Mala hierba entre plantas, ¿podría usar herbicidas erradicar las malas hierbas?

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por (No registrado), 24/7/03.

  1. Hola a todos. Me estoy iniciando en esto de la jardinería y tengo algunos problemillas que no sé resolver. El de hoy consiste en lo siguiente: dentro de mi jardín hay una especie de zona sin apenas tierra, en la que crecen y conviven con sorprendente buena salud y aspecto: aloes, papiros y cañas de bambú. El problema es que entre unos y otros crecen las malas hierbas afeándolo todo. He intentado arrancarlas de raíz y también cubrir la zona con tierra volcánica, pero siguen ahí. He pensado ahora usar un herbicida sistémico, pero no sé si esto afectará sobre todo al bambú. ¿Sería peligroso utilizar el herbicida en una zona así?
    Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
     
  2. En general, no soy nada partidario de herbicidas, por muy selectivos que estos puedan ser. A lo sumo, para erradicar plantas en un sendero de piedras o cosas parecidas, pero casi casi nunca para "seleccionar" a los que van a morir que crecen junto a los que queremos dejar vivir: el resultado suele ser todas se vean afectadas y que las "malas hierbas" sean, con frecuencia, más resistentes. Otra posibilidad es el tratamiento de herbicidas selectivos para praderas de césped o para arrasar zonas. Todas esas prácticas son, en menor o mayor medida, poco respetuosas con el medio ambiente (aunque existan tratamientos relativamente aceptables por su baja toxicidad).

    Ya se sabe, la jardinería ornamental da trabajo. Si queremos obtener el efecto visual de la espontaneidad en la distribución de especies, los inquilinos indeseables aparecen. Mi consejo es aplicar selectivamente y sistemáticamente la selección a mano, a poder ser eliminando raíces y antes de la formación de semillas. Con esfuerzo y constancia se acaba por controlar, la mayor parte del año, el desarrollo de las malas hierbas.

    Eso, o un jardín muy "matemático" donde sólo prosperen las plantas seleccionadas para cada lugar preparado y rodeado de mallas antihierbas, zonas "asfaltadas" y elementos para disimularlos (cortezas, guijarros, etc.).

    Un saludo!
     
  3. Hola !!

    Yo tengo un huerto y no sé cómo lo podría hacer para erradicar la cola de caballo. Por mucho que lo intento, no para de meterse más adentro cada vez en el huerto.

    SI alguien sabe cómo ayudarme se lo agradeceré.

    Hasta pronto.

    LLUIS
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Cola de caballo,
    Si lo que siembras no es gramíneas puedes utilizar una serie de herbicidas muy selectivos de gramíneas, (solo mata gramíneas) como Fusilade hay muchos mas, dime que distribuidor tienes cerca y te doy mas marcas
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Plaguero, en tu pueblo no sé, que hay cada uno, jejeje :razz: , pero yo conozco por "cola de caballo" a un pariente de los helechos (Equisetum). Lo digo por si se refiere a éste ...

    Saludos
     
  6. Yo también conozco por "colas de caballo" a los Equisetum.
    351532

    Crecen en lugares húmedos y hasta encharcados, a menudo sombríos, como en zonas semi-inundables al lado de arroyos. Por ello, no me parece el lugar más adecuado para un huerto, aunque supongo que si cultivas berros, pues si...
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    [​IMG]

    Esto es lo que en mi pueblo llamamos cola de caballo en el arroz. Es Echinocloa crus gali. En otros cultivos se dan otro tipo de Echinocloa, pero que yo sepa son gramíneas. Y el nombre común que se adopta en esta zona es cola de caballo. Y es a la que yo me refiero.
     
  8. :icon_arrow: :-? :razz: :icon_evil: ;) :shock: :( :shock: :icon_biggrin: :icon_exclaim: Que hacer pa quitar de un prao plantas tipo diente de leon o algo parecido. Yo si me obligan a decir lo que es digo Hypochoeris radicata pero sin convicción. Lo que tengo claro es que es una compuesta con roseta basal y flores amarillas.
    Si por mi fuera le decia al que me lo preguntó que los arrancase pero no le veo por la labor. ¿Como andamos de herbicidas selectivos?Acepto cualquier sugerencia. Talueguin
     
  9. :mrgreen: Yo si que tengo la cola de caballo y tremendisimos pepino en el jardin, y una planta de pa(o)pa(o)yas a lado de casa. Malpensados!!!!!!!!!!!
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    DGS Aviles,
    En los viveros te venderán un producto llamado Banvel Triple es una marca comercial compuesta de 2,4,D+MCPA+Dicamba, si lo encuentras dímelo, y te doy la dosis y forma de aplicación
     
  11. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola a todos.

    Bueno en realidad lo que yo tengo es una pregunta que si eso luego la pongo en el foro, pero como ya estoy aquí pues la digo.

    Es referente a unas malas hierbas en un césped. Me tienen desesperada. Os la intento explicar porque yo no tengo escaner y no puedo pasar una foto. Es una mala hierba, graminea, como si fuera una roseta que aunque cortes el césped muy muy corto esta como aplastada. Es decir como una roseta que crece en horizontal sobre el terreno y con espiguitas muy pequeñas que están unidas y luego se separan. Bueno no se si me explico muy bien. De todos modos necesito ayuda para erradicarla SOCORRO

    Besos a todos:MJ
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si no puedes hacerle una fotoy ponernosla, arranca una y llevatela a un ciber y cuelgala desde allí.