Barbacoa de obra

Tema en 'Barbacoas para jardín y terraza' comenzado por Jesusele., 11/8/03.

  1. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola Jesusele:
    Yo he hecho ya varias barbacoas, pues despues de haber visto la que tengo en casa a varios amigos les ha gustado y me han pedido les haga una, bueno, el tema que como ya tu tienes la base solo deberíamos comentar el revestimiento que es lo que preguntas.
    Yo les he puesto ladrillos refractarios, tienen mas o menos unos 4,5 cm. de espesor y luego con 1,5 cm. de cemento quedan bien agarrados.
    El cemento que debes usar es el cemento refractario, nunca otro tipo pues se quema y reventaria tu revestimiento. Este lo consigues en un polvero donde compres los ladrillos, tambien hay plaquetas que tienen la mitad del espesor es decir unos 2,5 cm. tu puedes elegir.
    El Cemento viene preparado es solo agregarle el agua y amasar y dejar reposar unos minutos.
    La pizarra no te la recomiendo pues a los cambios de temperatura se rajaría.

    Respecto al hormigón que le preguntas a fx21 me permito darte un consejo, o al menos te cuento como lo preparo yo, las proporciones exactas serian el 1-3-3 y no medirlo por palas pues no es lo mismo una pala de cemento que queda en una montañita a una de grava que se desmorona, la proporcion debes hacerla por volumen, por ejemplo por cubos y sería 1 de cemento portland comun, el de toda la vida, 3 de arena gruesa y 3 de grava gruesa o chinos.
    Esto es lo ideál claro que si varian las proporciones tampoco se te cae ni pasa nada pero solo quería matizar eso.
    Espero disfrutes de tu barbacóa.
     
  2. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Jesusele, que sepas que a mí me parece perfesto tu pregunta sobre la bbq en este foro... no veo por qué no.
    Ahora bien... preparaos, que zoy geóloga... y algo de rocotas creo que sé; La pizarra es una roca metamórfica. Estas rocas surgen por la transformación endógena de las rocas preexistentes en el interior de la corteza terrestre, es decir, aquellas que no se encuentran en estado fluido, aunque su origen sea ígneo o sedimentario. Incluso pueden ser fruto de la transformación de otras rocas también metamórficas formadas en ciclos geológicos anteriores. A lo que voy, que su formación está comprendida en rangos de temperatura entre 200-500 ºC (siempre en función de la presión). Entiendo por ello que perfectamente, adherida con un cemento refractario aguantará el fuego. Yo procuraría de todas formas que las lajas tuvieran un grosor majo y no estuvieran fracturadas.
    Bonito te va a hacer más bonito una piedra natural que no un ladrillo refractario, pero la garantía última siempre la tendrás con el ladrillo... (ay! como me duele decir esto).
    Jesusele, como bien dice jose ángel, no todas las rocas se generan por enfriamiento del magma. Según su génesis se clasifican como sigue: sedimentarias (depósito y acumulación), metamórficas (por efecto del calor, presión y fluidos del interior de la corteza terrestre) e ígneas/magmáticas (por enfriamiento y solidificación del magma o materia rocosa fundida).
    Olé! Olé olé y oooolé! Ya os daré para aspirinas, no me sus quejéis.
     
  3. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Jose Angel,

    ya que me pongo a "retocarla", buscaba un material que no se "degenere" mucho con el humo: ahora mismo está hecha con ladrillos refractarios y, aparte de que se han caido supongo que por utilizar un cemento inadecuado (motivo principal para rehacerla), está todo más negro que el carbón (lógico, pero si puedo evitarlo, mejor).

    De ahí la idea de la pizarra, aunque probablemente sea como tú dices, que no me va a aguantar. Ayer estuve mirando en un sitio donde venden planchas negras de granito de 2 cm de espesor, que me pareció buena opción. Lo de la chapa, quizás sea buena idea, aunque tampoco conozco muy bien el material y no sé qué pasará cuando haga fuego en ella, si se pondrá fea o no.

    Otra alternativa que me estaba planteando es utilizar el material este del que se hacen ahora las barbacoas que compras ya hechas (no sé si es "hormigón refractario" o algo así), que no sé qué tal resultado dará. Venden sueltas unas planchas de este material, el problema que veo es el espesor (5 cm, me "como" parte del hueco de la barbacoa) y lo de que se ponga negro con el humo, porque las que hay son de colores claros (beige y rojizo).

    En fin, seguiré intentando recoger experiencias y tomaré una decisión en breve (si a alguien le interesa el tema, que me contacte en privado y le mantendré al tanto).

    Saludos,

    Jesús.
     
  4. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    ¡¡ Leche !! Si no me había dado cuenta de que habíais respondido más...

    A ver, respecto al hormigón, fx21, lo cierto es que si utilizo un material para revestir la barbacoa, lo lógico parece utilizar el cemento refractario para "pegarlo" y no hacer hormigón. En cualquier caso, me apunto la forma de hacerlo y las proporciones, seguro que tendré que utilizarlo en algún otro momento. Gracias mil.

    Lo de los ladrillos refractarios, las plaquetas esas de las que hablas, Enrique, me solucionarían el problema de que se me quede el hueco demasiado pequeño, y por otra parte parece que es el material más lógico, porque está diseñado justo para eso. Lo que no me termina de convencer es en el tema estético, es que tendríais que ver lo negro que está todo en la barbacoa actual, parece una cantera de carbón. En cualquier caso es una opción a tener en cuenta.

    Con la pizarra... ya lo había descartado, pero me has vuelto a hacer dudar, Dinafidina. Es el material que más me gusta, creo que quedaría muy "aparente" y que no se ensuciaría nada. De todas formas los 200-500 ºC a los que dices que se forma me parecen más bien pocos (¿no serán 2000-5000?), no entiendo mucho del tema pero supongo que cualquier "fogata parrillera" se pone a más temperatura. Y tampoco es plan de que se me siga "metamorfizando" la piedra, je je. :lol: En fin, si queréis podéis seguir intentando convencerme de que la use o de que no, soy todo oidos :shock:

    Bueno lo dicho, creo que terminaré de elegir entre la pizarra y las plaquetas de granito negro que os decía (aún no las he visto "en vivo", pero tienen buena pinta) y me pondré "manos a la obra" (nunca mejor dicho).

    Gracias y más gracias a todos, me habéis sido realmente de ayuda.

    Jesús.
     
  5. Jeje, Jesusele... cariño mío... ¿cómo osas a insinuar que cometo un equívoco...? vaya cosas tienes...

    Al final de esta güé tienes el cuadro de temperaturas del metamorfismo:
    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/Endogenas/metamorficas.htm

    Y en esta otra por ejemplo te cuenta cómo a 12 kms de profundidad hacia el núcleo de La Tierra te encuentras con "sólo" 300 ºC... más que suficiente para que se dé el metamorfismo.
    http://plata.uda.cl/minas/apuntes/Geologia/geologiageneral/ggcap06.htm#temp

    Venga vale, te perdono... ;)
     
  6. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    ups!

    Ups! el invitado torpe era yo... jeje.
    Y mira, así aprovecho a decirte que hay un foro la mar de majo también en http://www.facilisimo.com en el que se tratan temas de bricolaje, albañilería, carpintería, fontanería, etc etc y seguro te ayudan.
     
  7. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola los ladrillos refractarios que tengo pegado son con cemento refractario los compre en el leroy merlin porque no lo encontre en ningun polvero era de puma salio 25 kg unos 15-18 euros no se por ahi ronda,el hormigon es solo para pies y plataformas, el interior es refractario todo incluido el cemento de pegar los ladrillos se me habia olvidado.

    un saludo a tod@s.
     
  8. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Por supuesto que no dudaba de tu palabra, Dinafidina, solo que me sorprendió que me argumentaras que la pizarra debía aguantar el calor de la "fogata parrillera" porque se formaba en esas condiciones de temperatura. Evidentemente hay otros factores en juego, el peso de las chuletas no creo que llegue a ejercer la presión que debe haber a 12 km de profundidad, je je ;)

    Por cierto, muy buena la página de "facilísimo", ya he planteado la cuestión en el foro para terminar de recoger impresiones y ponerme manos a la obra.

    Saluditos.
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos,

    Dinafidina, es cierto que las rocas soportan bastante calor en las profundidades, pero toda la roca esta a la misma temperatura. En una barbacoa, la parte expuesta esta muchísimo mas caliente que la parte mas protegida y esto provoca unas tensiones que suelen acabar con la rotura de la pieza.

    Jesusele, pongas lo que pongas se va a manchar con la carbonilla del fuego, es algo inevitable. Sigo sin recomendarte las piedras naturales, el granito tambien rompe, si no pones una pieza de gran espesor.
    Hay una pizarra con buenas cualidades refractarias, se llama TALCOCITA, pero no se si sera facil de encontrar y no tiene el aspecto de la pizarra normal, quizas Dinafidina pueda darte mas datos.
    Un familiar tiene una chimenea, las paredes eran de ladrillo macizo (no refractario), con los años, los ladrillos y el mortero de las juntas comenzaron a deshacerse. Medimos es interior de la chimenea y encargamos un hogar metalico, solo tuvimos que meterlo dentro de la chimenea y listo. El hogar esta pintado con pintura refractaria negra brillante (se vende en formato normal o en aerosol y hay mas colores, gris, fundicion...). Como es muy fino se deposita poca suciedad, y la que queda se limpia facilmente con un trapo o con papel de cocina.
     
  10. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola jesusele, lo de las rocas, pizarra, etc., si va por fuera está bien, puedes ponerle lo que quieras, pero adentro, debe ser ladrillo refractario como te dicen todos, o la plancha metálica también estaría bien, sólo que no sea demasiado delgada o te durará muy poco. Otro tipo de plancha no te recomiendo porque las temperaturas en la barbacoa pueden llegar a ser bastante altas y además en invierno si se humedece se oxidará y sólo te dura unos años.

    He visto barbacoas hechas de un tambor o contenedor metálico partido por la mitad y esas duran tres o cuatro años.

    El ladrillo refractario en cambio, dura muchísimo, es verdad que se va ennegreciendo, pero eso es parte del encanto de una barbacoa, y si no te gusta la lavas con un escobillón cada vez que la uses.

    Saluditos
     
  11. Lola Pereira

    Lola Pereira Lola

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Buenas. Jesusele, lo de las rocas tiene mas tela de lo que supones. Efectivamente, las rocas igneas proceden todas del enfriamiento de un magma, pero este magma puede haber estado a mas o menos profundidad, es decir, a mas o menos temperatura. Por tanto, un granito se ha formado en una zona mas superficial y mas "fria", mientras que un gabro o una peridotita se han formado en zonas mas profundas, y ahi, chic@s, esta el infierno. Las placas que se utilizan en las planchas electricas para cocinar, que habreis visto seguramente o que incluso teneis..., estan hechas con las rocas de este segundo tipo. Pueden estar sometidas a temperaturas altisimas sin afectarse en absoluto. Un granito no aguanta las mismas temperaturas, porque el cuarzo que tiene puede cascar.

    Oye, no soy una sabiondilla. Es que soy geologo y vivo de ello!!

    Saludos, Lola
     
  12. Lola, si no dices que eres geologa no lo habria notado ;)

    Dinafidina, ole por tu explicacion super resumida y clarisima de los tipos de rocas. Realmente buena.

    jesusele opino que debes hacer la barbacoa con ladrillo refractario. LA chapa es comoda pero si se moja y demas se va deteriorando y debes cambiarla.....Lo del granito: vivo probablemente en la zona mas granitica de españa (el acueducto es de granito de mi pueblo jejeje) y nadie hace la barbacoa con granito, digo yo que por algo sera. Y de pizarra (Bernardos tambien cerca de mi pueblo es conocido por su pizarra) tampo las he visto y sigo pensando que sera por algo.

    Ysinceramente, no veo porque hay que fregar frotar y restrear la barbacoa despues de usarla pa dejarla reluciente, para mi tiene mas encanto con algo de negro.........Si esta limpia reluciente y brillante seria algo asi como decir "mira que barbacoa mas guay tengo y mira que poco la uso". Es como la chimenea de mi salon, creeme que aunque la use no froto los ladrillos pa que queden relucientes.

    A proposito una sugerencia para los amantes de barbacoas: he visto un horno de barro en una casa de alquien (de estos con forma de v invertida.....bueno, de teta pa ser mas claros), segun me dijo lo compraron hecho (es bastante grande) y lo han instalado bajo el porche, he han hecho su chimenea a traves del tejado del porche y lo han puesto sobre piedas Queda precioso. Lo que no se es si se peude usar exactametne igual que una barbacoa. Me parece mas bonito que una barbacoa.
     
  13. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    rsanmigue

    Ya que mencionas el horno de barro, te muestro el mío, tiene chimenea para el humo y una base de ladrillos.

    El funcionamiento es el siguiente: se carga el horno con leña y se enciende, esta operación se repite unas tres veces o hasta que el horno esté muy caliente, luego se saca todo el fuego (para eso tiene una abertura por el lado), luego pones lo que vas a cocinar dentro del horno, pueden ser carnes, cochinillo, pescado, pan, etc. Cierras las dos bocas con una lata y lo dejas el tiempo suficiente cuidando que no se queme al comienzo y que no le falte calor hacia el final de la cocción, en ese caso vuelves a meter las brasas que queden.

    Realmente quedan increíble!!! El año pasado hice dos cochinillos asados y estuvieron como tres horas. los míos no tenían nada que envidiarle al de las cuevas de Luis Candela en la Plaza Mayor en Madrid, que son lo mejor que he probado. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    [​IMG]

    Perdón por salirme del tema y estar hablando de comida otra vez :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Un beso a todos
     
  14. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Genial Betty que cosa mas bonita, lo tienes al decubierto o bajo techo ??? y lo has comprado hecho o es hecho in situ?
    Yo he visto algunos en Argentina que los tienen en el campo pero a la intemperie cerca de las casas y creo que son hechos de barro, pero sabe alguien que tipo de barro se utiliza?? si lleva algún tratamiento ??
    Pero los que yo he visto no recuerdo tengan chimenea y creo que llevan solo un agujero para el fuego.

    Si algún dia llego a conseguir uno ten por seguro Betty que te estare preguntando constantemente tiempos de cocción para las cosas que haga ;)
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Enrique,

    El mío está bajo techo por eso el tubo para el humo.

    Para construir uno te puedo decir cómo me hicieron el mío, que es la manera más "acampada". Primero se construye la base sobre la que harás tu horno, la puedes hacer con ladrillos comunes o refractarios en la parte interior. Luego se hace una pila de leña hasta la altura que va a tener el horno, debe estar bien rellena para que el horno quede con buena forma. Luego se hace el barro que consiste en tierra común mezclada con un poco de paja y agua. ¿Has visto alguna vez hacer adobes? (son esos ladrillos gigantes de barro crudo que se dejan secar para construir casas) se usa un barro no demasiado seco para poder alisarlo.

    Con ese barro se va cubriendo el montón de leña hasta dejarlo redondito por encima, se le deja un agujero y se alisa con la mano. Hay que dejar las dos bocas, una por el frente y otra por el lado. Para eso puedes usar como molde una tira de lata. Luego se le prende fuego a la leña y se tapa, se deja así hasta que se consume la leña para que con la alta temperatura el barro se cueza. El interior queda irregular debido a la leña que había pero eso no tiene importancia.

    Después puedes agregar el tubo si quieres. Yo lo tengo bajo techo porque sino con la lluvia se me iría destruyendo.

    Con respecto a los tiempos de cocción, son los tradicionales, pero debes conocer tu horno, cuándo está suficientemente caliente para que la comida no se queme, eso te lo va dando la experiencia.

    Al comienzo las empanadas me quedaban crudas y las carnes se me quemaban, ahora ya lo tengo bien estudiado, cuando al tocar el horno con la mano tiene un calor que casi quema pero que permite tocarlo.

    Si te decides a hacerte uno pregunta lo que quieras, me puedes mandar mensajes privados si quieres, para no aburrir a los foreros.

    Un beso