Oidio y otros hongos: ¿cómo combatir con productos caseros?

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por Selena., 20/7/03.

  1. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Tenemos dos niños pequeños y no queremos rociar el jardin con productos químicos altamente peligrosos. El problema principal en mi jardin (cómo en el de todos) son el pulgón, que parece solucionado con los clavos (al estar enterrados no es un peligro) y el "oidio" o los hongos (nos pasó hace poco con el Magrano). Los funjicidas me dan mucho respeto y lo apliqué con mucho miedo y el producto para el oidio lo mismo, cómo los demás insecticidas o plaguicidas no me hacen ninguna gracia.

    ¿Como podriamos combatir el oidio, hongos etc, con productos ecológicos o caseros? ¿es eso posible?.

    Puse en práctica, cuando fumabamos, la nicotina (agua con las colillas en remojo un tiempo) con el pulgon y funciona, lo recomiendo a los fumadores.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues yo combato el pulgón con un litro de agua y una cucharada de jabon tipo gel de lavar vajilla. es un truco que lo había leído y no me atrevía y aquí en el foro tanto insistieron que lo estoy practicando y me va bien incluso para la cochinilla, y la araña roja.

    Lo de los clavos no lo había oido si lo de meter un ajo en la tierra.

    Lo de los clavos me recuerda a un día hace ya muchos años que mi suegra dijo haber oido que poniendo unos clavos en un limón se ahuyentaba a las moscas y así lo hicimos; pusimos los clavos más oxidados que había en la caja de herramientas. Todo un verano. No veíamos mejoría pero lo dejamos.

    Un buen día la acompañé a la pescadería y vimos que también allí habían puesto el mismo truco, pero claro con otro tipo de clavos, sin decirnos nada nos miramos y nos entró tal risa que nos tuvimos que salir sin comprar. :icon_redface: :icon_redface:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Por tu mensaje temo que tu concepto sobre la peligrosidad de los fitosanitarios es bastante, no sé cómo decirlo, quizás errónea.

    Rociar plantas del jardín con la mayoría de los productos químicos a la venta para plantas ornamentales no creo que sea especialmente peligroso. Otra cosa sería que estuviesen al alcance de los niños los envases de los productos. Cosa que en principio no me parecería tampoco más peligroso que dejarles a su alcance la botella de lejia o detergente ...

    Curiosamente hablais de la nicotina, sustancia ampliamente usada en agricultura como insecticida, y prohibida en agricultura ecológica precisamente por su alta toxicidad. Pero claro, la percepción de las cosas es muy distinta si uno fuma, simplemente porque es algo familiar y que parece no matar en breve plazo (a la larga supongo que sois conscientes de que el tabaco mata, tanto a los fumadores activos como a los pasivos ...).
    Lo de los clavos para los pulgunes, no sé exactamente que sustancia será, pero es lógico pensar que sea una sistémica (es decir, la planta lo absorbe por la raíz y lo lleva a todos los tejidos, los pulgones chupan la savia y se envenenan). Veo por lo tanto dos peligros en ellos: las clavos pueden ser desenterrados y comidos por una mano inocente :-? y por otro, toda la planta es ahora tóxica pues lleva en su interior la sustancia ... y también puede ser comida por una personita :( .

    Aunque parezca exagerar, todo es posible y sólo quiero llegar a la conclusión de que el uso de productos fitosanitarios en casa es seguro siempre que se tomen un mínimo de precauciones.

    Por otro lado consumimos frutas y verduras que por supuesto han sido tratadas con éste tipo de productos (salvo que sólo se coma lo que uno produce o productos de agricultura ecológica). Muchos de ellos quedan en la superficie de los productos por lo que es conveniente lavarlos bien, pero otros son sistémicos también y las plantas los absorben. Y estoy segura de que muchos agricultores no cumplen los plazos de seguridad tras los tratamientos. Por supuesto Sanidad y Agricultura debe vigilar que ésto no sea así ¿pero vosotros os fiais de que lo vigilan?. Yo no ...

    Por otro lado la peligrosidad de los productos a la venta es muy variable. Hay productos que son bastante más inocuos que la nicotina que recomendais ... y otros peores, claro.

    Bueno, tras soltaros éste rollo sólo pretendo hacer recapacitar sobre el tema y que no se lleve hasta la exageración ...
    Para tratar muchas enfermedades o plagas hay remedios ecológicos o caseros casi inocuos, pero no para todas. En mi página, en la sección "tratamientos alternativos" podeis ver unos cuantos. Por otro lado si se usan fitosanitarios comerciales basta con ver el etiquetado, donde es obligatorio poner la peligrosidad del producto, y fijarse en la peligrosidad para animales de sangre caliente (que suele aparecer lo primero), y con elegir productos del tipo "A" (baja peligrosidad) pues listo. Y por supuesto guardar fuera del alcance de los niños los envases de cualquier sustancia química, sean fitosanitarios o productos de limpieza ...

    Saludos
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    En este mismo foro, no recuerdo dónde, he puesto el enlace a una página dónde aparece la toxicidad de muchos productos "naturales". Y seguro que no sabes que la sal que utilizas y te comes diariamente es mortal a partir de 1/4 de kg por persona de 70 u 80 Kg.
    Muchas veces en este mismo foro he dicho que no existen venenos sino dosis. Y la aspirina que guardas en tu casa es probablemente de categoría C (muy tóxica) para animales de sangre caliente.
     
  5. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Mareyo me he reido horrores con lo de los clavos, porque estaba pensando "vaya, se ha pensado que me refería a clavos de ferretería, debería haberlo explicado mejor" y de repente leo lo del limon...que risa. Probaré lo del jabon.

    Kira, seguro, por lo que dices, que exagero, y tu mensaje me deja más tranquila, pero tal vez sea debido a mi ignorancia y a leer en ocasiones el prospecto de algun producto que me ha dejado asustada y eso ya me ha condicionado para con cualquier producto. Cierto, la nicotina es malísima ( por cierto jamás he fumado delante de los niños, ya no fumo, lo he dejado), pero no pensé que rociar la planta pudiera comprometer la seguridad de los niños,y eso que jamás he dejado un cigarro a su alcance porque sé que si lo comen es muy peligroso, pero es cierto, si tocan la planta y luego se meten la mano en la boca tambien les hace daño. De todos modos mi idea era que esos productos eran veneno puro y claro, me he dejado llevar por la aprensión.

    Lo de los clavos tienes toda la razón. Al menos sé que no los van a desenterrar porque hay muchas piedras (chinos) encima y cómo lo pongo a los arboles, al menos no creo que se coman una rama, pero no lo habia pensado y es cierto que si se comen la planta... Ahora he visto el arbol (magrano) llenito de pulgon de nuevo, se debe haber terminado el clavo y parecía la playa de Benidorm en verano, no se veia el tronco de algunas ramas (las mas tiernas, no saben nada....). Probaré lo del jabón, eso promete.

    Plagero,cierto, hay tantas cosas que son malas que mejor no saberlas o viviriamos amargados.

    Me informaré bien y adquiriré sólo productos bajos en toxicidad...eso si el jabon me falla.
     
  6. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Una cosa ¿los chinos (piedras )pueden afectar a la oxigenación de la tierra de la planta e irle mal?.es algo que he pensado a veces y no lo he preguntado.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No, no te preocupes, las piedras no afectan a la oxigenación casi nada. En todo caso harán que le substrato se seque menos, y puede que haga falta regar un poquito menos, sobre todo en plantas que no necesitan mucha agua.

    Sobre los fitosanitarios y tal, bueno, veo que "te he convencido". Yo también soy partidaria de usar los menos contaminantes y peligrosos, por supuesto, pero si alguna plaga se me resiste pues ahbrá que usar lo que sea (es de suponer que si te lo venden, es que están estudiados sus efectos ...).
    Y tampoco te tomes al pie de la letra lo dicho, vamos, que si tus niños se comen una hoja de la planta rociada con los cigarrillos seguramente no les pasa nada, pero bueno-bueno, no es ...

    Y ya para terminar de liarte ... ¿y has pensado la cantidad de plantas venenosas que hay en un jardín?. Pues yo también considero que no hay que exagerar ... mira el otro día un vecino me preguntó el nombre de una planta, que le gustaría comprar para su jardín, le dije que era adelfa y le comenté que es tóxica, mortal a pequeñas dosis para ser exactos ..., y me dijo que tiene una perra (Manuela se llama la joia) que le da por comerse y destrozar muchas plantas ... así es que ha decidido no comprarla ... Lo veo l´gico conociendo los antecedentes del bicho ... pero si yo tuviera jardín, si las pondría (además me encantan) porque a mi perra no le da por hacer esas cosas ( y niños no tengo, pero tampoco creo que pasase nada).
    Lo que si veo lógico es no poner plantas con frutos bonitos (rojitos y eso) que sean tóxicos, pero por lo demás, nunca he oido el caso de un niño que se haya envenado con una adelfa (y mira que hay en los jardines y parques públicos).

    Sobre la sal, pues si, tiene razón Plaguero ... pero a ver quien es el guapo que se come un solo puñado ... sin embargo que un niño se coma pastillas pensando que son caramelos es más probable ...
    Otra práctica común y que si ha traido muchas desgracias es poner productos químicos o peligrosos en botellas de agua ,cola-loca, etc ... e incluso no etiquetarlos. Eso no se debe hacer en una casa con niños, y en otras situaciones, quitar la etiqueta original y poner una bien gorda con lo que contiene ...

    Saludos

    Saludos
     
  8. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Kira, tengo en cuenta lo de las plantas venenosas y debo ser un poco paranoica porque las evito la verdad...no es que mis hijos pasen hambre pero...nunca se sabe lo que se comeran, porque no son cómo la Manuela :shock: , pero son unos bichos y mejor paso . Lo de las adelfas lo sabía y mira que hay por ahi.

    Lo de la sal no me extraña que te mueras, te deshidratas enterito...seguro que si te bebes cinco litros de gaseosa de una sentada tambien te da un algo. Todo en exceso (o defecto) es malo por alguna razón.

    En fin gracias, ya no me dará tanto respeto, seré prudente pero sin exagerar.
     
  9. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Kira, estoy mirando tu página y es genial, justo lo que necesitába, no me había dado cuenta, gracias. La perrita...igualita, pero gris, ahora que le he visto de más cerca,las mismas orejillas...todo. La verdad es que no se cómo pueden ver con tanto pelo :smile: .

    Muy buena página.