Montar una empresa de servicios de jardinería: ¿qué me aconsejáis?

Tema en 'Crear empresas, viveros, tiendas y negocios en el sector de la jardinería y plantas' comenzado por Smuack, 18/8/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Boni:
    Milagro es seguir vivo nosotros jejejeje
    Pues no, que yo sepa solo Bayer ha sacado un fungicida nuevo en los últimos tiempos, además ten en cuenta que cundo tu ves los síntomas es por muerte de parte dela planta, ese seco es muerto, todavía los fitosanitarios no resucitan a nadie , n sé si algún producto "natural" ya lo hace jejejejeje
    No, no mezclan olores salvo que alguno recuerde alimento (yo no me he encontrado ninguno que se apetezca bébeselo) es más, algunos que se aplican en polvo incluso los desodorizan, ej: malation 2%
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje pues menos mal ... tengo una bolsa de malatión desodorizado, en una habitación vacía, y cada vez que entro dan vómitos ... ¿cómo es sin desodorizar?.

    Boni, yo si he parado enfermedad de la arizóncia con aliette .... a los primeros síntomas, claro. Ahora, cada vez que la recorto y de vez en cuando le doy una rociada preventiva, y de momento muy bien, no ha vuelta a aparecer. Yo sinceramente creo que tanta enfermedad en conífera es debido a que "hay cariños que matan" ... tanta agua no puede ser buena ....


    Saludos
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Totalmente de acuerdo, y menos por asperción
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola chicos:

    Pues yo he tratado unos cipreses con fosetil de aluminio de KB y como me habían dicho que erá muy dificil de combatir los daba ya por muertos. Y ahí están estupendos, además están rebrotando sobre las acículas muertas.

    Un besito:MJ
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    MJ :
    Porque los has cogido cuando amarileaban, no cuando estaban secas.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No te creas ... yo traté mi seto de arizónica y ya estaba una parte seca (como 1 m2 o algo menos), y luego perdió las hojas marrones (bueno, yo le ayudé con la escoba) y quedó como un agujero en el seto, pero rebrotó y ahora está tupido (ha pasado algo más de un año) y no se nota.

    Saludos
     
  7. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Jolin que suerte..... :shock: a ver si voy a ser ahora yo el único al que se le mueren las plantas.. :lol: .Pues un poco si me extraña, a ver si no va a ser Phytoptora, que yo cuando empece con los tratamientos fue nada más ¡¡intuir!! los síntomas......y claro es complicado erradicarlo pero si lo pillas a tiempo ¿porqué no?. . Las tengo al lado de una pradera pero hace tiempo que modifique los aspersores para que no les llegara. Si por intentar........las hice pasar un poco de sed a ver si así le costaba más propagarse pero nada, dos meses antes se empezó a poner pelin triste, en principio se lo atribuí al exceso de fruto que llevaba pero si te fijabas un poco se veía que la "tristeza" iba por zonas, ya me lo olí, ramas enteras. Como digo las ramas enteras se van poniendo tristes todavía verde, luego es cuando empiezan a ponerse marrones, y luego se secan, así actua esta enfermedad ¿no?. A ver si se piran del todo y pongo unos laureles en bola.
    Saludos... ;)
     
  8. Quisiera aportar otro punto de vista: el de un jardinero o aficionado con dedicación exclusiva a su propio jardín (y a intentar ayudar altruistamente en el de amigos, parientes, vecinos y todo aquel que me lo pida por el bien de sus plantas o por incrementar su propio conocimiento, siempre que sea una persona mínimamente respetuosa en todo, pero especialmente con el medio ambiente).

    Yo disfruto construyendo, manteniendo y contemplando mi jardín, y aprendiendo a hacerlo de la mejor manera posible. No es el caso, pero, incluso aún disponiendo de grandes recursos económicos, evitaría en la medida de lo posible "contratar" a jardineros "profesionales" principalmente porque su trabajo me restaría el tiempo que yo disfruto.

    Pero claro, todo con matices: no me divierte ni me entusiasma acarrear herramientas, recoger restos, arrancar hierbajos, etc. y muchas otras tareas asociadas, y me encantaría contar con la ayuda precisa y adecuada para esas tareas. También me encantaría disponer en todo momento de un experto consejero y colaborador que me dijera y me demostrase el momento, lugar y método preciso para podar un árbol determinado, aplicar un determinado fertilizante, encauzar el desarrollo más adecuado de una una planta o determinar la especie y variedad más idónea para un rincón de mi jardín, por ejemplo.

    Además, las experiencias que tengo con los supuestos "profesionales" de la jardinería que suelo encontrar por mi zona no son en absoluto positivas. Puedo afirmar que en éste u otros foros existen personas (aficionados o profesionales) que bajo un punto de vista estrictamente técnico están mucho más preparadas que, como mínimo, el 90 % de la oferta técnica profesional existente en el país. Y si no lo están, suplen sus carencias por su pasión al tema, a aprender, comentar y a divulgar su experiencia. Como muestra, éste foro.

    ¿Porqué ocurre esto? Bueno, yo no pienso que sea diferente en muchos otros ámbitos profesionales, al menos en España. La calidad suele ser cara y escasa (la clientela también deja mucho que desear, estoy seguro de ello, como han puesto de manifiesto algunos profesionales del foro) y la jardinería, en general, no es un aspecto social de caracter esencial. Pero lo principal es que hacer las cosas bien, con dedicación y conocimiento, en un sistema que no favorece en absoluto la calidad, para la mayor parte de los "empresarios" españoles está reñido con el negocio a corto plazo y dinero fácil con el mínimo esfuerzo, objetivo principal de las PYME's del país.

    Volviendo al tema inicial opino que sería mejor que, si alguien quiere dedicarse a la jardinería y vivir de ello, se intentase formar al máximo, con títulos o sin ellos, pero con la más absoluta de las devociones y adquiriese experiencia. Como ejemplo, pondré un símil: para "hacer de canguro" suele ser suficiente con un estudiante mínimamente responsable y que demuestre amor a las criaturas o incluso alguna experiencia con hermanitos, sobrinitos,etc., y que esa persona reciba una compensación económica, pero no veo nada aconsejable que ese estudiante monte una guardería privada.
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Iva a mandar este mensaje para decir que estoy completamente deacuerdo con Carlos, pero además añadiré lo siguiente...

    Si dedicara el mismo tiempo y cuidados que dedico para mi jardín a los mantenimientos que llevamos en la empresa no habría ni suficientes horas ni nadie que quisiera pagar el dinero que esa dedicación se merece..

    ... así que cada uno saque sus conclusiones y reflexione sobre el tema que tiene miga...
     
  10. Dr Avalanche... que razón tienes.

    Cuando quieres llevar un jardín bien necesitas pongamos 10 horas semanales pero la gente esta dispuesta a pagar 3. Resultado ellos no están contentos, tú no estás contento porque ves el jardín fatal y ellos se creen que eres una inutil.

    En fín,... Dr Avalanche ¿tienes una empresa de jardineria?
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Antes de nada voy a presentarme... siguiendo el foro... (y volviendo a la pregunta original... ¿empresa de jardineria?) (HOLA MJ... jejeejej) Bien, yo soy la tercera socia en discordia de la empresa de Mj, la que se fue pasados 10 meses, la que un buen día por la mañana no podía levantarse sabiendo lo que le esperaba en el mantenimiento... LA JARDINERIA ES MUUUUY DURA... la empresa la empezamos con ganas, ilusión, amigos, familia, poco dinero... pero sobre todo muuucha ilusión (yo junto con Mj fuimos las promotoras)... pasas el verano con calor currando, el otoño currando, el invierno con frío currando... y un buen dia, no puedes más, te das cuenta, que los 10 últimos meses de tu vida han sido... uff... por un lado fantásticos, pero por otro... vaya... no sé ni describirlo... Estoy estudiando Ing tec Agrícola, y no sabes hasta que punto te sientes infravalorada, y como la gente de las comunidades te llegan a hundir moralmente hasta puntos insospechados, llegas a sentirte taaan mal contigo misma que no puedes seguir ni un dia más haciendo lo que haces. En ese momento... uff... el mundo se te viene abajo, cómo después de todo lo pasado te planteas dejar tu propia empresa?, esa por la que has estado luchando más de doce horas al dia (al llegar a casa, sigues pensando en ello...)... bien, al final lo deje, y puedo decir que no me arrepiento en absoluto, y también puedo decir que cada dia admiro más a mis chicas que siguen ahí con la idea, y no solo a ellas, si no a cualquiera que, dedicandose a la jardinería, pueda llevarlo con ganas. Es una profesión muy dura, y evidentemente, corroboro todo lo que Mj ha dicho en este foro :smile:
    Un saludo
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pues anda que donde te metes jejejejeje
    ¿Para que quieren un Ing. Tc Agricola un agricultor para cobrar subvenciones? Les basta un contable y un amigo en la consejeria que le informe de los cambios, y si no lo tiene, afiliarse a COAG, ASAJA, UPA etc
     
  13. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola Montaraz y bueno por supuesto a todos los demas

    La verdad es que esto es muy duro y en este momento creo que estoy pasando por los momentos más duros que llevo en todo el tiempo que llevo en la empresa, mi propia empresa. Ayer fué el peor día desde que comenzé, cuando ya no te quedan fuerzas y sabes que todavia tienes que seguir currando. En fín creo que poco me queda ya por pensar para seguir, los animos cada vez son menores y las fuerzas también.

    Me doy una temporada más y si esto sigue así creo que se acabo. Es muy duro y yo dudo tener la fortaleza para seguir. Mi novio me dice " es que tu no sabias a lo que te metias cuando empezaste?". Pero os aseguro que es muy duro ver como gana un sueldo ( que por cierto es una mierda pero al menos lo gana) y tiene un mes de vacaciones, mientras tu llevas un año currando gratis y tienes 1 semana ( con suerte y que todavia no he tenido).

    Supongo que este es uno de los peores momentos de mi vida y no se si podré superarlo.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    MJ
    Ahora es cuando puedes ganar dinero. Estás trabajando gratis, entonces ya sabes cual es tu costo por hora. A ese precio has de facturar las ocho primeras horas que trabajes. El resto, multiplica el precio por ocho. Y si piensas dejarlo, antes ponte chula en la comunidad. No tienes nada que perder, sólo que ganar. A lo mejor te sorprenden y te pagan lo que pides.
    Animo.
    Cuando uno se valora, los demás te valoran.
     
  15. Soy MJ

    Gracias plaguero, pero no es que lleve una comunidad son muchas y pequeñas, y no es lidiar con uno sino con 5 o 6. La verdad es que yo creo que para montar una empresa de jardinería no hace falta saber jardinería. Me explico. Sólo basta con ser empresario y tener gente que sepa de jardinería y yo no valgo para empresaria. Ese es mi verdadero problema. No se tratar con la gente, y claro que les cobramos un dinero a las comunidades que llevamos, pero es que nosotras tenemos una tienda de jardinería que yo creo que es lo que nos está matando porque pagar el alquiler supone unas 175000 pts, y el agua, luz y demás. Pero gracias a esta tienda hemos podido ir adquiriendo contratos con comunidades. Claro que si los gastos superan las ganancias indudablemente existe algún problema.

    Muchos besos plaguero y gracias por tus consejos: MJ