Resembrar césped y forma de riego, ayuda

Tema en 'Resiembra de césped' comenzado por holaeu, 29/8/03.

  1. holaeu

    holaeu

    Mensajes:
    4
    Hola a todos,
    Vivo en martorell (Barcelona) y tengo 2 jardines con un cesped sembrado desde cero en este Mayo 03. La tierra que tengo es muy arcilloso. Bien, los primeros 45 dias el crecimiento del cesped fue relativamente bien pero luego, he empezado a tener muchos problemas de hongos en los 2 jardines. Empezo con 2-3 manchas pequeñas de cesped pajizo, como sí estuviera seco y en 2-3 semanas fue a más manchas y de mayor tamaño. Lo vio el jardinero y dijo que debia ser Fusarium. Aplique 2 veces Fungicida de la marca Masso tal como me indico el jardinero y parece que ha parado pero el jardin pequeño ha quedado destrozado. El 60% del cesped están como seco. Luego, en el Garden donde suelo comprar las cosas me ha comentado que podria ser tambien que tenga gusanos en el terreno. Yo particularmente creo que no tengo gusanos sino hongos. Pero, como puedo averiguar con mayor seguridad que realmente no tengo problemas de gusanos?
    Tambien estoy pensando en escarificar y resembrar en este jardin pequeño a mediados de Septiembre sí el tiempo acompaña. Las preguntas son las siguientes:
    1- Me equivoco en escarificar y resembrar para este Septiembre?
    2- Como debo regar despues de resembrar?
    3- Debo tener en cuenta algun detalle importante antes y durante el proceso de escarificado y resembrado? Lo digo por los hongos que tube o que los tengo todavia y los posibles gusanos
    4- Aprovechando que tengo alquilado la maquina de escarificado. Me aconsejarias hacer lo mismo en mi segundo jardin? lo digo porque este segundo jardin se esta defendiendose relativamente bien de los hongos en comparacion de mi jardin pequeño y el cesped esta sembrado en este Mayo 03 y no sé sí es demasiado joven para hacer un escarificado.


    Gracias,

    John
     
  2. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    HOla holaeu:

    1-Supongo que encima del suelo arcilloso tienes puesto una capa de tierra buena para el cesped, ja que la arcilla produce algun problema en el cesped como por ejemplo al ser compacto las raices no tienen aire para respirar, Es dificil que el hongo te haya dejado el 60 % del cesped seco, puede haber otras causas.
    2- Esclarificar un cesped tan nuevo no tendria que ser necesario, en mi opinión es mejor pasar el rastrillo para quitar la paja seca,
    3- Riego el mismo que si fuera la 1 siembra durante 10 dias siempre humedo.
    4- Problemas de hongos este verano, no se si conozco a alguien que no los ha tenido.
    5- La prevención es mejor hacerla a principio de primavera.
    Saludos.

    Tomàs.

    ESpero que te haya ayudado, y la opinión de otra gente.
     
  3. holaeu

    holaeu

    Mensajes:
    4
    Hola Tomas,
    Concretamente en mi jardin pequeño, entre el suelo arcilloso y la tierra buena (grosor 5-7cm) hay una capa de grava pero aun asi, drena fatal. En cambio en mi 2 jardin no hay esta capa de grava, es suelo arcilloso y por encima una capa de tierra buena (grosor 4-6cm) y esta relativamente muy bien en comparacion con mi jardin pequeño.
    Cuando me dices que es dificil que los hongos se haya cargado el 60% del cesped. Puede ser que sea gusanos? Como puedo averiguarlo? Yo no he visto ningun gusano en el terreno, solo aprecio que hay mosquitos o moscas muy pequeñas en la zona más humeda del jardin.
    Referente a escarificar, me aconsejas que no lo haga y solo pasar un rastrillo+una resiembra, verdad?

    Gracias por tu ayuda,

    John
     
  4. Holaeu, sitienes suelo arcilloso yo haria un aireado del suelo, para que las raices puedan respirar, por mas que tengas una capa de tierra buena siempre es nesesario antes de sembrar ablandar el terreno de abajo, prueba con esto, lo de los gusanos aca nosotros tenemos un bicho muy hincha bola que se llama topo Grillo y que destruye el cesped puede ser que te este pasando algo parecido, prueba de fumigar con algun producto.
    Lo del riego, en la resiembra riega poco y varias veces y en forma de lluvia, no encharques pues te arrastrara la semilla Hasta los primeros brotes despues riega dos veces por dia a la mañana temprano y al anochecer.Espero te sirva de algo y suerte.
    Saludos desde la Argentina
     
  5. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    hola holaeu:

    Drenar fatal que quiere decir, que despues de regar tienes charcos.Si es así aunque airees ganaras 1 batalla pero no la guerra,complicado si no se ha podido arreglar antes de la siembra, airear, añadir tierra para que vaya mezclando con la arcilla te puede ayudar, evidentemente lo pruebas antes de tener que levantarlo todo otra vez, y poner un buen sistema de drenaje.
    el tema del 60 % lo relaciono con el problema de drenaje, la hierba se muere porque se ahoga.
    Yo creo es que pases el rastrillo, aunque es mas pesado pero mas barato, y resiembres añadiendo un poco de mantillo, estircol, o
    recebo.
    MIrar tambien si tienes lombrices, es signo de que la tierra es buena y que son muy utiles para el tema de drenaje.
    Lo del riego sigue los consejos de Portu.
     
  6. Hola holaeu, soy MJ:

    Yo creo que es muy dificil saber si son gusanos u hongos, normalmente si sacas una porción de tepe con una pala jardinera y son gusanos suelen ser bastante gordos y de color blanco aunque también pueden ser grises. Se suelen ver a simple vista. Pero de todos modos aplica los dos tratamientos el de gusanos y el de hongos y asi te curas en salud.

    Respecto a escarificar si se ha secado parte del césped yo creo que es lo mejor que puedes hacer, pero si no hubiera sido así este es un tratamiento que se suele aplicar a céspedes de por lo menos tres años en adelante, o que tengas mucha paja.

    Pero como tienes que resembrar pues aprovecha:
    - Pasa el escarificador, que puede ser manual o eléctrico ( de alquiler)
    - Recoge los restos que has quitado con un rastrillo.
    - Aplica la semilla
    - Cubre con mantillo
    - Aplica abono químico de liberación lenta.

    En cuanto a la tierra suele mejorarla una aireación con una máquina especial que saca como tapones del terreno y luego aportando arena que se mete entre estos agujeros, pero lo que peor hay para el césped es el suelo arcilloso. Así que a ver que pasa.
    Bueno ya nos contaras, un beso:MJ
     
  7. holaeu

    holaeu

    Mensajes:
    4
    Pasaré el rastrillo,airearé y resembraré y luego recebaré.
    Portu ha comentado Topo Grillo, en los 2 jardines esta lleno de Grillos, puede este ser una de las causas de mi problema?

    Muchisima gracias,

    John