Se secó la hortensia a partir de esquejes

Tema en 'Multiplicar hortensias por esquejes' comenzado por Jesusele., 28/8/03.

  1. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Pues eso, que la hortensia que planté hace unas semanas a partir de un par de esquejes con algo de raiz, definitivamente se ha secado :cry: .No lo entiendo, porque, que yo sepa:

    -. Según leí por ahí, la mejor época para trasplantarla es ahora, en verano (aunque la verdad es que me extrañó).

    -. Tenía algo de raiz, que no es lo mismo que si tiene que echar raices "de la nada".

    -. La puse en el exterior (en suelo, tierra arcillosa), pero a la sombra, que según tengo entendido no le gusta mucho el sol.

    -. La puse un microaspersor para ella solita, 10 minutos por la mañana, 10 minutos por la noche (a la hortensia le gusta beber, pero espero no haberme pasado)

    Pues nada, se le fueron cayendo las hojas que tenía y al final se ha quedado el palo completamente seco. ¿Alguien sabe decirme qué he hecho mal? :icon_question: Porque ahora no sé si volver a intentarlo, o esperarme al invierno, o comprar una en maceta, o qué hacer.

    Un saludo a todos.
     
  2. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    Hola jesusele,

    En primer lugar creo que deberías poner de donde eres, más que nada porque orienta mucho a la persona que quiere ayudarte.

    Si dices que leíste que hay que trasplantar la hortensia en agosto será así pero yo creo que es peligroso ya que se pueden secar las raíces.

    Esta planta necesita un sustrato ácido y tu dices que la plantaste en tierra arcillosa. ¡No se yo si esto...!

    Con respecto al riego pues eso, que no precisa el mismo riego una hortensia plantada en Asturias que en Madrid. Por eso te digo lo de tu zona.

    Si tienes ocasión de conseguir otro esqueje podrías probar el método que Julio utiliza para reproducir sus fuchias y que yo ya he probado (satisfactoriamente) además con otras plantas muy distintas. Aprovecho la ocasión para agradecerle a Julio el consejo que me dio hace un tiempo ¡¡¡GRACIAS, JULIO!!!.

    Ah, la página de Julio es www.fuchsiarama.com.

    Que haya suerte...
     
  3. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Gracias por tu respuesta, Novatilla,

    soy de Madrid (alrededores), ya lo he actualizado en mi perfil y espero que salga a partir de ahora.

    En cuando a lo de que necesita un sustrato ácido, no sabía que estuviera reñido con que la tierra sea arcillosa. Buscaré algún producto para "aderezarla".

    La web de Julio muy buena, la verdad es que ya la había echado un vistazo antes, pero no me había parado a verla en detalle. No sé si el método servirá también para las hortensias, pero desde luego yo no tuve ni la mitad de cuidados que los que expone él. Seguiré sus instrucciones la próxima vez, a ver si hay más suerte.

    Saludos.
     
  4. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Hola amigo, seguro que leiste en este foro lo del trasplante de la hortensia en pleno verano?.
    Aqui lo que se a comentado varias veces es que cuando se compra una acidofila (hortensia, camelia ...) fuera de su tiempo de trasplante que se entierre la maceta sin sacar la planta en el lugar que se desea y mantener la humedad, pero no ahogarla de agua.
    Lo que tienes que hacer (si tanto te gustan) en el mes de noviembre la compras, estara a palo seco pero segurisimo que en la primavera tendras un excelente ejemplar, eso si compra un saco de tierra de castaño y al suelo, sobretodo en tu clima si te es posible el maximo de sombra, cuando lo hagas ya te iremos informando de como cuidarla.
    Saludossssssss...............Pep
     
  5. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola Jesusele: me gustaría recomendarte que te unieras al Julio-Fan-Club y sigas las instrucciones de multiplicación que tiene en su página WEB www.fuchsiarama.com.
    Si con sus instrucciones yo, que soy bastante torpe para las plantas "delicadas" he conseguido esquejar todo lo que me he propuesto, es que lo puede hacer cualquiera.
    De cualquier modo creo que te has pasao un poco con el riego, además deberías haberla puesto en un substrato ácido hasta que hubiera enraizado correctamente antes de trasplantarla al suelo.

    Saludos malagueños.