Toldo: se me ha ocurrido cubrir patio con toldo para así tener un invernadero

Tema en 'Toldos para terrazas, balcones y patios' comenzado por Alexis., 14/8/03.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Sí, Julio, en Almería ahora los invernaderos son tan altos que puede entrar el camión para cargar la cosecha. Lo hacen efectivamente para solucionar el problema del excesivo calor, aunque no lo solucionan del todo con la altura, sino que tienen sistemas de ventilación para renovar el aire y regular la temperatura. También tienen sistemas para recoger el agua de la poca lluvia que cae por estas tierras. Ya hace algunos años que están construyendo invernaderos de estas características. Hace cinco o seis años, el padre de un alumno me invitó a ver el suyo, el riego por goteo lo regula un ordenador que el agricultor puede accionar con un mando a distancia desde donde se encuentre.
    Hay ya muchos invernaderos que han incorporado los cultivos hidropónicos, usando muy poca agua (se están agotando los pozos) y controlando por ordenador los nutrientes que las plantas necesitan, tienen unas cubas que en el momento necesario depositan en el sistema de riego el alimento que las plantas necesitan. Con este sistema consiguen controlar mejor las plagas (no hay tierra).
    ¡En fin!, una pasada. No deja de ser un adelanto y como tal lo veo, pero el paisaje es horrible, un mar de plásticos en el poniente almeriense. Ahora también empiezan a verse en el levante y nuestro parque natural del Cabo de Gata está amenazado, los construyen ilegalmente, pero los construyen y ahí se quedan.
    Saluditos agosteros a tod@s. Rosa.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Yo hace poco vi un reportaje y comentaban que se está experimentando en la zona de la baja Navarra unos invernaderos para pimenteras y tomateras sin tierra, en lugar de tiestos con tierra tienen esa esponja verde que se emplea para hacer los centros florales, retiene bastante bien la humedad.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  3. Por si puede servir de ayuda y cuento la experiencia en mi terraza en Madrid, donde se ha instalado un techado de policarbonato = dos láminas de plástico ríjido, separadas entre sí por pequeñas tiras perpendiculares, tambien de plástico, lo hay de diferentes grosores. Permite la entrada de luz y en invierno mantiene el calorcito del sol, resiste perfectamente el granizo, (no sé que pasaría con una granizada como la de Alcañiz, la verdad) y por supuesto es impermeable a la lluvia, es relativamente barato y pesa poco, con lo que no se necesita una gran estructura para sustentarlo. El gran problema, en verano hace mucho calor debajo, lo hemos solucionado poniendo unas telas corredizas a modo de toldo por la parte de abajo del plástico. Por supuesto solo es el techo no hay cerramientos verticales, el aire ventila perfectamente el espacio y las plantas estan aguantando debajo estupendamente el calor de este verano.
     
  4. Perdón por ese rígido con "j" :icon_redface:
     
  5. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola Invitado, no había visto tu mensaje que es de mucha ayuda.

    El policarbonato parece una buena opción, voy a darle vueltas a la idea y compararlo con otros materiales. El diseño es el mismo que el de tu terraza, cubieto por arriba nada más. Saludos.
     
  6. Maica

    Maica

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sobradiel, Zaragoza
    Hola a todos
    Vuelvo a aparecer por aquí para dar mi opinión sobre el tema "invernadero".
    Me estoy planteando colocar uno pequeño en el jardín porque por estos lugares el invierno es muy frío, las heladas mañaneras bastante frecuentes y cada año acabamos con disgustos viendo todas las plantas quemadas por el hielo de la noche a la mañana, desde luego que en verano hace mucho calor, pero como su nombre indica pienso utilizarlo sólo en invierno, y he estudiado mucho su colocación y creo que el mejor sitio es en un rincón sombrío al abrigo de sol y de viento, elemento éste que no he nombrado antes, pero que aquí es casi peor que el frío.
    He leído toda la información que le dais a Alexis y por la parte que me toca os la agradezco y la usaré todo cuanto pueda.
    Os pondré al corriente tanto si me funciona bien como si no, pero ya no encuentro más soluciones y creo que voy a correr el riesgo.
    Hasta la próxima y un saludo enorme a todos.
     
  7. Platon.

    Platon.

    Mensajes:
    29
    Buenos dias:

    Ya estamos de vuelta despues de las vacaciones.

    En primer lugar me alegro de este tema ya que llevo dandole vueltas todo el año y nadie llega a algo concreto. Yo quiero realizar algo parecido pero que ademas sea desmontable. Lo del policarbonato tiene buena pinta pero que podemos utilizar como base, ¿madera, aluminio...?.... yo vivo en Guadalajara y como Maica tengo que tener cuidado con el aire. Por cierto, ¿donde podemos adquirir el policarbonato?.


    Saludos,
     
  8. Hola Platón.
    La estructura que soporta el techo de mi terraza es de aluminio, es fija, pero me imagino que a base de tornillos y no con remaches como lo tengo yo, lo podrás solucionar.
    En lo referente a donde comprarlo, sé que en Madrid lo venden en tiendas especialistas en plásticos, tipo Resopal ó Deplas, los dos en la calle Cardenal Cisneros, aunque a mí me suministró la persona que hizo la estructura, así que imagino que almacenes de materiales de construcción te puedan dar una idea, intenta ir por ese camino, ya que en las tiendas de plásticos te saldrá mas caro.
     
  9. Platon.

    Platon.

    Mensajes:
    29
    Gracias Invitado. Me parece que me voy a poner definitivamente manos a la obra. Ya os contare.


    Saludos,
     
  10. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Precios orientativos

    Hola a todos, yo también he estado mirando unos invernaderos pequeños hechos de policarbonato (creo), y rondan las 100.000 ptas. de las de antes.

    Mi problema es que necesito que sea fácilmente desmontable porque sería para ponerlo en una terraza sólo en invierno, pero es imposible, por lo visto es muy complicado de montar y va un técnico así que... :(

    También he preguntado por cerramiento de terraza, más o menos unos 20 m2 y el precio rondaba las 700.000 ptas.

    Os comento ésto por si os sirve de ayuda, para orientaros si estáis pensando en algo así.

    Cerca de mi casa también hay una tienda grande de Resopal, está en la calle Julián Camarillo (es una paralela a la C/. Alcalá, pero al final, final, final...).

    Besos
     
  11. Maica

    Maica

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sobradiel, Zaragoza
    Hola a todos, he estado mirando por ahí y en el Leroy Merlin tienen en catálogo invernaderos de policarbonato, dependiendo de las medidas oscilan entre las 80.000 y las 165.000 ptas de las de antes, el más grande creo que eran de aprox. 7,5 m cuadrados (perdonar pero no se colocar el superíndice). También he encontrado otro modelo en la revista de jardinería VERDE ES VIDA, que me regalaron en un vivero, en el nº XL-2003 pág. 6 hay una foto de uno muy apetecible, pero no da más información, así que he escrito a la revista pidiendola y todavía no me han contestado.
    Cuando sepa algo (suponiendo que me contesten) ya os lo contaré.
    Yo todavía no me he decidido.
    Muchos saludos a todos y reitero como siempre las gracias.