Mantillo de agujas de pino: ¿se puede usar como abono?

Tema en 'Mantillo' comenzado por Fígaro., 25/9/03.

  1. Fígaro.

    Fígaro.

    Mensajes:
    7
    En mi parcela recojo cada año metros cúbicos de acículas de pino negro (aquí en Las Navas las llamamos "jabudos") que se queman cuando empieza a llover.

    ¿Conocéis algún método para acelerar la descomposición de los jabudos y poder utilizarlos como abono = mantillo? Porque en estado natural tardan lo menos 5 o 6 años en descomponerse.

    Otra cosa: la familia y la urbanización me impiden formar un montón de compostaje con la basura orgánica, etc., lo que dificulta el empeño, claro.

    ¡Gracias!
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    A lo de los pinos no te puedo responder, no tengo ni idea.
    Pero es para preguntarte algo por lo que siento curiosidad, por qué no al compost, si esta bien echo no da ningún tipo de olor, yo lo estoy haciendo y aunque no lo tengo cerca de la casa, cuando pasó a su lado o estoy por la zona no da olor ninguno.
    Además ahora se venden composteras, con lo cual tampoco se ve.
    Un saludo
    Julia
     
  3. Fígaro.

    Fígaro.

    Mensajes:
    7
    A Julia:

    Pues es posible que sea puro prejuicio; pero aunque el mantillo bien hecho, cuando está hecho (y valga la redundancia), no huele, es posible que los restos de frutas, verduras, carne, cáscaras de huevo, pescado y demás cacas sí que apesten durante los siete o diez primeros días. Tú prueba a no sacar la basura de debajo del fregadero tres o cuatro días y verás qué bien....
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Gracias por contestar, espero no haberte ofendido, de todas formas yo no me referia a restos de carne y pescado, eso no lo utilizo nunca en el compost, porque si da mal olor claro, al pudrirse, yo solo utilizo los restros de frutas, patatas, huevos, papeles, hierba, y restos de poda.
    Un saludo
    Julia
     
  5. Fígaro.

    Fígaro.

    Mensajes:
    7
    ¡Gracias a tí!!! Y por supuesto que no me has ofendido, ni pensarlo.

    Pues lo que pasa es que tengo pocos árboles caducifolios (en comparación) y además las hojas v.g. de hayas, liquidámabres, robles, tilos, etc. (todos jóvenes y pequeños :( ) siempre están mezcladoas con los omnipresentes y superabundantes jabudos. Ese es el problema...