Mimosa pudica y rudbequia: fotos y cuidados

Tema en 'Mimosa pudica' comenzado por Valkiria, 12/8/03.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola a todas,
    pues sí, Valkiria, podemos escribir la ficha "mimosa pudica en Barcelona y El Prat, semejanzas y diferencias." Yo también probaré a ponerla ahora al sol, a ver si me dice que le gusta.

    No, cuando digo vaina no me refiero a la bolita que queda cuando se seca la flor, sino a un manojillo de vainas que salen en el extremo. He visto en varias páginas en Internet que es una leguminosa, así que de momento descarto que la mía sea mutante. Como no tengo mucha suerte plantando semillas, usaré estas para experimentar, y ya regalaré el exceso de stock.

    Si te apañas con el inglés o el francés, hay un montón de páginas sobre la mimosa; hay algunas curiosidades, como, por ejemplo, que pierden o "especializan" su sensibilidad en según qué condiciones, y que hay un montón de gente estudiándolas.

    Suerte con vuestras "dormilonas", que parece que también se les llama así.
     
  2. Elionor escribió:
    ¡¡Me pido "prime"!! :razz:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Malunna, gracias por la confianza. La última vez conseguí que no germinara NINGUNA de las semillas de violeta que planté. Y las de la mimosa no vienen en sobrecito, tengo que recolectarlas yo!

    Ahora ya me he estudiado los apuntes de Kira sobre la siembra, a ver si me salen las prácticas.
     
  4. MIMOSA PUDICA

    hola a todos !
    he descubierto este foro hace poco y me gustaría comentar mi experiencia con la mimosa púdica ya que hay muy poca información con respecto a sus cuidados.
    La descubrí en casa de un amigo que vive en la playa y me encantó, después de comprar semillas y plantarlas no conseguía que tiraran ,salían y cuando tenían 5 cms se secaban ,desistí tras muchos intentos ; un día en jardiland tenían a la venta mimosas de unos 30 cm , me traje a casa tres y las puse juntas en una maceta, en mi dormitorio junto a una cristalera sin sol directo , en mi ciudad hay mucha humedad ambiental así que la regaba cuando la tierra estaba seca, con el paso de los dias la planta empezó a crecer y está enorme , no ha parado de dar flores y todavía le siguen saliendo más, pero de las vainas que decíais nada de nada ¿cuándo salen estas vainas ?, ¿ es posible que se muera cuando llegue el frío , o me aguantará al estar en interior? me gustaria que alguien que haya tenido alguna me conteste , pues he leído que no durán más de dos años y me jorobaría después de todo que se me muriese porque ahora mismo está preciosa.

    gracias
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Gala

    Las vainas salen despues de que se seque la flor, te pongo una foto de mis vainas, jijijijijiji comprobado Elionor, tu mimosa no es mutante o a lo mejor es hermana de la mia jijijiji
    [​IMG]

    La mia tambien la compré en Jardiland y la tengo fuera, ya es el doble de larga de cuando la compré. Supongo que en invierno la llevaré dentro de casa, pero la dejaré en una habitación donde no voy a poner estufa.
    Se supone que puede aguantar en interior siempre que no tenga calefacción o al cambio la humedad suficiente, pero bueno solo te lo digo suponiendo que es así, porque hace muy poco que tengo mi mimosa todavia no se que pasará, yo por si acaso recojeré semillas jijijijiji
     
  6. AMAZONA.

    AMAZONA.

    Mensajes:
    10
    MIMOSA PUDICA

    valkiria gracias por la rapidez de tu respuesta me he registrado como amazona así que amazona=gala para futuras preguntas.

    mi mimosa tiene muchísimas flores todavía , casi casi me está invadiendo, cuando aprenda colgaré una foto para que la veais, estoy super orgullosa , porque tengo un montón de plantas en mi piso por todas partes pero esta por los disgustos le tengo mucho cariño porque fue la que me aficionó a la jardinería.

    amazona
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La mía también sigue echando flores, pero poquitas. Creo que lo de ponerla al sol no le gustó, le amarillearon más hojas, así que ha vuelto a su lugar en la sombra. ¿Creeis que no aguantará el invierno de Barcelona en el exterior? No había pensado en meterla en casa... Ya veremos como le va. Amazona, de momento no me invade, ya me gustaría.

    Valkiria, ¿tu viste "La invasión de los ladrones de cuerpos"?
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jajajajajajaja si la he visto jajajajajajaja saldran valkirias pequeñitas de dentro de las vainas? oooooo nooooooooooo, no podré soportarme a mi misma correteando en miniatura por la casa jijijijijijijijiji

    Yo al final no la he puesto al sol, le he disminuido los riegos y de momento no se le ha vuelto a poner ninguna hoja amarilla, tiene una abajo que esta asi pero no se ha caido jijijijiji.

    lo que me gustaría sabes es como conseguir que ramifique, porque de momento crece y crece hacía arriba, pero como lei que no se la podía despuntar, pues no me atrevo a cortar... alguien lo ha probado?
     
  9. Hola Valquiria, aca tambien se da salvaje la mimosa y realmente me causò extrañeza que alguien la comprara, pues hasta este momento para mi era una de las planta mas corriente que pudiera existir, coincido con la Americana en lo de las temperaturas,las heladas y la humedad.
    Aunque dejame decirte que el niño que tengo dentro (al igual que todos) tambien toca las hojitas de vez en cuando para ver como se cierran, saludos Jorge
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Jorge,

    jajajajajajajajaja seguro que tambien hay alguna cosa por aki que se da salvaje y no le hacemos ni caso y en otro sitios pagan por tenerla jajajaja que le vamos a hacer....

    Por cierto todos tenemos algo de niño, es cierto, todos los que pasan por mi casa tocan la planta jijijijijiji

    Oye no tendreis alguna dentro de vuestro jardin que vayais recortando para mantener forma o tamaño verdad? es que yo quiero saber si se puede recortar o despustar para que heche mas hojas por abajo o saque tallos nuevos.
     
  11. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Valkiria que te puedo decir, no entiendo por que no se pueda despuntar, pero las que crecen "salvajes" en mi jardín "desaparecen" completamente cada vez que se poda el terreno, y qué? allí vuelven a salir como si nada. :shock:

    Pero por fa esperemos a qué alguien nos de la razón de por qué no se pueden despuntar, por que vaya y vos despuntés la tuya con mis insinuaciones y le pase algo, qué haría yo con el cargo de conciencia? :icon_redface:
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues na me espero a ver alguien recorta la suya, si no igual pruebo yo con una de las ramas de la mia, previa recojida de semillas claro jijijijijijijij por si acaso.

    La verdad es que no se ve que tenga nudos en los puntos donde salen las hojas, de hecho parece que el nudo pertenezca al tallito de la hoja y no a la rama, es que mira que son curiosas estas plantitas.

    Yo de momento la dejaré hacer, porque mientras que se hacen y no las semillas, se me va a hechar el frio encima y aunque aqui no hiela si que llegamos a los cero grados, con lo cual igual la dejo tal cual recojo semillas y ya veremos la proxima primavera, siempre puedo plantar alguna semilla y cuando nazca experimentar jijijijij :mrgreen:
     
  13. Hola Valkiria, de nuevo a la carga, por lo general los arboles en crecimento y desarrollo y los arbustos pueden ser despuntados sin problemas, por acà les cortamos por el troco principal por lo menos 30 cm, midiendo de la parte superior hacia abajo y nos dà buen resultado pues la planta comienza a ponerse mas frondosa al brotar los retoños en esa nueva altura, de todas formas ten en cuenta que mi clima es un eterno verano, saludos Jorge
     
  14. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Biiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeen ale ya tengo respuesta a mi pregunta, veis si ya lo se yo, solo hace falta ponerse algo pesadita y ya esta respuesta al canto jijijijii :lol: :lol: :lol:

    Pues lo dicho ahora la dejo tal cual que me haga las semillitas y luego la primavera que viene la recortaré un poco, porque supongo que ahora ya mucho no crecerá, entre que van bajando las temperaturas y que esta entretenida en hacer las semillas.... la dejaremos tranquila.

    Gracias Jorge
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Pobres mimosas, dejémoslas tranquilas unos meses. Igual se huelen nuestras intenciones y empiezan a echar hojas bajas la primavera que viene...