Herbicidas para usar en el huerto

Tema en 'Herbicidas para cultivos hortícolas' comenzado por carlos lopez., 18/9/03.

  1. carlos lopez.

    carlos lopez.

    Mensajes:
    17
    Hola a todos:

    Tengo un pequeño huerto, en el que planto un poco de todo (lechugas, pimientos, tomates, etc.), pero está lleno malas hierbas; cuando quito de un sitio me salen en otro y al final este verano he arrojado la toalla. Es horroroso. :cry:

    También he utilizado en las zonas mas despejadas, el herbicida "finale de Compo", con buenos buenos resultados pero al poco vuelven a salir las malas hierbas.

    He encontrado otro de la misma casa el "Compo herbicida total" formado por 3 sustancias (Diuron 24% + simacina 16% + glifosato ácido 12%, que no solo elimina las malas hierbas, sino que impide su nacimiento y prolonga su efecto durante 5 meses.

    En principio, un producto que eliminara las malas hierbas por 5 meses, sería estupendo, ya que hebitaría tener que quitar hierbas entre las plantas.

    No leo en sus instrucciones que no pueda ser utilizado en agricultura, pero me da la sensación de que es bastante tóxico.


    Pregunto: a) Puedo usarlo en un huerto?.
    b) Esto dañará la tierra a mas-menos largo plazo?.
    c) Me crearía algún tipo de problema en el huerto?

    Os agradecería encarecidamente me dieses una respuesta, ya que me preparo para plantar las hortalizas de invierno y quisiera saber a que atenerme.

    Gracias.
     
  2. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    hola Carlos los herbicidas son todos toxicos y contaminan los herbicidas totales aun mas y este por lo que veo es muy contaminante, como poderlo usar lo puedes usar,eso depende de donde este aplicandose pero los efectos pueden ser a corto y largo plazo, sobre todo tambien para las acuiferos subterraneos.Lo de los 5 meses puede que dure o que no pues depende de muchas cosas, forma aplicacion, si tienes hierbas cerca las semillas vuelan y caen al terreno y germinaran, si aplicas estiercol el mismo estiercol siempre trae malas hierbas.
    El herbicida continuado en la tierra es malisimo.Yo te recomiendo azada en mano y a por ellas.

    un saludo a tod@s.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff... total total... menuda mezcla!! Yo la simazina la he utilizado sola (no sé el porcentaje) pero me ha dado muuuy buenos resultados para lo que lo quería. No volvió a salir nada en casi un año, pero nada de nada :-?
    Diuron: herbicida de pre-emergencia, contra hierbas de hoja ancha y estrecha.
    Simazina: herbicida residual, actua por translocación. No evita la germinación de las malas hierbas, mueren al absorber el producto, pero tiene un efcto residual muy alto, tiene persistencia durante meses, hay que tener cuidado con el cultivo que vayas a poner a continuación :icon_exclaim:
    Glifosato: (creo q a este ya le conocemos todos :smile:) Herbicida total, que actúa por contacto y translocación, se absorbe por hoja.
    Yo opino como fx21, mejor azada, aunque en el mercado hay algunos herbicidas selectivos para huerta... mmmm.. Bayer comercializa algunos... pero ahora mismo no recuerdo como se llama :( lo que creo recordar del que conozco es que solo es para Solanáceas (es decir, tomate, patata...)
    Un saludo :smile:
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Encontré el herbicida: SENCOR 70 de aBayer, pero solo sirve para patata, tomate, esparrago y caña de ázucar. Es decir, el resto del terreno te lo deja sin nada, ni hoja estrecha ni ancha... CUIDADO!!!
    Un saludo :smile:
     
  5. Gracias a todos por vuestra ayuda. Sois fantásticos. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Un saludo y hasta la próxima.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    carlos lopez,
    En huerta nada de simacina, ni diuron son demasiado persistente salvo en espárragos, alcachofas, y agrios.

    El sencor es bastante fuerte para según que cosas quieras poner inmediatamente después de las solanáceas o zanahorias, detrás nunca sandia

    Para usar herbicidas en los huertos, se ha de hacer de forma profesional, si tu huerto es muy pequeño es difícil

    Un Herbicida para lechugas el Kerb

    Judías, patatas, habas, espárragos, pimientos, zanahorias y algunas mas
    Stomp 33

    Otro es el Afalon o Linuron

    Quedan muchos más, pero si no sabes que vas a poner al lado y después no te sirven casi de nada, hay que programar el cultivo.

    fx21
    No confundas contaminación con persistencia, ni venenosos por persistentes.
    Los agrios pueden utilizar muchos herbicidas , solo son dañinos cuando se arrancan sin haberlo pensado cuando tocaría arrancarlos
     
  7. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Hola Carlos, has porbado ha poner tela plástica negra, esa que venden agujereada y lista para plantar? Yo la he puesto pero sin los agujeros porque he plantado diferentes cosas y piden distintas distancias entre ellas, (coles de bruselas, lechugas, pimientos, puerros, etc) por los que los hice con una tijera.
    Solo tuve que hacer uso de un producto para caracoles y babosas y me he olvidado de las malas hierbas!
    En cuanto pueda pongo fotos para ver si te ayuda en algo.
    Saludos
     
  8. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Hola, mira, estas son las verduras que planté en las jardineras, atrás está el huerto que es más grande pero procedí de igual forma con la tela plástica. Saludos
    [/img]http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_huerto%20002.jpg
     
  9. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Hola, mira, estas son las verduras que planté en las jardineras, atrás está el huerto que es más grande pero procedí de igual forma con la tela plástica. Saludos
    [​IMG]
    [​IMG]