Pulgones y cochinillas: control

Tema en 'Pulgones' comenzado por Alexis., 8/8/03.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola a tod@s. Me encantan los pájaros EN LIBERTAD y tengo un montón de enlaces a webs de esta afición, inglesas la mayoría. Una cosa que siempre me extrañaba es que en países como Canadá, Inglaterra y EEUU las tiendas que venden casas, comederos y bebederos para pájaros ofrecen también casas... ¡para mariquitas!

    Me parecía pasarse un poco, pero acabo de saber que las mariquitas, con su aspecto de bichitos candorosos, son DEPREDADORES implacables de COCHINILLAS y PULGONES. Por eso los aficionados a los pájaros, que a menudo suelen tener jardín, les procuran alojamiento.

    Os paso algunas direcciones (mariquita en inglés es ladybug):

    http://www.birdsforever.com/ladybug.html
    http://www.birdcentral.com/ladybug_houses_page.htm
    http://www.backyardbird.com/ladhousandbe.html
    http://www.bestnest.com/bestnest/ladybug_houses.asp

    Si alguien tiene dificultad en algo que me lo diga y se lo traduzco. Saludos.
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Oye, a ver si nos entendemos... la casita es muy mona, vale, pero eso me lo puedo hacer yo con 4 maderas y mi sobrina lo pinta y queda la mar de mono... la cuestión es ¿cómo hago yo para convencer a las mariquitas que vengan a mi casita de madera y se queden en mi jardín? Sí, ya he visto que en uno de los links venden un líquido a base de feromonas que las atrae Eau de Ladybug... con el nombrecito nos hemos reido un rato.
    [​IMG]

    Lo cierto es que lo de tener mariquitas en el jardín es interesante, porque en verdad son ávidos depredadores de pulgones y cochinillas, pero lo relevante del asunto es cómo atraerlas, la casita es lo de menos, lo que hay que averiguar es el producto (o mejor la sustancia activa) que atrae a las mariquitas y si se comercializa en la península (es que yo de la venda por internet no me fio ni un pelo).

    [​IMG]
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    marieta1.gif
    ... pues funciona el eau de ladybug ese, ya van 1..2..3..4..5...
     
  4. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    jajaja hombre, claro que te lo puedes hacer tú mismo. De hecho también podrías hacerte sillas y mesas y camas y armarios, y con poco que aprendas de albañilería podrías hacerte una casa de verdad y meterlo todo dentro.

    Lo que pasa es que desde hace unos 2.500 años sabemos que es mejor aprovechar la división del trabajo y cada uno a lo suyo. Si esos artículos se venden y se compran es porque tienen utilidad.

    En cuanto a cómo convencer a las mariquitas para que se alojen, no hace falta: de eso se encarga el frío, las mariquitas usan las casas como refugio para hibernación y desove. Obviamente el mejunje ayudará.
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...(creo que está claro que es más difícil hacerse un armario o una silla que una cajita de madera para mariquitas... no fotem!)

    En cuanto a que ellas solitas se meten en la caja... perdona mi ignorancia, pero supongo que hablas de zonas donde abundan las mariquitas. En mi azotea por ejemplo solo he llegado a ver 2 o 3 este verano y tengo una caja de madera en la que podrian colarse perfectamente unas mariquitas okupas, y nunca he visto ninguna dentro. Y siguen más dudas, ¿y si en lugar de mariquitas se meten avispas?
    Te aseguro que no me quiero cargar tu mensaje. De hecho me ha interesado mucho, solo quiero que alguien me explique la relación infalible de poner una casita de madera y tenerla llena de mariquitas a los pocos dias... vuelvo a repetir que ignoro prácticamente todo a cerca del tema y por eso pregunto, las webbs que recomiendas estan más orientadas a vender las casitas que en informar de como y porqué.

    Un saludo para Alexis
     
  6. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Todo depende del frío, te dejo este enlace y a la vuelta comentamos, ahora no tengo tiempo. Muchos saludos.

    Por cierto, el Ampurdán es mi 2ª tierra, xona de La Bisbal, en concreto Foixá.
     
  7. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    hola:
    Buenísimo el humor del doctor en el mensaje de las 11:43, hacía días que no me reía tanto ,con la calor minimizo mis movimientos al mínimo.
    Creo que lo de las casitas...... bueno que en el caso de que funcionaran, sería tb un desquilibrio. Igual traían otros problemas.
    De todas maneras si los pulgones tienen consigo a sus amiguitas las hormigas, doy fe que las mariquitas ni se acercan, bueno a las hormigas no las quiero de enemigas ni yo.
    Anda que con el acido fórmico.... ni de broma!!
     
  8. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Las mariquitas vienen solas a los jardines o plantas con pulgón, ya que es su plato preferido, pero también comen otros insectos que comen plantas. Son bastante positivas, porqué las hembras solo ponen huevos cuando hay pulgón suficiente para alimentarlas a todas así que no se pueden convertir en plaga, pero lo negativo es que hay dos especies que se comen las plantas en vez de a los bichos. Ramonito tiene razón, a las hormigas también les encanta el pulgón.
     
  9. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Éste era el enlace que por un error no puse:

    http://www.birdsforever.com/ladybugs.html

    Extraído de esa página: "Cuando se entabla el frío en el otoño se ve a las mariquitas dentro de la casa o del garaje: buscan un lugar para hibernar. Las casas para mariquitas son un buen método para animarlas a quedarse en tu jardín, proporcionándoles cobijo en el invierno cuando no hay comida disponible y acomodo para la incubación y la muda. Las mariquitas adultas necesitan fuentes de polen y néctar para desovar."

    Aparte el líquido que se vende, la web dice que para atraerlas puede emplearse también turba o compost.

    Si a los pájaros les pones comederos, bebederos y baños vendrán a mogollón, y con las mariquitas pasa lo mismo. Lógicamente esto ocurre más en lugares con inviernos muy fríos. Saludos.
     
  10. Lola Pereira

    Lola Pereira Lola

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Bueno, pues yo en mi terraza tengo: pulgon, hormigas, mariquitas... y gorgojos!! Por tanto, no tengo problemas con que las lady bug aparezcan de visita, pero por mas que quisiera que se instalaran, su visita es fugaz. Como tengo que combatir al gorgojo, me cargo todo lo demas (includida alguna planta que otra...). No se si en vez de casitas lo que yo deberia de hacer son ataudes para mariquitas fumigadas...
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Confieso que he tenido que buscar en el google qué es un Gorgojo
    [​IMG]
    ahora ya lo sé...
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pos sinceramente, yo opino como el Dr, que por mucha casa de diseño, dudo que vengan ... (al menos no más que sin casa). Lo que no sé es si el perfume hará algo, que eso ya es otra cosa ... pero vamos, la casita ...
    Me recuerda a esos perros que su dueño se gasta un pastón en la caseta de madera y el perro pasa de dormir en ella ...

    Recuerdo hace unos años que subí a la Laguna de los Pájaros, en la Sierra de Guadarrama, en Madrid, creo que debía ser a final de otoño o principio de invierno, y hacía un frío de la leche ... y por allí había millones (o billones quizás ... no sé... pero no exagero) de mariquitas: sobre la hierba, caídas en la laguna ahogadas, sobre las piedras ... No sé si irían allí a pasar el invierno, pero desde luego allí hace un frío de narices ...

    A ver si el abuelo, que creo que se ha pateado esas montañas, sabe algo ...

    Dr, los gorgojos son fáciles de distinguir, una vez visto uno ... son escarabajos (coleópteros) de la familia de los curculiónidos, vamos, escarabajos con "trompa" ... :mrgreen:

    Saludos
     
  13. Vamos a ver, eso de "yo dudo de esto o aquello porque nunca lo he visto" suena levemente descarriado.

    Si viajas por China encontrarás a menudo un cartel en la entrada de las fondas (no las llamemos restaurantes), y ese cartel significa "Guiso de perro casero". Nosotros los occidentales podemos encontrarlo inconcebible, pero sería un disparate deducir basándonos en nuestra repugnancia que el anuncio es falso. Saludos.
     
  14. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    El "Invitado" de antes soy yo que había olvidado registrarme.