Bichos raros debajo de mis macetas: identificación

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por Valkiria, 3/8/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hoy he estado revisando mis macetas y mis plantas y en algunas de ellas, al levantar la maceta y dejar a la vista los platos, he visto que había pequeños bichejos, os los describo ma o meno jijijijijijijijij

    Primero de todo es que al levantar la maceta empiezan tos a correr, no les debe gustar la luz...

    Algunos son todo blancos con dos antenitas en la cabeza y tienen patitas, pero corren tan rápido que no los puedo ver bien con la lupa, en los platos que había de estos blancos que deben medir como mucho un milimetro, tambien hay otros minusculos pero parece lo mismo que todavía no ha crecido.

    En otras de las macetas eran grises con algo de brillo, pero parecia el mismo bicho solo que un pelin mas grande.

    De hecho en las macetas que todos eran blancos alguno un pelin mas crecido tenía la cabeza de este gris.

    He oido alguna vez que comentabais algo de pulgones de raiz, a lo mejor voy muy perdida.

    He puesto uno de los platos en la nevera, pero es que al sacarlo como ya no se mueven no conseguia volver a ver el bicho, la intención era escanearlo pero es que ademas no tengo los drivers del scaner, los estoy buscando por internet buf buf. Y de todas formas tampoco sabria como cogerlo porque con nada se aplastan y mueren.

    Creo que son los mismo que tenía en el rosal, solo que aquella vez se veian correteando por encima de la tierra, por lo demás no parece que causen muchos estragos, al igual porque no son suficientes.....

    Alguna idea de lo que son? De momento estoy viendo que cuando hecho insecticida lo tengo que hacer tambien en el culo de las macetas que si no luego me encuentro sorpresas.
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Pues por la descripcion creo que pueden ser crias de bicho de bola ("marranito" lo llaman aqui).
    Los adultos soy gris oscuro con antenitas y se hacen una bola si los tocas, las crias son blancas con sus antenitas tambien pero al tocarlas se chafan facilmente.
    Se que los hay donde hay mucha humedad, pero lo que no se es si perjudican las plantas o no.
    Si mañana de dia veo alguno te pongo la foto.
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Lo que dice Carlota es lo que en otros lados llamamos cochinillas?

    Se me ocurre que tus bichos pueden ser dos: lepismas, también llamados pececillos de plata, absolutamente inofensivos.

    Y otros, que no sé exactamente qué son, tipo colémbolo pero que no saltan, y sí corren rápidamente. Yo los tengo, dentro y fuera de casa, y lo mismo andan rondando los tiestos como no. Estoy prácticamente seguro de que también son inofensivos para las plantas. Posiblemente se alimenten de detritus, polvo, etc.

    Así que creo que puedes estar tranquila, y dejar el spray, ¡que te veo yo muy lanzada con el insecticida! :icon_biggrin:
     
  4. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Valkiria,

    Creo que Toño ya te ha contestado, si es que se refiere a lo mismo con los pececillos de plata. Como dice Carlota, marranitos, nosotros los llamamos chanchitos (los chanchos con marranos) Son gris oscuro, tienen una especie de caparazón articulado, que no te das bien cuenta cuál es la parte de atrás o adelante sino fuera por la dirección en que corren. Si los tocas se convierten en bolitas. Los niños juegan con ellos y es fácil encontrarlos en cualquier lugar húmedo o bajo una piedra.

    Son inofensivos. Por lo menos nunca he sabido que alguien los quiera eliminar. Tal vez pueden ser hasta beneficiosos. Déjalos vivir, son parte de la biodiversidad. :icon_biggrin:

    Besos
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas, no son los "bichos bola", es como los llamaba yo de pequeña, aqui hace mucho tiempo que no veo ninguno de esos. Jjijijijijijiji me encantaban de pequeña, cuando los tocabas o cojias y se hacían una bola.

    Vi a mirar lo de las lepismas, pero me que tampoco es eso, estos creo que son los que me encontré en le piso cuando lo compramos y llevaba bastante tiempo cerrado sin vivir nadie.

    Y algo hacen porque cuando estaban en masa en la tierra del rosal, este estaba hecho una pena, (bueno sigue estandolo porque ahora tiene otra cosa...) primero me aseguraré de que no atacan a la planta en si, y luego en todo caso dejare trankilo el spray. Puede ser que solo se alimenten de materia en descomposición pero claro me interesa saberlo.

    Se parecen mucho a los pulgones... por lo menos en la medida que yo consigo verlos, al igual si los viese más grandes no se parecian en nada.
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pue no, no son pececillos de plata (lepismas) es otra cosa ya os digo se parece mas a un pulgon

    No habia pulgones que atacaban solo a la raiz?
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Lo mejor es eso, que compruebes si afectan a la planta. Aunque yo sigo pensando que son unos que tengo yo y que, ¡dita sea!, no recuerdo su nombre. Miden como un mm, o menos, blanquecinos, y se mueven rápido, no como los pulgones normales. Tienen forma como alargada. Pudieran ser también esos pulgones de raiz que contaba Plaguero, pero en ese caso estarían en el agujero de drenaje, supongo. Los míos los veo por cualquier lado, incluso en el suelo entre las macetas, y debajo de los platos.

    Lo del spray lo decía de broma, ¿eh?. Si crees que hay que usarlo, úsalo. Más vale prevenir que lamentar.

    ¿Cómo se llamaban, leches? ¿anopluros o algo así?...no sé.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Los pulgones a Dios gracia no corren, descartados
    Mata uno con "spray" y lo remiras con la lupa, entonces nos los describes
    Hasta pronto
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Toño mis bichejos al levantar el plato se encuentran situados justo donde quedaría el bujero de la maceta y solo los he visto ahi y en macetas en las que se ve las raicillas.

    Jijijijiji tu trankilo que ahora ya me estoy más quieta con el spray jijijijijijijiijiji bueno todo lo que puedo jijijijijijijijij no ahora en serio me lo pienso más antes de hechar, tengo alguna arañita en las macetas y mientras que no me sepulten el ejemplar en tela de araña pueden estar trankilas y el otro día me entretuve en ver que hacían algunos bichitos, parecidos a una mosca pero más finitos dentro de las flores de mi verdolaga, que marrangotes salían pringaos de polen jijijijijijij.

    Plaguero, ya veremos como lo hago porque la lupa es cutre y no tiene mucho aumento.
    También vi que si les dejas el plato sin maceta se dan el piro, no les debe gustar la luz.
    Lo suyo va a ser conseguir los drivers del scaner poner un plato en la nevera y luego volcarlo todo en el scaner, puede ser una guarreria lo se... pero es si no se mueven resultan dificiles de ver.


    Jo se me estaba ocurriendo salir a mirar los platos con linterna al balcon, pero los vecinos de enfrente no tienen aire acondicionado y paso de que me tomen por loca........ :mrgreen:
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Bueno finalmente aunque ya me funciona el escaner bichos tan pequeños no los escanea bien.
    La lupa tampoco da para más y encima si meto el plato con los bichos en la nevera, envuelto en una bolsa de plastico por supuesto, cuando saco el plato y me pongo a mirar con lupa soy incapaz de verlos, hasta que vuelven a corretear de nuevo jijijijijijijijijiji.

    Como el insecticida que utilizo he visto que sirve para acabar con ellos, de momento los dejo ahi tan trankilos, porque alguna maceta todavia tiene alguno en su plato (los que no heche spray) si veo que se dispara la población o que las plantas que tienen en el plato monstruitos de estos me los fulmino de una rociada.


    Bichos made in El Prat... :mrgreen: