Bellotas de encina de 4 cm de tamaño: ¿qué tipo son? ¿Dónde conseguir?

Tema en 'Encina' comenzado por (No registrado), 18/9/03.

  1. hace unos cuatro años un antiguo compañero de trabajo me dio unas bellotas de encina que rondarían los 4cm (creo que no exagero). Alguien sabe en donde conseguir bellotas similares?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    jmra, las bellotas que mencionas son las bellotas dulces del Quercus rotundifolia o encina dulce. Efectivamente son muy grandes y rechonchas.

    En Mallorca las venden en Otoño en las fruterías y los mercados municipales y callejeros, junto a las castañas.

    Mira en tu tierra si las venden a partir de principios de Octubre hasta principios de Noviembre, o busca bellotas debajo de encinas cultivadas y pruébalas, hasta que encuentres una encina que las dé dulces.

    Un saludo: Juan
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo creo que esas bellotas tan gordas se dan por Extremadura, en las dehesas, porque allí además suelen podar las encinas para que produzcan para la montanera (pasto de cerdos ibéricos, etc). Porque por Madrid y zonas de Castilla que conozco no son tan gordas.

    Saludos
     
  4. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Yo las he visto todavía más gordas en Aracena, al norte de la provincia de Huelva. Allí también crían cerdo ibérico, ya sabéis, el jamón de Jabugo, mmmmmmmm
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    De todas formas el que una bellota sea dulce y grande (de Quercus ilex ssp.rotundifolia) no significa que la encina que salga de ella vaya a dar las mismas bellotas, ya que se hibridan con gran facilidad con la especie silvestre, la de bellotas pequeñas y amargas (Quercus ilex ssp. ilex).

    Mis dos encinas dan bellotas de distinta calidad: una las da más pequeñas y muy dulces, la otra más grandes y algo amargas.

    Seguramente las dos bellotas que compró y sembró mi madre eran de una encina de Mallorca, donde las encinas dulces son injertadas sobre la especie silvestre, ya que en Mallorca la subespecie rotundifolia no existe en la naturaleza, solamente existe cultivada, bien de bellota o bien injertada.

    Supongo que en las dehesas extremeñas y andaluzas no hay este problema, pues allí la subespecie rotundifolia es la dominante en la naturaleza, por lo que la hibridación con la subespecie ilex es poco factible y supongo que las bellotas al ser sembradas dan todas encinas de bellotas dulces.

    Un saludo: Juan
     
  6. font

    font

    Mensajes:
    12
    Yo he visto bellotas enormes también en las dehesas de la Vera de Cáceres aunque juraría que eran de robles enormes y no de encinas.