Hierbabuena con bichos blancos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por andonitxo, 26/7/03.

  1. andonitxo

    andonitxo

    Mensajes:
    1
    Hola a todos:
    Mi pregunta es la siguiente. Tengo una planta de hierbabuena que crece abundantemente. Cuando llega a un cierto grado de frondosidad es atacada por unas moscas blancas diminutas que parecen "marchitar" las hojas. La única solución que aplico de momento es podarla entera (vuelve a crecer con más fuerza, la verdad, y con hojas más amplias).
    Quisiera saber qué tipo de bichos son ésos y qué solución se puede aplicar teniendo en cuenta que no quisiera fumigar o similar puesto que uso las hojas de la planta en el té.
     
  2. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    Es la mosca blanca, que molestia!! :twisted: siempre aparece, pero para eliminarla usa un simple insecticida y se van, aunque si podandola se pone más bonita pues sigue así :lol: , yo también tengo mis hierbas aromáticas y de vez en cuando aparecen las mosquitas.
     
  3. Re: Hierbabuena y bichos blancos

    Este tipo de insectos son muy persistentes, aunque mueren rapidamente al ser fumigados, se resguardan en el envès de las hojas y siempre quedan algunos vivos. Aplique con un rociador de spray la siguiente mezcla: 1 cucharada da jabòn lìquido (de ese para fregar platos) en 1 litro de agua y le agregue 2cc. de Baytroid (insecticida piretroide de Bayer, muy bueno y poco residual). Esto por encima y debajo de las hojas, tambien a las plantas vecinas y aplique nuevamente a los 3 dìas. No debe cosechar sus plantas hasta unos 10 dìas despuès de la ùltima aplicaciòn.

    Si no logra eliminarlos, deberà recurrir a un insecticida y acaricida organofosforado de accion sistemica ( Mocap o Volaton son los mas comunies y economicos ), esto significa al menos unas 3 semanas ( 21 dìas como mìnimo ) sin poder cosechar sus plantas, este quìmico es fuerte y residual. Vienen granulados (Mocap) o en polvo (Volaton) y se esparcen alrededor de las plantas y luego se riega para que penetre hasta las raices. Es muy bueno para matar gallina ciega, cochinillas, hormigas, babosas y zompopos, pero lo principal es que el veneno serà absorbido por la planta y los insectos que coman de ella moriràn con toda seguridad.




     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Juan:
    Jeje Casi no nos ponemos de acuerdo, y esta vez por poco jeje
    El Baytroid o cualquier otra piretrina es eficaz como tu bien dices, pero por ejemplo en España solo habría que esperar dos días para cosechar, y si utiliza el Decis un día solamente. El jabón puede ser liquido o en polvo, lo que se pretende es que la gota de agua al aumentar su tensión superficial tenga más superficie de contacto con las hojas.
    Prueba a añadir azúcar en ese tratamiento, veras que es más eficaz, y dura un par de días más
     
  5. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo te voy a proponer una acción preventiva que ademas de ecológica, bueno tampoco pierdes nada con probarlo, si dices que al cortar la hierbabuena desaparece aprovecha este momento para poner cerca de tu planta una botella de color amarillo, por ejemplo de las de lejia esto mantendrá alejada a la mosca blanca.
    Si ya es tarde me temo que la solución será mas drástica y los expertos tienen aquí la palabra.
     
  6. kadita

    kadita

    Mensajes:
    9
    Ya que hablais de yerbabuena, aprovecho ya que yo tengo una maceta que estaba muy grande y bonita :lol: pero de buenas a primeras se me ha plagado de mosquitas ( como las que aparecen en la fruta ) me han dicho que eso no es malo, pero cada vez que la riego salen un monton de mosquitas volando y la maceta esta mas pachucha, :cry: ademas me preocupa porque estas mosquitas estan apoderandose del resto de macetas que tengo en la terraza, que puedo hacer :icon_question: :icon_question: es perjudicial para las macetas :icon_question: porque han aparecido esas mosquitas? :(
    gracias de antemano¡¡¡¡