Técnico de Grado Medio de Jardinería, me acabo de matricular: ¿qué opináis? ¿Salidas?

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por (No registrado), 9/7/03.

  1. Hola a todos,

    esto enganchaaaa ! :icon_biggrin: y tras un tiempo apartado de este foro y de la web, vuelvo matriculándome en un ciclo de grado medio 'Técnico Medio en Jardinería'

    Me gustaría saber las opiniones sobre este curso (de 2 años) de gente que lo haya realizado: qué es lo que se dá, qué salidas profesionales tiene, etc ....

    Aunque sea analista informático, no descarto en un futuro dedicarme profesionalmente a la jardinería :smile: qué cambio más brusco, no??

    Bueno, un saludo a todos y espero vuestro comentarios!
     
  2. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Oala oala muy bien con ilu si te gusta adelante se ha dicho.
    Yo tambien he hecho un grado medio ciclo formativo de quimica, espero que te guste mucho el que tu vas hacer

    Un saudote de Nely
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Q gueno Juan Luis.
    Yo no te respondo, solo te pregunto. ¿Como combinas horarios? ¿donde te has matriculado?
    Un abrazo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    curso

    Yo acabo de terminar esos estudios.
    Para mi gusto muy flojos ... en fin, no quiero desanimar a nadie... también puede que cada centro sea distinto. Pero en resumen diré qué veo de malo: te meten en dos años lo que se podría hacer en uno ... El profesorado (ya digo, todos no serán iguales) ... bueno, en éste país cualquiera con un título universitario de lo que sea puede dar clases de enseñanzas medias de lo que sea ... se le presupone capacitado. Lo mejor que apuntaría del mío, es que tiene muchas prácticas y que luego te puedes quedar a trabajar en alguna de las empresas que conozcas (como yo). Por cierto, que los últimos 3 meses son de prácticas en empresa ... por supuesto sin cobrar.

    Ahora sobre el trabajo de jardinero (porque en el curso te dirán que tu sales para capataz o así, pero no te engañes, que como mucho empezarás de jardinera ...).
    ¿Pero tu sabes lo duro que es ser jardinero?. Y la verdad, para una mujer más, no sólo por la fuerza física, sino porque es una profesión "de hombres" y ya sabes lo que pasa con esas cosas, que aunque seas tan buena como un compañero, a ti te exigirán constatemente que lo demuestres ...
    Conozco gente (hombres y mujeres) que tras hacer algunas prácticas en empresas lo dejaron pues se dieron cuenta de lo duro que era ... Yo siempre comento lo que me dijo una vez la directora de mi centro "qué suerte, vosotros que trabajareis al aire libre y no yo aquí metida todo el día en el Centro" y yo pensando: "no señora, al aire libre no, a la intemperie ...", porque trabajar a pleno sol en Agosto a las 2 de la tarde o en invierno a las 8 de la mañana lloviendo a cántaros no es ir de "picnic" precisamente ...
    Je, je, y para terminar dos cosas:
    ¿sabes lo que gana un jardinero?, pues el sueldo según convenio son poco menos de 800 E ... (y pocos pagan más que el convenio ...) y además no es una profesión "reconocida", quiero decir que hay tanto intrusismo y tan poca cultura "jaridnera" en éste país, que la gente no reconoce la labor de un buen jardinero, ni quiere pagarle debidamente ...
    Y esa es otra, cuando terminas, con tus conocimientos fresquitos, sales al mundo y te das cuenta que las empresas funcionan de pena, que hacen las cosas mal (verás todo lo contrario de las cosas que te han enseñado) ... y que encima no puedes hacer las cosas como a ti te gustaría y se debería (si de verdad te gusta la jardinería).
    En éste aspecto veo mejor el montar tu propia empresa, que aunque por supuesto que no te da libertad total para hacer las cosas bien (dependes de la oferta y la demanda, como todo) al menos si las puedes hacer mejor y ser tu propia jefa.


    Te diré que como casi todos los estudios, te da una base teórica y además entras en contacto con empresas de éste sector, pero tendrás que ampliar conocimientos por tu cuenta, porque sólo te enseñarán lo básico y falta "mucha sustancia" (quizás es que yo sea muy exigente).


    Ah, pero no me hagas mucho caso, que yo soy una persona que tiendo a "ver el vaso medio vacío en vez de medio lleno" ... ;)

    Saludos
     
  5. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Yo acabo de finalizar el curso, y la verdad que estoy de acuerdo con Kira es un trabajo duro (sobre todo obra), los hombres a obra y mantenimiento y las mujeres a vivero (aunque he visto en mi curso una mujer capacitada para todos los trabajos y mas reponsable que muchos) y respecto al sueldo me parecen que han retirado el convenio.
    Respecto al cambio de trabajo que comenta Juan Luis en mi promocion habia un tecnico superior de infoormatica y lo ha cambiado por la jardineria.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira y Riscos:
    Una pregunta, ¿Os habéis quedado sin entender algo de lo que yo haya contestado?¿Le hubierais puesto o dicho algo mas? Seguro, sabéis mas de lo que creéis, pero no lo suficiente para ser un magnifico jardinero, sabéis que es eso, tiempo.
    Observar una cosa, no tenéis ni idea de jardinería, os ponéis delante de una planta y decís que la miráis y os mira pero nada de nada.
    Viene alguien y dice (Kira) Imperata cilindrica y saltas anda ya so bestia jejejejejeeje, sabéis mas que la mayoría, pues eso es lo que se paga,
    Empresa propia, pues si además de trabajar a la intemperie quieres hacerlo con linterna, adelante.
    Ventajas el dinero que ganes te lo puedes gastar en otro jardín jejejejej
    Venga no digáis que no disfrutáis con la explosión de una vara de gladiolos.
     
  7. Hola a todos de nuevo,

    Ah!... lo primero, disculpadme si el mensaje fue Off-Topic, pero no sabía a ciencia cierta dónde enmarcarlo.

    bueno, gracias a todos (lo primero) por vuestros comentarios. Paso a responder algunas cosas:

    - A Paquita: me he matriculado en Sevilla, en un privado. El horario que tengo ahora mismo en mi trabajo es de 8 a 3 de lunes a viernes, además de 4,30 a 7 de la tarde los miércoles y jueves. Está claro que no voy a poder asistir a las clases. Eso lo tengo ya hablado con profesores y no voy a ser el único que esté en esa situación. He "arrastrado" a un compañero de mi empresa y también se ha matriculado en Jardinería. :icon_biggrin: Hay más gente que trabaja y va a faltar mucho. Espero ir a las tutorías, al menos. El año que viene, con las prácticas, ya veré cómo me las arreglo...

    - A Kira: soy hombreeeee, no mujer :icon_biggrin: .
    Y bueno, yo también veo excesivo dos años. Creía que era sólo uno, al tratarse de un ciclo medio. Sobre el profesorado, a primera vista son muy competentes, gente que trabajó en la Expo'92 y cuidan el parque de María Luisa, por ejemplo. Son jardineros expertos y veteranos, no universitarios "reconvertidos"; al menos eso he podido saber.
    Está claro que lo mejor de un curso de este tipo son las prácticas que vas haciendo. Ahí es donde se aprende de verdad. Sobre el trabajo (lo de capataz y todo eso ...) sé por experiencia que las espectativas luego difícilmente se cumplen y es como todo, empiezas sin experiencia desde abajo y te vas haciendo un hueco con el tiempo. Pero hay algo cierto en todo esto, si la jardinería es algo que te apasiona, disfrutas aprendiendo y haciendo las cosas. No hay nada peor que estudiar algo que no va contigo (me pasó en la universidad, cuando estudiaba Estadística).
    Sé que puede ser duro estar en la calle, pero desde luego no es algo tan sedentario como puede ser un ambiente de oficina, una rutina diaria frente a un ordenador, etc ...
    Sobre el sueldo, pues ... sé que es una profesión poco "reconocida" y parece que un sueldo de más de 1000€ ya es mucho ... pero si bien ahora puede que no sea una profesión "rentable" econonómica (habrá casos en el que sí lo sea) pienso que es una profesión que se va a cotizar al alza en los próximos años.
    Yo me he planteado este cambio porque me he comprado una casa en el campo (ya mandé unas fotos hace algún tiempo) y tengo mi huerto, mis árboles frutales, jardines, etc ... y es un curso que voy a aprovechar para mí principalmente y ... quién sabe, a lo mejor en unos años se gane más y sea más rentable que el ser informático (hoy día, cualquiera que arregla un problema con la impresora o ratón ya le llaman informático, y está el mercado muy saturado).

    - A Riscos: no me extraña nada que un informático haya cambiado a jardinero. Todos empezamos colocando un cactus cerca del monitor para "que quite radiaciones" y cada día vamos echándole más cuenta al cactus que al monitor :icon_biggrin: .... Aquí hay uno que está pensando también en cambiarse, aunque sea a medio plazo. ;)

    - A Plaguero: bueno, todo es cuestión de tiempo ciertamente. Aquí es parecido a la programación, con la que tanto me peleo cada día, y es que hay que estudiar continuamente las novedades que van surgiendo para no quedarse "obsoleto". Pero vamos, empiezo con muchas ganas e ilusión, que creo que son las bases para comenzar con buen pie en este mundo :smile:

    Bueno chic@s, cuando empiece, allá por el 22 de septiembre, a las 8:30 tengo la presentación, pues os volveré a escribir y comentaré qué tal voy viendo el tema, ok????

    Me ha salido un poco larga la respuesta, así que no me enrollo más.

    Os mando un abrazo fuerte, nos vemos.
    Juan Luis R.
     
  8. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Hola Juan Luis R.

    Yo soy programadora informatica, y entiendo perfectamente que quieras cambiarlo por la jardineria.....Yo no tengo cactus al lao del monitor, pero me ocupo de todo lo que hay en la oficina....que la jefa me tiene el poto que heredo de al anterior jefa (la echaron, ya sabes como esta el mercado..) medio muerto, y lo peor es que ahora estoy en cliente por tiempo indefinido y vete tu a saber como me van a cuidar a msi plantas.

    Asi que me encanta que hagas este cambio de trabajo. Tendre que plantearmelo yo tambien .........aunque estoy pensando en ser profesora, que tambien me gusta mucho la enseñanza (tranquilos, no dare clases de jardineria jajajajaja). Saludos y suerte.
     
  9. Hola rsanmiguel,

    tenemos muchos puntos en común :smile: Yo también soy programador, aunque estoy más en el lado del análisis y la consultoría. Y también me han mandado a trabajar a un cliente, como tú, durante los próximos 18 meses :icon_biggrin:. Y también me encanta la enseñanza, ser profesor, pero eso es algo que dejo para más adelante.

    La realidad es que yo pensaba (hablando de mi trabajo ahora) que iba a estar toda mi vida en el campo de la informática, pero lo cierto es que este mundo "me empieza a quemar" un poco. La cosa no va bien y no sé cómo va a acabar, pero no me resigno a ver cómo se hunde todo sin tener una alternativa de trabajo, en este caso la jardinería que creo que va todo lo contrario, en auge. Si llega el día de dejarlo, podré tener otra oportunidad en otro sector que igualmente me apasiona.

    Estos son mis pensamientos. Puede que a alguien le extrañe, pero bueno, estoy tan convencido de lo que hago ... que ahora no le veo nada negativo. Por eso os escribo, para que opineis sobre eso y me aconsejeis y todo eso ....

    :smile: Bueno, saludos y hasta prontito.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jardineros

    no sé porqué se me cruzaron los cables y pensé que eras mujer ... debí pensar que eras Paquita, porque desde luego con ese nombre no hay duda ... ;)

    Yo aconsejaría que antes de "perder" dos años estudiando, si puedes, cojas algún jardín para llevar el mantenimiento, así te harás a la idea de qué va el trabajo ... Yo empezé así, y luego estudié ... Por cierto, que ahí te darás cuenta de lo bien vista que está la profesión y cual es la realidad ... que hoy en día cualquiera con dos brazos (yo conozco hasta uno con uno útil sólo) puede ejercer de jardinero ... y no hablemos de muchos que acaba de saltar de una patera o como dice Plaguero otros "desertores del arado", que no tienen ni idea, pero son jardineros ...

    A lo mejor, por lo que dices, Juan Luis, tienes suerte y el profesorado es capaz. Yo desde luego no la tuve. La mayoría no tenían experiencia real en la empresa de jardinería, incluso alguna daba vergüenza ajena cuando cogía una azada ... :icon_evil:

    Plaguero, yo en los estudios "oficiales" creo que habré aprendido menos del 10% de lo que sé de jardinería ... he aprendido mucho leyendo, buscando en internet, preguntando, en los foros y bastante llevando y haciendo jardines. Pero aunque no te lo creas mi experiencia "en serio" con la jardinería se limita a 3 años (te imaginas a donde hubiera llegado si hubiese empezado a los 16 ... la leche, no me para ni Dios ... :shock: ). Claro, debo reconocer que tengo dos bases importantes: estudios de biología y mucho afán de aprender, seguramente aderezado con "una cabeza bastante bien amueblada" (ahora estoy recopilando todas tus respuestas del foro para hacerme un "máster" plagueril gratis ...).

    Pero Plaguero, tu que lo sabes :razz: , diles lo duro, mal pagado y poco reconocido que está el tema ... más que nada para que luego no se decepcionen, es mejor saber las cosas desde el principio... jejeje, ¿1000 E?...

    Efectivamente, si sigo en ésto es porque disfruto viendo una flor, o averiguando que bicho se está comiendo tal planta .... Pero eso por cuenta ajena ... al menos en una gran empresa, el trabajo es bastante monótono, y haces las cosas mecánicamente y mal ... (porque igual que disfrutas viendo florecer una planta que has plantado, sufres viendo como se seca un parque entero por falta de capacidad o planificación de tus jefes ... sin ir más lejos, que lo veo todos los días).
    Pero a veces, sobre todo cuando ves cosas así, también me planteo dejarme de coñas, presentarme a una oposición que dejé, trabajar de 8 a 3 en la administración, cobrar mi sueldo decente, estar calentita en invierno y fresquita en verano, hacer un trabajo que me importa un rábano y jubilarme a los 65 sin poder decir qué porras he aportado, comprarme con el dinero un jardín y hacer en él lo que me de la gana... ayyyyy, no, jeje, es un lapsus ... pero a veces si se me cruzan los cables.

    Saludos
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira en un sueldo nunca he visto mil euros juntos, sabes que tenia un contrato de Sr. D. Ingeniero Técnico Agrícola con un sueldo de 650 líquidos, eso si las manos libres para actuar de forma particular donde quisiera y un horario muy flexible, pero es que si no hubiera podido comer
    Es duro, y lo peor es el clásico urbanita que cree que es un huevo que se echa a freír, eso me pone de mal humor y pierdo un cliente del tirón, y ya me han demostrado que esos son los mejores, porque te desprecian si no pides dinero, si le cobras un dineral eres el mejor del mundo, lo malo que eso hay que saber hacerlo
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    NO ivais a pensar que trataríais un tema como este y el dr lo pasaría por alto ¿verdad? (je,,je,,je)
    Pues Juan Luis, yo tb me acabo de matricular de los mismos estudios, pero en Barcelona. En mi caso formo parte del grueso de 'intrusos' de la profesión, ya que (como muchos ya sabeis) llevo 3 años en una empresa de jardinería, y por fin me he decidido a dar el paso y hacerme jardinero oficial. Conozco a 2 personas que han cursado los estudios, pero claro, debes tener en cuenta que las cosas cambian mucho dependiendo si el centro es de sevilla, BCN, o Bilbao. Por lo que me cuentan, las prácticas no son gran cosa y hay demasiados alumnos para uno o dos profesores. Los contenidos tirando a flojillos, pero en eso yo soy de la opinión que si tú te lo montas y pides bibliografía a los profes puedes aprender mucho más que si tan solo te sacas el curso con los contenidos básicos. El curso encamina a los estudiantes hacia el sector viverista y público (aquí en Barcelona), y he trabajado con unos cuantos estudiantes que me han confesado después de 2 dias en la jardinería privada, que ni de lejos estaban preparados para un trabajo tan duro y que no se esperaban tal combinación de prisas con trabajo a destajo y sueldo 'discreto'. Por cierto, el manejo de herramientas y maquinaria bastante deficiente, montar riego cero patatero, y a duras penas cortar césped decentemente... y es que, la mejor escuela sigue siendo la práctica diaria pura y dura, complementada con un afán autodidáctico debora libros, pues en unos añitos te sale un profesional bastante decente.
    En Barcelona es imposiblecursar los estudios sin asistir a las clases,es público, y al ser estudios oficiales de grado medio pues nos pasan a todos por el sedal de los niños de 16 años que son los cursantes 'naturales' de tales grados, por lo tanto la asistencia está controladísima y solamente puedes faltar con justificante. Yo por ejemplo he ahorrado durante estos años para permitirme 2 años (excepto los veranos) de dedicación exclusiva a los estudios.
    Lo de 1000 € juntos yo si que lo he visto en jardinería, yo mismo los he cobrado y hasta 1200 en los meses fuertes de primavera-verano, eso sí, trabajando 9 horas (sábados no) y por supuesto, más de la mitad en
    negro. Actualmente mi sueldo de auxiliar jardinero (peón en la nómina¿?) media los 930€ mensuales con dos pagas a parte. No me puedo quejar. Y después de 3 años ejerzo de lo que podriamos llamar 'encargado', por la regla de 'en el país de los ciegos el tuerto es el rey'.
     
  13. Hola de nuevo a todos
    Gracias por vuestros consejos. No voy a perder dos años realmente. En octubre de 2002 me compré una casa en el campo y 1300 m2, y vivo allí desde el primer día porque con todo lo que hay allí no puedo descuidarme mucho y necesita un mantenimiento permanente.

    Y digo que no voy a perder dos años porque realmente, al matricularme, seguro que siempre voy a aprender más y más ordenadamente que si lo hiciese por mi cuenta (y ya sabemos que cuando hacemos algo por nuestra cuenta hay que tener más fuerza de voluntad que si te echas una "obligación" como los estudios). Yo voy a seguir manteniendo mi trabajo y, mi idea es que donde más voy a aplicar los conocimientos que aprenda va sea en mi propia casa, ese va a ser mi jardín para las prácticas (¿cuál mejor que ese?). Ahora mismo puede que no me interese cambiar de trabajo, pero es una opción de futuro. Me pasó lo mismo con la informática, que tenía buena formación cuando empezó todo el "boom" de internet ... y pienso que la situación de los jardineros en un futuro próximo cambie bastante (a mejor, claro).

    En fin, peña, os mando un saludo y ya nos leemos otra vez, ok?
    Juanlu
     
  14. Hola Juan Luis R.

    Mi unico consejo es que si te gusta lo que vas a hacer y estas convencido, adelante :icon_biggrin: . La informatica no es que tenga futuro o no lo tenga, hubo demasiado boom, y las cosas tenian que volver a su cauce (si miras ahora ofertas de trabajo, solo hay para comerciales, pero claro es epoca de vender, no de fabricar....). Mira, mi padre es albañil, esta al frio al calor y demas y ¡¡no cambiaria su trabajo por nada, le encanta!! (y le ofrecen trabajos de encargado de obra) disfruta haciendo una fachada de ladrillo o un arco, y sin embargo yo no puedo decir que disfrute atendiendo llamadas de usuarios, resolviendoles problemas...disfruto programando, pero ya sabes que si eres informatico te toca hacer de todo: desde hacer cafes, hasta crear una base de datos, soporte telefonico.....todo.

    Asi que adelante, estudia y disfrutalo. Yo quiza me matricule en Geologia, que siempre me ha gustado. Ademas, estoy deseando que me larguen del trabajo para dedicarme a lo que sea, para pensar que hacer, para disfrutar de una jornada de menos de 11 horas, sin horas extras pagadas (pero que haces) y por 900 euros al mes. Y lo mio es mas grave: yo estudie ing tecnica informatica de gestion, usease que es que queria dedicarme a ello......En fin, voy a dar un mini curso de formacion al user de mi aplicacion......voy a mentalizarme.

    Saludos, y a ello.
     
  15. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Hola a todos. Entro quiero responder anunque sea tarde, porque me interesa.

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: Juan Luis, he visto que te has matriculado de Jardinería en Sevilla en un centro privado. Me podrías dar información :icon_question: :icon_question:dónde, :icon_question: cuanto dinero, :icon_question: programa de estudios :icon_question: Yo no pienso dedicarme a la Jardinería profesionalmente, pero puedo mejorar mucho como aficionado (el saber no ocupa lugar). Personalmente considero un error dedicarse profesionalmente a la afición de uno, porque se descubren las miserias y siempre desengaña. Si tienes un trabajo seguro de 8 a 3, yo que tú aprovecharía las tardes para disfrutar en tu jardín, porque si cambias de profesión puedes encontrarte dentro de unos años más pobre y buscando un ordenador para pasar un buen rato, harto de 'forzar' plantas para que crezcan antes y venderlas mejor. ;)