hierba crece exuberante. Hace casi 14 años que no he arado la tierra ni he usado abonos químicos. Los animales se pasean libremente por todo el huerto y esparcen generosamente sus cacas. Tengo más fruta de la que puede comer mi familia, mis amigos y yo.
    Me ahorro un dineral en abonos, pesticidas y trabajo.

    Para el cesped, yo usaría el estiercol caballar, mular y/o asnal, bien descompuesto y desmenuzado, repartido a voleo y con un buen riego posterior, para que el nitrógeno y otros nutrientes no se evaporasen y penetrasen en la tierra enseguida.

    Un saludo: Juan.
     
  3. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Como aporte de materia orgánica, y para mejorar la textura de la tierra, es muy bueno, y a mi gusto muy superior al estiércol, el compost
    Personalmente, utilizo compost mezclado con estiércol de oveja.
     
  4. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Cómo y con qué haces el compost?
    gracias
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Brachy, para hacer el compost, vas acumulando todo tipo de restos vegetales, hierba, restos de poda, picados, etc. Lo mantienes húmedo, y de vez en cuando, cada dos meses, o así, lo remueves, dándole la vuelta, para que se mezcle bien y se airee. Se sabe que está hecho cuando queda como tierra, suelto y oscuro. Yo, como tengo unas ovejas, voy intercalando con los vegetales la "cama" de la cuadra (la hierba o paja que se les pone en el suelo, con sus escrementos). Pero,. aunque no le eches estiércol, sólo el compost en sí ya es buenísimo.
    Pon "compost" en el buscador, y encontrarás varios mensajes sobre ello, y cómo hacerlo.
    Un saludo