Dicen que la grama raspa descalzo, ¿no habrá una variedad más fina?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por Xabi., 25/8/03.

  1. Xabi.

    Xabi.

    Mensajes:
    9
    Que sí, que sí, que me dicen que cuando le pegas la siega, andar descalzo sobre ella es cosa de fakires.

    ¡¡ a que no la siembro !!

    No habrá una variedad finita, digo yo... :icon_question:
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Xabi. ¡Pero qué exagerada es la gente! En la piscina comunitaria tenemos plantada grama desde hace.... bueno desde siempre, la razón te la puedes imaginar, el clima, la cantidad de gente tomando el sol, niños jugando... y sólo la cortan mucho cuando es necesario, por ejemplo, este año a principios de verano estaba muy mal y la raparon y abonaron, enseguida creció con buenos riegos. El resto de tiempo le están dando cortes menos drásticos. Sí es verdad que cuando se rapa, raspa un poco, pero como te he dicho enseguida crece y no creo que la tengas que rapar en cada corte. De todas formas, no te preocupes que si raspa os activáis la circulación, jajaja.
     
  3. Xabi.

    Xabi.

    Mensajes:
    9
    Gracias ASOR. Ya me voy quedando más tranquilo. Ahora ya solo falta que alguien de Bilbao o alrededores, me diga donde hay Grama plantada. Más que nada para comprobar el genero in situ. Ya no digo que me dejen restregarme por la hierba cual vaca furibunda, pero al menos que me dejen pisarlo y tocarlo.

    Pues eso, que donde hay grama por aqui cerca :icon_question: . Los de Bilbao !!! despertad !!! que ya se han acabado las fiestas. :mrgreen:
     
  4. Sobre lo de pisarla, pues depende de lo delicados que tengas los pies. Imagino que la proporción de pies demasiado delicados para pisar la grama debe estar en torno a uno por cien mil :-?

    Lo que sí es cierto es que si te tumbas en ella para tomar el sol lo mejor es interponer una toalla. Los bordes de las hojas de la grama cortan la piel un poquitín. Tampoco es cosa de sangre, simplemente una ligerísima irritación.
     
  5. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Tranquilo Xabi: la grama para mi es el mejor "cesped" que puede plantar un aficionado no demasiado experto y sin demasiadas ganas de currar. Yo la planté el año pasado y cubrió todo de maravilla, sin ningún tipo de problema y progresando adecuadamente. La sensación al pisarla no es ni mucho menos molesta, no es un "green" de un campo de golf, pero es agradable y no "rasca".

    Si no te quieres complicar, adelante con la grama.

    Saludos malagueños.
     
  6. Xabi.

    Xabi.

    Mensajes:
    9
    Vaya, vaya. Alguien que me va entendiendo. Eso es hombre. Que uno ya no está para currar too el dia.

    De todas formas, no es que no me fie, nooooooooooo, que vaaaaaaaaa, pero si la puedo tocar, estrujar, sentirrrrrrrrrla en mis manos, como que me quedaba mas tranquilito oye.

    Insistooooooooo, alguien de Bilbao o cerquita que haya plantado la susodicha Grama. :icon_question:

    Sniffffff !!!! :(
     
  7. Que lo sepas...

    Supongo que ya estarás al corriente de que la grama no es la tapizante perfecta para Bilbao y, en general, para zonas donde el invierno puede ser algo crudo, a menos que se den varias condiciones de uso.

    Es posible que no muchos aficionados del norte planten grama porque su aspecto en invierno (3-4 meses) es bastante penoso y en verano, bueno, tampoco es una maravilla en cuanto a finura y verdor, aunque sí muy resistente y con poco mantenimiento. En el sur de España y, principalmente, en la costa mediterránea más cálida, es posiblemente una de las mejores alternativas, aunque incluso allí durante el invierno no esté demasiado lustroso... En otros lugares más fríos es recomendable, por ejemplo, en chalets y jardines de uso casi exclusivamente veraniego y descuido durante el resto del año o, por ejemplo, cuando la invasión espontánea de otros especies tapizantes por grama autóctona (o la que viene a veces en las mezclas) se hace casi irremediable (si no puedes con ellas, únete a ellas). Otro problema de la grama es que requiere mucha exposición solar y las zonas sombreadas suelen quedar peladas.

    A pesar de lo dicho, la grama puede tener muchas ventajas. Yo, por ejemplo, mantengo desde hace dos años y medio algunas zonas de mi jardín con grama autóctona y los visitantes me suelen felicitar por mi "césped" (entrada la primavera, verano y principios de otoño): nunca he plantado semillas de tapizantes pero me compré un corta-césped para controlar las malas hierbas y fuí eliminando manualmente las de hoja ancha persistentes (la mayor parte no soportan los cortes y acaban muriendo solas, especialmente si las cortas antes de que produzcan semillas); instalé un sistema de riego por difusores y le doy los cuidados semejantes a los de un césped (cortes, abonados, aireados y escarificados), aunque adaptados en menor intensidad (ya he dicho que no requiere tantos cuidados). Aprovecho los recortes de estolones para replantar algunas "calvas" aunque ya apenas queda superficie por cubrir. En invierno se queda como quemado cuando las temperaturas bajan por la noche de unos 6-8 º C, y por las mañanas el rocío suele helarse en su superficie, además de cubrirse con alguna nevada ocasional. Pero cada primavera rebrota con ese verdor azulado y cada año está más tupido.

    Estoy pensando en la posibilidad de realizar un escarificado profundo antes de que bajen las temperaturas y plantar cada año en otoño alguna especie cespitosa resistente a las bajas temperaturas que mantendrán el verdor durante el invierno para sucumbir seguidamente en primavera ante el rebrote de la grama (siguiendo una sugerencia leída en este foro). Con ello pretendo mantener el verdor todo el año (voy a poner esto en un nuevo tema para ver qué experiencias tienen al respecto otros foreros).
     
  8. Xabi.

    Xabi.

    Mensajes:
    9
    Bravo por el mensaje que compendia casi todos mis miedos y no pocas dudas. En mi caso, es un terreno para uso permanente en verano, medio en primavera y un poco del otoño. Nunca en invierno. Digamos que aunque se usa en primavera y otoño, el pisoteo es nimio comparado al del verano.

    Seguramente por lo que he leido en el foro, la grama no es especialmente adecuada para climas frios, aunque entiendo que el clima del litoral cantabrico sin ser calido tampoco es especialmente frio, mas bien lluvioso.

    La idea de escarificar anualmente con otra semilla que le de vidilla a la praderita, me parece cuanto menos interesante.

    Yo sigo empeñado en tocarla (la grama, claro), aunque me empiezo a a hacer la idea de que la cosa está chunguilla.

    Pero la plantaré, prometo que la plantaré. Porque siempre será mejor que tener un barrizal, digo yo vamos.

    Por cierto, alguna marca en el mercado que vaya bien.
     
  9. Atención Xabi: Barrizal significa generalmente una mezcla de tierra arcillosa y un aporte excesivo de agua o, lo que es lo mismo, falta de drenaje. A pesar de su resistencia, la grama no crecerá bien en esas condiciones. No sé si existirá alguna tapizante que lo haga... Si es el caso, resuelve antes de plantar nada el problema de drenaje. Es imprescindible!
     
  10. Xabi.

    Xabi.

    Mensajes:
    9
    El termino "barrizal" lo he empleado como metáfora para describir coma está el terreno. Ahora mismito está mas seco que la mojama, porque no lo he mantenido, ni siquiera lo tenía completamente tapizado, y lo que es peor, el veranito que estamos pasando tampoco ayuda demasiado.

    De por sí, tiene un drenaje fantastico, porque es un suelo con bastante arena a cierta profundidad, y no se encharca ni aunque caigan chuzos de punta.

    El problema sigue siendo mi aversión a que raspe.

    Mira que lo planto y raspa. Mi familia me mata.

    A ver si voy a tener que hacer un viaje a la costa mediterranea para comprobarlo.

    Manda narices. :roll:
     
  11. Mira Xabi, el tacto de la grama es algo más áspero que el de otras cespitosas finas pero mis gemelos de tres años lo pisotean descalzos contínuamente y se suelen revolcar en sus peleas a cuerpo desnudo. Hasta el momento no se han quejado nunca de que "raspe" ni yo he observado cortes ni rascadas en su piel debidas a la grama.

    Yo no dejaría desnudo sobre el un bebé lactante a cuerpo desnudo sin poner una toalla previamente (seguramente tampoco lo haría en un césped fino) pero más por evitar alguna hormiga u otro insecto ocasional. Pero no me preocuparía en absoluto que un bebé de 8 meses gatease a piel desnudo por su superficie.

    Ignoro si tu familia tiene una epidermis hiper-delicada pero, si no es el caso, no le des más vueltas al tema por esa cuestión...
     
  12. Xabi.

    Xabi.

    Mensajes:
    9
    Esta bien. Me rindo. El ejemplo ha sido definitivo.

    La planto esta primavera y me dejo de historias. Si vas a abrir ese foro para lo de plantar una especie cespitosa para el frio, estaré al loro.

    Gracias.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Xabi, la grama es mejor plantarla en verano, cuanto más calor mejor, y más en tu tierra que no hace mucho ...

    Aún puedes, te pasar por aquí con una azada y te doy todos los estolones que quieras, a condición de que los arranques tu ... :twisted: para mi es una plaga.
    No en serio, que tiene que haber por tu zona, si no en pradera, si como mala hierba, pues sale por cunetas, jardines, alcorques ... por todas partes, y es fácil de distinguir: verde azulada, con largísimos estolones a ras de suelo (o rizomas) y la flor es típica, la llaman "pata de gallina" por ella: una paja con 4 espigas en la punta, como si fuera la pata de un pollo visto por la planta.

    Saludos
     
  14. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Respecto al tema de que la grama raspa........pues creo que depende del tipo de grama.

    El Cynodon dactylon, por ejemplo, es más fino que el kikuyo. Así que supongo que será más cómodo andar sobre él, no ?