¿Cómo conservar semillas para que duren mucho tiempo?

Tema en 'Conservar semillas' comenzado por gitana., 15/9/03.

  1. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Hola,

    me he traido de mis vacaciones en granada semillas de algunas flores que vi por alli y me gustaron. Las recogi directamente de las plantas (fucsias y otras dos que no se lo que son).

    De momento las tengo envueltas e papel de periodico, hasta que las plante en primavera. Se conservaran asi? Es mejor meterlas en bolsitas de plastico y despues en una caja oscura?

    Saludos a todos,
     
  2. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    conservación

    Hola:

    Lo mejor es mantener un ambiente seco y que no estén expuestas a la luz. En los jardines botánicos y bancos de germoplasma se suelen conservar en fraquitos en los que van las semillas, un papelito encima que las cubra, algodón y gel de sílice; habrás visto unos sobrecillos con arena que vienen en los aparatos de óptica com prismáticos, cámaras, etc., bien pues esos sobres contienen sílica gel ( o gel de sílice) que capta la humedad ambiente y evita el desarrollo de pudriciones (en el caso de las lentes, el que aparezcan hongos en los cristales). El gel de sílice torna a naranja o rosa claro cuando comienza a saturarse en humedad y en ese momento debe sustituirse por otro. El que está ya húmedo se recupera perfectamente calentándolo a unos 60-80º durante 1 día o medio día respectivamente. En tiendas de laboratorios lo encuentras seguro, quizá también en droguerías, y si no, busca en google a ver si lo encuentras. Del modo que te digo pueden aguantar bastante tiempo, siempre y cuando la semilla no tenga una vida corta.

    Saludos,

    Teo.