Púas en brotes naranjos: ¿es normal esto?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por fx21, 26/8/03.

  1. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola nunca lo he observado este año me he dado cuenta de la brotacion de ahora y tienen espinas en las ramas no son los tipicos brotes bravios son brotes en ramas y la anterior brotacion miro en la rama y no observo espinas, no se si es normal esto y que luego le desaparezcan o no.

    gracias

    un saludo
     
  2. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola paisano: no se si será normal o no, pero lo que si sé es que a los míos les pasa lo mismo, tengo 6 naranjos y a 3 de ellos les pasa lo mismo que me comentas. Son de la misma variedad (supongo, ya que dan el mismo tipo de naranja y por la misma época del año, en Navidades). No creo que tenga mayor problema, tan solo ten cuidado de no pincharte con ellas.
    P.d. en los dos limoneros que tengo pasa lo mismo, o bien son igual de raros o mis cítricos son Onubenses o los tuyos Malagueños.
    Saludos cordiales.
     
  3. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Hola a los dos, yo también tengo un limonero, (por cierto no consigo que tenga limones) y al igual que los vuestros también tiene espinas. Creo que eso tiene que ver con la variedad de árbol.


    Por cierto Tony FELICIDADES por tu firma, es GENIAL :icon_biggrin:
     
  4. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Tony y Paqui no se cuales tienes tu, yo tengo 3 variedades una que da sobre noviembre-diciembre ,otra en febrero y por ultimo una mas tardia casi en mayo, yo pienso que sera normal no se es que las anteriores brotes se ven viejos ya pero sin espinas no se en algunas si tiene espinas siendo vieja la rama ya y en cambio tambien dan naranja.
    no se a ver si nos sacan de dudas.



    un saludo a tod@s.
     
  5. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Gracias Paqui, pero la firma no es propia, se la cogí prestada a un tal Groucho Marx, ese si que era un tio genial, yo simplemente la uso desde que me quedé alucinado con ella. Saludos a Huelva. :razz:
     
  6. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola de nuevo, gracias Tony igualmente saludos a malaga me gusta mucho he estado varias veces, Paqui en que zona tienes tus tierras.

    un saludo a tod@s.
     
  7. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Vivo en Mazagón, aunque soy choquera por los cuatro costaos. ¿y tu, donde vives?. :razz:
     
  8. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Paqui soy de la capital aunque vivo permanente en el campo esta situado en Gibraleon direccion a Cartaya.

    un saludo Paqui y a tod@s.
     
  9. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola que tal muchachos nadie sabe nada de este tema de las espinas ,plaguero donde andas,

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  10. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Bueno, intentaré sacaros de dudas.
    Por un lado están las ramas bravías que son todas las ramas que crecen por debajo del injerto, por lo tanto son ramas que provienen del patrón.
    Por otra parte los naranjos producen 3 veces al año (ahora en septiembre es la última de cada año) lo que se llaman chupones, que son unas ramas rectas y alargadas con unas espinas bastante grandes, y el que salgan mas o menos depende de varios factores como es la poda que se le haya dado al árbol el año anterior, (a una mayor poda, más chupones).
    Como norma, en un árbol bien formado se quitan todos los chupones que estén en la cruz del árbol y los que salgan en la zona superior, ya que esos chupones tienden a ir hacia arriba y aunque dieran naranjas serían inalcanzables.
    Y por último están lo que se llaman ramas vegetativas, ramas similares al resto del árbol y que suelen dar naranjas ese mismo año. Esas ramas hay que dejarlas salvo que estén en la misma cruz.
    Espero haberos aclarado algo el tema, y solo un último apunte, cuando digo de quitar los chupones de la cruz y de arriba, me refiero a que como mínimo hay que quitar esos, ya que se suelen quitar todos, sobre todo en árboles ya formados, lo que pasa es que si hay una zona del árbol despejada porque se haya roto una rama por ejemplo, se suele dejar algún chupón y se inclina con la mano hacia esa zona, para que cubra esa parte, o en árboles que sean jovenes también se suele dejar algún chupón para ir formando el árbol.
    Saludos.