Método de riego automático y original

Tema en 'Otros sistemas de riego: manguera porosa, riego subterráneo, microaspersión y más' comenzado por XyVy, 2/7/03.

  1. XyVy

    XyVy

    Mensajes:
    19
    Vamos a ver si me podeis aconsejar, quisiera hacer una cosa. Quiero plantar un pequeño arbolito en un trozo de jardin de mi futura casa. Hasta ahí ningun problema, pues tengo las plantulas para hacerlo en mi balcón.

    El Problema es el siguiente actualmente no tenemos ni suministro de agua ni de luz. El Agua no es problematica, pues cada 2 o 3 semanas solemos llevar un mogollón de garrafas, que nos duran para muchas semanas más, luego siempre hay algua de más allí.

    El problema mayor es que yo solo puedo acercarme por ahora, cada dos o tres semanas a regar. Luego como puedo hacer, para que el arbolito este regado más o menos.

    La solución que busco se que no es buena, pues no pretendo gastarme dinero en ningun sistema solar ni nada de eso, sino algo más bien para pasar mientras tanto. Había pensado en enterrar cerca del arbolito una botella de 8 o 10 litros y dejar una parte de la botella fuera de la tierra para poder llenarla, pero no sé si me aguantará dos o tres semanas.

    Otra solución pasar por hacer un agujero de un metro de profundidad, poner un plastico y echar la tierra, el plastico ponerlo en forma de cuenco, de forma de que atrape el agua cuando se riegue de vez en cuando.

    Venga chicos, necesito muchas ideas, muchas gracias.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tengo varios trucos de botellas para macetas dado que se trata de un arbolito tengo uno que a lo mejor te sirve.

    Se trata de llenar un recipiente con agua, (del tamaño que tu veas se necesita puedes poner varios), y colocar varias mechas de algodon, es decir trapos de algodon largos sujetos al fondo del recipiente con una piedra y el otro extremo tu verás la manera de enterrarlo cercano al arbolito. No lo he hecho nunca no se si funciona pero lo he visto escrito muchas veces.

    Otro truco que tengo es el de comprar gelatina en granitos que parece ser la venden en las tiendas de todo a 100 y rodear el pie del arbol y por supuesto mojarlas parece ser que absotben gran cantidad de agua.

    Y respecto a este ultimo truco te diré que hace poco vi en televisión un invento parecido con el que se habían obtenido resultados sorprendentes en un pais de latinoamerica. Y consistía en poner una especie de gelatina muy absorbente en torno la raiz de la planta y era utilizada en lugares de escasas lluvias. El experimento lo habían hecho en un maizal

    Creo recordar también que en algunos lugares muy secos de España se utilian arenas higroscópicas que absorben la humedad del rocío para aprovechar al máximo la escasa precipitación
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    gelatinas y tal

    A nivel profesional, en plantaciones de parques y sitios asi, donde no hay riego automático y no se puede regar con frecuencia, se usa un producto llamado "terracotem", es una gelatina (bueno, y abono y grava volcánica para hacer drenaje) que al empaparse con el primer riego abosrbe muchísima agua y luego la va liberando poco a poco. Lo que no sé decirte es donde comprarlo, no lo he visto en viveros "normales".

    Más información en:
    http://www.terravida.com/tcot1_es.htm

    Algo más cutre pero efectivo hasta cierto punto: he visto regar tomateras, de fin de semana a fin de semana, poniendo simplemente alrededor de cada una un par de botellas de "cola-loca" invertidas llenas de agua, sin tapón. Si antes se ha regado bien el suelo, el agua les dura casi una semana ... Podrías hacerlo con varios bidones grandes.

    Saludos
     
  4. XyVy

    XyVy

    Mensajes:
    19
    Si estoy ultimo que comenta Kira es lo que tenía pensado hacer, por cierto se me había olvidado que tengo gran cantidad de vermiculita a mi disposición y sin utilizar, así que mezclaré la tierra con vermiculita, la cual absorve muy bien el agua. Venga gracias por los consejos, por supuesto que sigo aceptando más ideas, pues cualquier cosa a tener en cuenta me parece interesante.

    Gracias!
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues si eres capaz de hacer lo que dice aguadulce es lo mas sensato porque con las botellas bocaabajo te va a pasar lo mismo que con la mecha, se van a vaciar rápidamente además un árbol no es una maceta requiere más aguay existe otro inconveniente que es el viento un bidón o una botella en lugares de viento aunque claves la boca en el suelo cuando no están llenos se los lleva el viento.

    Definitivamente o lo de la gelatina o lo del programador. Aguadulce eres un fenómeno, en el buen sentido de la palabra.
     
  6. XyVy

    XyVy

    Mensajes:
    19
    Gracias aguadulce es muy buena solución, estoy pensando en hacer algo más basico pero basado en tu idea, si pudiera construirme un pequeño artilugio que fuera a pilas y que me permitiera regar por goteo sería genial. Es decir cogería un Vidón grande agua, entonces abajo le pondría por ejemplo un tubo de plastico de forma que pudiera salir el agua y algun mecanismo a pilas que dejara solo salir agua por un agujero muy pequeño y solo por la noche.

    Vere que puedo hacer. Gracias por la idea.
     
  7. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Aguadulce: eres un fenómeno, desde que dejaron de reponer McGyver no he visto/oido nada parecido. :lol: :lol: :lol: Fuera bromas creo que tu invento es ingenioso y podría funcionar, pero lo de cargar la batería de vez en cuando lo hace "engorroso".
    XyVy puedes probar con la solución del bidón y un sistema de riego por goteo con goteros autocompensados (regulables todo lo que quieras, tanto en presión como en caida libre). Pregunta en las tiendas de riego por este tipo de goteros, a mi me han dado un gran resultado.

    Saludos a todos.
     
  8. XyVy

    XyVy

    Mensajes:
    19
    Tony Cool podrías ampliarme un poco la información en que consiste un gotero autocompensado? ¿Requiere alimentación electrica para funcionar?
     
  9. XyVy

    XyVy

    Mensajes:
    19
    Bueno he estado viendo el tema de los goteros auto-compensados por internet, no parece que le hagan falta ningun tipo alimentación electrica, lo único que me haría falta ver entonces sería un programador a pilas que me permita pasar agua durante cierto tiempo al día.

    Entonces a ver si termino de aclararme, sería cuestión de poner un bidón lleno de agua (e ir reponiendola cada cierto tiempo) de la parte de abajo del bidón le haría una agujero e insertaría un tubo el cual iria a parar al programador y del cual saldría otro tubo que iría a parar al gotero auto-compensado no ?

    Gracias por tanta molestia, pero yo de jardinería no tengo ni papa.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    goteros

    A ver una cosa: un gotero autocompensante es aquel que instalado en una línea (tubo) echa la misma cantidad de agua el primero que el último, independientemente de la presión (dentro de unos límites) y la pendiente del terreno.

    Goteros regulables son aquellos que se pueden abrir o cerrar para que echen más o menos agua (suele oscilar entre 0 y 40 litros por hora). Evidentemente no son autocompensantes.

    Los goteros funcionan a baja presión, es cierto, pero dudo que la altura "normal" de un bidón dé presión suficiente como para que funcionen ... para funcionar necesitan en torno a 1 atmósfera de presión.

    Saludos
     
  11. XyVy

    XyVy

    Mensajes:
    19
    Ok muchas gracias, yo tambié encontre información del mismo tipo, incluso esa misma web. Gracias por todo, desde luego sino lo monto ya es porque no quiero!!

    Gracias por tantas molestias a todos.
     
  12. Bueno, si quieres complicar las cosas puedes usar la electrónica para hacer un gotero.

    Pero el gotero que te sugirió Marey o es infalible, barato y no necesita pilas :razz: .

    Se trata de tener el agua en un depósito y ponerle una mecha de algodón previamente mojada. Un extremo va en el depósito tocando su fondo. El otro extremo cuelga afuera y debe estar en un nivel inferior al del fondo del depósito (basta un centímetro más bajo que el fondo del depósito).

    Cuanto más gruesa es la mecha más rápido es el goteo. Y viceversa.

    Debes asegurarte que el viento no mueva la parte colgante (puedes clavar un alambre en el suelo y fijar la mecha al mismo).

    Pruébalo en la cocina de tu casa y verás como se vacía el depósito (que puede ser un vaso).

    Lo malo es cuando el depósito queda vacío, pues deja de funcionar. Pero con un sistema electrónico tendrías el mismo problema.

    El inconveniente es que el depósito debe quedar encima del suelo y los gamberros disfrutarán tirándolo. ¿Disimulado con piedras?

    - - -

    Yo tengo algunas macetas con un plato debajo. Para que el plato no quede lleno de agua tienen un trocito de toalla colocado de la manera indicada. Puesto que el trocito es de 3 cm. de ancho, el agua marcha del plato a chorro . . . hasta que se acaba.
     
  13. De acuerdo con la duda de Kira, pero...

    De acuerdo con la duda de Kira, pero...

    No lo he puesto a prueba, por antiestético y porque ya tengo otros sistemas más sofisticados, pero pienso que un gotero regulable ajustado a su mínimo caudal y "pinchado" cerca de la base en un bidón de plástico (5, 8 o más litros) podría ser una solución para el caso que se plantea (solución cutre pero barata). No quiero hacer cálculos pero pienso que 20-40 o más centímetros de columna de agua debieran generar suficiente presión. Aunque ésta presión fuera disminuyendo por descenso de la columna de agua y aunque hubiera un límite inferior de columna de agua que ya no ofreciera presión suficiente.

    En cualquier caso siempre se podría buscar un recipiente mucho más alto o bien una conexión (tubito) entre el depósito, situado más alto, y el gotero regulable al pie del ejemplar a irrigar.

    Si alguien lo prueba... ¡que nos diga como va! (Estoy seguro que el próximo paso será aprovechar los goteros para una instalación en toda regla....).